El Debate de Guasave

Servicio de transporte de personal al campo disminuye un 10 por ciento

Isaúl Bojórquez señaló que los jornaleros del sur del país empiezan a irse al disminuir la mano de obra, pero que aún se mantienen a un 80 por ciento

- Carlos Montoya carlos.montoya@debate.com.mx

Una baja de un 10 por ciento es lo que ha sufrido el transporte de personal al campo en la región, pues los jornaleros ya están retornando a sus estados de origen, informó Isaúl Bojórquez.

El dirigente de la Alianza de Transporti­stas de Personal al Campo en la sindicatur­a de Ruiz Cortines señaló que esto se debe a que ya empezó a bajar la mano de obra de las personas que vienen a trabajar de otras partes de la república mexicana, principalm­ente del sur, pero que aún se mantienen en un 80 por ciento activas sus unidades en los campos agrícolas.

Baja la demanda

Mencionó que este fenómeno es de todos los años cuando la producción de tomate rojo y tomatillo empieza a disminuir, pero que se sigue manteniend­o un buen promedio de jornaleros con la cosecha que aún se tiene vigente, lo que mantiene en pie la actividad del transporte de personal al campo. “Estamos bien todavía, ha bajado muy poco el trabajo en el campo, pero sí ha disminuido el tomatillo y los tomates rojos, pero estábamos a un 90 por ciento, ahorita estamos a un 80 en el servicio con nuestros camiones”, aseveró.

El líder transporti­sta reveló que la actividad agrícola en el campo continúa en pie gracias a que se cuenta también con los jornaleros de la misma región, que son los que se mantienen casi toda la temporada, pues aún se tienen bastantes hectáreas para cosechar, como es la papa, arándanos y algunas variedades de chile. “Aquí en la zona de Ruiz Cortines, Juan José Ríos y sus alrededore­s, aún tenemos mucha chamba gracias a Dios, porque todavía queda papa, arándanos y algunos chiles verdes que cosechar, y esta mano de obra que nosotros transporta­mos a los diferentes cultivos, ya la mayoría son de las mismas comunidade­s de aquí”, reconoció. Declaró que gracias a eso el trabajo del personal al campo se mantiene aún. Expresó que en mayo es cuando ya se comienza a notar considerab­lemente la baja de mano de obra en los campos agrícolas, por lo que disminuyen también sus servicios, por lo que optan en trasladars­e a otras partes del norte de México, como las ciudades de Hermosillo y Caborca en Sonora, para seguir trabajando.

Bajó un poco la mano de obra, pero seguimos trabajando con un buen porcentaje de la flotilla”

ISAÚL BOJÓRQUEZ LÍDER DEL TRANSPORTE DE PERSONAL CAMPO

 ?? FOTO: VICENTE GUERRERO ?? Jornaleros agrícolas del sur empiezan a emigrar de Guasave a otras partes del país.
FOTO: VICENTE GUERRERO Jornaleros agrícolas del sur empiezan a emigrar de Guasave a otras partes del país.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico