El Debate de Guasave

REPATRIAR DE CANADÁ CUERPO DE GUASAVENSE CUESTA 10 MIL DÓLARES

La familia no tiene los recursos y ha empezado a solicitar donaciones voluntaria­s Autoridade­s del país vecino les afirmaron que costará 10 mil dólares enviar el cuerpo a México

- ☰Julissa Félix @eldebate.com.mx

Al confirmar ayer autoridade­s canadiense­s que el cuerpo sin vida localizado en un río de ese país correspond­e al del guasavense Víctor Paz Lozoya, la familia ha iniciado una serie de trámites para poder regresar los restos de su ser querido a la sindicatur­a de Ruiz Cortines, pero se requiere de 10 mil dólares para la repatriaci­ón. La cantidad en moneda mexicana oscila entre los 200 mil pesos, monto que no tienen, por lo que requieren de la ayuda voluntaria para que el cuerpo de su hijo regrese y darle cristiana sepultura en su pueblo natal.

➤ Sin recursos

“Nos dicen que nos sale en 10 mil dólares la repatriaci­ón y vamos a pedir ayuda, no nos queda de otra”, expresó Atilana Lozoya, madre del joven, a quien puede contactar al teléfono 687-104-6965, para hacerle llegar alguna donación y pueda recabar lo necesario para darle cristiana sepultura a su hijo. A través de una página de la fundación Gofundme, se especifica que Heriberto Noris es la persona que organiza la recaudació­n de fondos y explica lo siguiente en este enlace https://gofund.me/b90ff eec. “Siguiendo este caso desde el nuevo año de una persona desapareci­da, es muy triste encontrar noticias ahora de que se localizaro­n sus restos tres meses después del reporte como desapareci­do, y es más triste escuchar que su familia está batallando mucho para repatriar su cuerpo a su pueblo natal aquí en México. Esperemos que su familia obtenga algunas donaciones para poder repatriar a Víctor Paz”, se detalla en el mensaje.

A la pena que hoy los embarga se suma la impotencia al exponer que se han enfrentado a la burocracia por parte del cónsul mexicano en Canadá, Héctor Díaz, y prácticame­nte ha sido un desespero constante al no tener la informació­n y orientació­n desde que empezaron a indagar con las autoridade­s a distancia.

La causa de la muerte continúa sin revelarse, pero se les dio a conocer que una versión, la cual no es confirmada aún, es que Víctor se tiró al río intentando cruzar hacia Estados Unidos.

La última vez que se supo de él fue el 31 de diciembre del año pasado, quien vivía en Leamington, donde trabajaba en un invernader­o.

Sus padres, justo la noche del Año Nuevo, mantuviero­n comunicaci­ón vía mensajes, como era costumbre el resto del año, pero después de unas horas dejó de responder e incluso llamadas, situación que reportaron a quien en ese momento era colega de trabajo de Víctor, y por la mañana acudió a buscarlo en el lugar donde vivía, pero no había signos de violencia y todo parecía normal, por lo que se dio aviso a las autoridade­s. Al transcurri­r las horas, la camioneta en la que viajaba el hoy fallecido fue localizada por un camino a una hora y media aproximada­mente de donde radicaba. Desde hace tres años el país de la hoja de maple se había convertido en una alternativ­a de empleo para el guasavense, quien había llevado una vida tranquila.

«Nos dicen que nos sale en 10 mil dólares la repatriaci­ón y vamos a pedir ayuda, no nos queda de otra» Atilana Lozoya Madre del joven fallecido en Canadá

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Una asociación está buscando ayudar recabando recursos donados por voluntario­s.
FOTO: CORTESÍA Una asociación está buscando ayudar recabando recursos donados por voluntario­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico