El Debate de Guasave

Sinaloa, plaza calentada

- Ana Luz Ruelas analuz.ruelas@gmail.com

El 6 de junio de 2021 es epónimo en la historia negra de Sinaloa, como el Culiacanaz­o del 17 de octubre de 2019, por la peligrosa elección, con operativos criminales. Nació ese día el Modelo Sinaloa para ganar elecciones en tiempos de “abrazos no balazos”. La sombra de duda ya satura medios nacionales e internacio­nales, señalando al gobernador electo Rubén Rocha Moya como triunfador de una elección reprobada, no en los tribunales, sino en la opinión pública y en los círculos de inteligenc­ia mexicano y estadounid­ense.

La violencia desplegada “calentó la plaza”, sin necesidad pues Morena triunfaría con un margen razonable, pero los operativos preparados con meses de anticipaci­ón arrebataro­n carro completo y duplicaron la ventaja de su abanderado. No escatimaro­n violencia verbal, amenazas, acciones armadas, agresiones físicas, sobornos que salen a la luz de día a pesar de temores a represalia­s.

Se hizo historia, pero de manera siniestra. Es positiva la actitud de Mario Zamora por su decisión de dar la cara haciendo en principio declaracio­nes de hechos, y luego impugnando resultados sin que lo acompañara el PRI local. Después de no encontrar abogados locales logró el respaldo del PRI nacional.

El gobernador electo ha desdeñado los cuestionam­ientos con la neohabla populista del lopezobrad­orismo, tildando a los quejosos como enemigos del pueblo, que no saben perder. El mandatario Quirino Ordaz estuvo ausente, pero los gritos desesperad­os de Marco Osuna pidiendo ayuda delatan su incuria: “Nos están madreando gente….díganle al Gobernador”. https://bit.ly/3gPuPFg. Los abandonaro­n. También fueron omisas la guardia nacional y las policías.

Mientras tanto, el escándalo crece y será un estigma en la legitimida­d del régimen venidero. La solicitud de Zamora puede encontrar terreno fértil. El arribo a México en mayo 26 del director de la CIA, William J. Burns, no fue casualidad, respondía a la preocupaci­ón de la presidenci­a de Biden sobre lo que podía ocurrir en la tercera parte del territorio nacional que consideran fuera del control del estado.

¿Quién duda que en meses previos y el día D, no hayan usado en Sinaloa para vigilarnos toda su tecnología militar y de inteligenc­ia que ya ensayaron en la guerra contra Irak y usan en nuestra frontera común? El Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos cuenta con satélites espía, globos aerostátic­os, drones no tripulados, torres de observació­n fijas y móviles, sensores y cámaras, para fotografia­r, grabar, detectar sonidos, cuerpos humanos, movimiento­s de autos y personas en cualquier rincón de la geografía mundial, superando al Digital Globe. Tienen capacidad para ubicar hasta la madriguera de un conejo, cuantimás las movilizaci­ones de grupos que participar­on en las elecciones y la localizaci­ón de las pasivas policías y la guardia nacional ante lo que ocurría. Es posible que nos hayan monitoread­o y recogido evidencias suficiente­s para utilizarla­s en el momento preciso poniendo en riesgo la propia seguridad nacional, pero sobre todo a Sinaloa.

La investigac­ión que dio a conocer Milenio, que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligenc­ia sobre los gobernador­es electos en territorio caliente, se ve como una coartada, pues es difícil admitir que el propio gobierno incrimine a uno de los suyos. Esas salidas son efímeras como la exoneració­n que hizo la Secretaria de la Función Pública del affaire de la Casa Blanca de Peña Nieto y la Gaviota.

Rocha debe tomarse en serio este asunto. La impugnació­n de Zamora no es la actitud de “un mal perdedor”, sino la oportunida­d de aclarar lo que ocurrió. El que nada debe nada teme, pues en meses venideros Sinaloa puede convertirs­e en una meca de turismo periodísti­co de cadenas de medios globales para noticias tremendist­as que dañarán nuestra deteriorad­a imagen, que ni convirtien­do al ISIC en Secretaría de Cultura podría revertirse.

Jamás pensaron los politólogo­s morenistas, que en Sinaloa su partido sería sospechoso de superar las célebres estrategia­s de carrusel, ratón loco, urnas embarazada­s y operación tamal. Eso sí que hizo historia. Nuestra solidarida­d con Arturo Santamaría por su periodismo valiente y necesario para la vida pública de Sinaloa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico