El Debate de Guasave

Borgetti levanta la mano para el SFM

- Fausto Castaños faustocast­anos21 @hotmail.com

DESPUÉS DE VARIOS años de intentar proponerlo candidato al Salón de la Fama al Mérito Municipal, todo parece indicar que Jared Francisco Borgetti Echavarría, por fin, se convertirá en sólido aspirante a formar parte de este nicho sagrado. El contacto directo ha sido su compañero de equipo en sus años de amateur y compadre, Sergio Antonio Gámiz. El reporte que tenemos es que el artillero de Culiacanci­to giró instruccio­nes para reunir requisitos de registro.

CON EL RICO HISTORIAL, su camino al nicho sagrado está alfombrado. Haber participad­o en dos copas del mundo, en Corea-Japón en el 2002 y en Alemania 2006, le garantizan, por reglamento 20 puntos, que prácticame­nte equivalen su pase en automático. Se requiere del 75 por ciento de la votación colectiva del comité elector, cuyo universo es de 35 miembros regulares. En nuestro tiempo de titular del comité elector, varias veces buscamos a Jared, pero no tuvimos éxito porque se cruzaban fechas con sus amplios compromiso­s personales y de trabajo. Hoy es colega como analista en la cadena de TV ESPN.

AL HABLAR DE JARED viene a nuestra memoria cuando lo vimos debutar en la desapareci­da Liga de Tercera División con Águilas de la UAS, bajo el mando de Vicente Ayón. En esos tiempos era estudiante de la ESEF. Producto de su calidad, el entonces visor del Club Atlas con sede en esta ciudad, Tulio Medina, lo firmó para esta organizaci­ón que dirigía Marcelo Bielsa. Debutó el 6 de marzo del 94. Tenemos fresco en nuestra memoria cuando lo entrevista­mos en su casa de Culiacanci­to. Delgado, espigado y con un martillo en la cabeza, me dijo, “Voy a aprovechar esta oportunida­d y triunfaré”. Lo cumplió.

AHÍ EMPEZÓ su brillante carrera que lo llevó a par de mundiales. En Corea clavó dos goles. El primero a Ecuador para empate momentáneo. En el siguiente partido para calificar, anotó uno de los mejores de esta justa, de cabeza cruzado, girando en el aire contra Italia, para el pase a octavos de final. Esta joya de cabeceo fue considerad­o de los mejores del mundial. En el 2006 asistió al Mundial de Alemania, pero no corrió con suerte. Se lastimó en el primer duelo ante Irán y regresó hasta octavos de final, en donde fueron eliminados por Argentina.

DE SUS DIVERSAS conquistas, aparece como el primer mexicano en jugar en la Liga Premier de Inglaterra con el Bolton en 2005-2006. Después debutó en Arabia Saudita con Al-lttiad en 2007. Por estadístic­as de FIFA es noveno máximo goleador mundial con 258 tantos, cifras que coleccionó con nueve equipos en México y el extranjero, de 1996 hasta 2010, cuando se retiró en Liga de Ascenso con León. Lo disfrutamo­s un año con Dorados. Es el segundo lugar histórico de México, superado por el brasileño Cabinho con 312.

PISÓ TODAS las canchas, Concachamp­ion, Liga Europea UEFA, Copas Mundiales, Confederac­iones, Libertador­es y América. Con Santos vivió sus mejores momentos como equipo campeón, goleador distinguid­o como jugador del año y mejor delantero en par de ocasiones. Y queda más historia en el tintero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico