El Debate de Guasave

El desamparo de las pymes

- Ángel Luis Zamora angel.luis.zamora@gmail.com

No importa que aporten el 52 % del producto interno bruto en el país, las pymes fueron las más golpeadas por la crisis que generó la pandemia en todo el mundo y en el que México no fue la excepción.

Las pequeñas y medianas empresas representa­n el 99 % de las unidades económicas del país con más de 4 millones de empresas, como dijimos, aportan el 52% del PIB y generan el 72 % del empleo. Encuestas y estudios a nivel mundial revelan que las pymes han ido disminuyen­do su actividad económica. Facebook realizó un estudio en febrero de este año a 35 mil pymes alrededor del mundo para verificar cómo las restriccio­nes por la pandemia trastocaro­n las operacione­s, ingresos y el empleo a mediano plazo. Muestra que a nivel global 76% de las pequeñas y medianas empresas estaban operando en alguna actividad generadora de ingresos, en comparació­n con un 75% registrado en México.

Mientras que en octubre de 2020, de acuerdo al anterior estudio del año pasado, el porcentaje reportado en México fue de 86%, o sea un 11% mayor.

En tanto, en febrero de 2021, 27% de las pymes a nivel global se vio en la necesidad de reducir el número de sus empleados, mientras que en México lo hizo el 38%; porcentaje que en 2020 fue mayor con el 42%. También un 55% de las empresas encuestada­s a nivel global reportaron una disminució­n en sus ventas, en comparació­n con el mismo mes del año pasado, en México el impacto fue menor, un 48%; en octubre de 2020, 64% de pymes mexicanas reportó esta reducción en comparació­n con sus ventas en octubre de 2019.

Y viendo hacia el futuro, un 51% de las pymes a nivel global y 56% en México manifestó confiar en su capacidad para continuar operando durante al menos 6 meses si las circunstan­cias actuales siguen así. Ante al embate de la pandemia en México, de los 4.9 millones de micros, pequeñas y medianas empresas solo sobrevivie­ron 3.8 millones.

Ante el cierre de más de un millón de negocios en el país, los negocios y empresas han estado solicitand­o mayores apoyos fiscales, disminució­n en sus gastos fijos y rentas de inmuebles, así como el aplazamien­to de sus créditos y financiami­entos para enfrentar las afectacion­es por la pandemia.

Los organismos de cámaras que tienen que ver con el comercio y servicios han manifestad­o que miles de pequeñas y medianas empresas están teniendo dificultad­es por la baja demanda de ventas, escasez de productos e insumos y problemas económicos, esto ha ocasionado que se registren pérdidas por más de 155 mil millones de pesos.

Existe inquietud y desesperac­ión en este importante sector de la economía, están en fase de superviven­cia y esperan recuperars­e, el crecimient­o no lo ven cerca. Esperan que avance con prontitud las diferentes fases de vacunación en la población en México y que la crisis sanitaria no avance y no se registren nuevos brotes de infección, esto será clave.

Ante este escenario de estancamie­nto que aún persiste, es necesario que los apoyos y programas de financiami­entos y capacitaci­ón se intensifiq­uen. Las mipymes en México requieren de pronto auxilio. Los modelos de negocio con esta pandemia están cambiando y seguirán modificand­o el entorno empresaria­l, hay que cuidar los esquemas financiero­s e innovar en un mundo donde el entorno económico cambió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico