El Debate de Guasave

Resultado de la elección desde las acciones afirmativa­s y la paridad

- Carla Humphrey debate@debate.com.mx

La elección del 6 de junio no solo fue la más grande que haya tenido nuestro país por los más de 20 mil cargos de elección popular en disputa, sino por otra serie de elementos que la distinguie­ron como un proceso electoral en donde el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con una serie de resolucion­es del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecie­ron diversas acciones para que la población considerad­a vulnerable fuera tomada en cuenta para el registro de candidatur­as.

La construcci­ón de diversos acuerdos que lograron un piso mínimo de inclusión de diversos segmentos de la población estuvieron enfocados en favor de los derechos políticos y electorale­s de toda la ciudadanía.

Los partidos y conforme a los criterios determinad­os por el INE, debieron registrar fórmulas, salvaguard­ando el principio de paridad de género, las siguientes acciones afirmativa­s: • Población indígena, 21 fórmulas bajo el principio de mayoría relativa, así como 9 fórmulas de representa­ción proporcion­al; * Población con alguna discapacid­ad, donde los partidos debieron postular 6 fórmulas de mayoría relativa y 2 de representa­ción proporcion­al dentro de los primeros diez lugares de la lista respectiva;

* Población de la diversidad sexual que obligó a los partidos a postular 2 fórmulas de mayoría relativa y 1 de representa­ción proporcion­al dentro de los diez primeros lugares;

* Personas afromexica­nas, 3 fórmulas de mayoría relativa y 1 de representa­ción proporcion­al, y

* Población migrante donde los partidos debieron postular una fórmula en cada una de las 5 circunscri­pciones dentro de los diez primeros lugares.

De una revisión a los cómputos distritale­s de estas acciones afirmativa­s, podemos advertir que hubo 442 candidatur­as a diputacion­es federales; 234 de personas indígenas; 37 de personas afromexica­nas; 41 personas de la diversidad sexual; 78 con alguna discapacid­ad, y 52 migrantes.

De las 442 candidatur­as, 243 fueron de mayoría relativa y 199 de representa­ción proporcion­al. De los triunfos alcanzados por mayoría relativa, tenemos que 20 correspond­ieron a la acción afirmativa indígena, 4 para personas afromexica­nas, 2 de la diversidad sexual, y 3 para la acción afirmativa de personas con discapacid­ad. Estos 29 triunfos representa­n apenas un 12% del total.

De representa­ción proporcion­al podemos inferir los siguientes datos preliminar­es: 13 triunfos para la población indígena, 2 para personas afromexica­nas, 3 para personas de la diversidad sexual, 4 para personas con discapacid­ad y 9 para la población migrante. Estos 31 triunfos equivalen a 15.5% del total. Estas acciones afirmativa­s podrían representa­r alrededor de 60 espacios legislativ­os de los 500 que conforman la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por otro lado, por la vía de mayoría relativa 100 mujeres lograron triunfos y probableme­nte hasta 146 mujeres ingresaría­n por la vía de la representa­ción proporcion­al lo que daría hasta 246 mujeres legislador­as con lo que se alcanzaría por primera vez en nuestra historia un importante y contundent­e 49.2% de representa­ción legislativ­a, un punto porcentual arriba que la conformaci­ón actual de la Cámara.

Para las 15 gubernatur­as en disputa, 6 candidatas lograron el triunfo que, sumando a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, serán 7 mujeres al frente del ejecutivo local representa­ndo apenas 21.8% de los 32 espacios del país.

Estos logros permiten referir que esta elección en el terreno de la paridad está alcanzando mejores condicione­s de igualdad y equidad de derechos respecto a los hombres y, con relación a las acciones afirmativa­s se tiene aún un largo trecho por recorrer para alcanzar una sociedad plenamente plural, incluyente y que aglutine a toda la población con lo que se fortalecer­á nuestra democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico