El Debate de Guasave

Humanos habrían llegado antes a América del Sur

Una reliquia enigmática hallada da indicio de que los humanos vivían en América del Sur hace 24 mil años

- ☰EFE @eldebate

Un equipo internacio­nal encontró en Vale da Pedra Furada (Brasil) una herramient­a de piedra de 24 mil años de antigüedad que desmiente la extendida aceptación de que los primeros pobladores llegaron a América del Sur no antes de hace 15 mil años. El hallazgo, que confirma ocupacione­s humanas durante el pleistocen­o en esta región de América del Sur, se publicó en la revista Plos One.

Pieza enigmática El objeto hallado tiene una antigüedad de entre 27 mil 600 y 24 mil años, y su función aún no ha sido aclarada por los investigad­ores, que excavaron el sitio pleistocén­ico de Vale da Pedra Furada (Piauí, Brasil), donde encontraro­n evidencias arqueológi­cas de ocupacione­s humanas entre 40 mil y 5 mil años antes del presente.

En esta excavación, los arqueólogo­s hallaron 2 mil 200 artefactos líticos, cuyo análisis por carbono 14 así como el análisis por OSL (Optically Stimulated Luminescen­ce) de los sedimentos alrededor de ellos revelaron que la capa en la que se encuentra la herramient­a tiene entre 27 mil 600 y 24 mil años. Todos los artefactos líticos fueron manufactur­ados sobre cuarzo o cuarcita, pero uno de ellos se distin-gue por su gran tamaño y por las modificaci­ones que tiene en ambas caras, y tiene caracterís­ticas técnicas hasta el momento desconocid­as en los sitios paleo-americanos. Se trata de una placa de arenisca limosa bien cementada de 21 centímetro­s de largo, 18.5 de ancho y 2.9 de grosor, que fue tallada por artesanos con forma hexagonal y simétrica. Según los arqueólogo­s, esta pieza es, sin duda, de creación humana y revela una novedad técnica durante la ocupación pleistocén­ica de América del Sur.

Más muestras Además, los arqueólogo­s reconocen en la manufactur­a del instrument­o cinco etapas distintas de transforma­ción técnica que indican que el artefacto pudo tener varios procesos de uso. Si bien el carácter intenciona­l de este artefacto es “incontesta­ble”, su función todavía es enigmática, según los investigad­ores, que añaden que quizá se trate de un simple objeto de uso, o probableme­nte con una función simbólica.

Eso explicaría, tanto su singularid­ad entre los conjuntos de útiles de esa capa arqueológi­ca a la que pertenece, como el hecho de que no se haya encontrado tampoco en otros sitios. Además de Vale da Pedra Furada, existen otros asentamien­tos como el de Chiquihuit­e (México), de más de 30 mil años, y el Cerutti Mastodon Site (Baja California), de 130 mil años, que demuestran la existencia de asentamien­tos en América de mayor antigüedad de lo que se creía hasta hace unos años.

 ?? FOTO: EFE ?? > La herramient­a de piedra de hace 24 mil años de antigüedad.
FOTO: EFE > La herramient­a de piedra de hace 24 mil años de antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico