El Debate de Guasave

Vecinos de la Tierra y Libertad piden solución a derrame de aguas negras

Señalan estar cansados ya que tienen por más de 20 años con ese problema y las autoridade­s no les solucionan

- Carlos Montoya carlos.montoya@debate.com.mx

Con más de 20 años viviendo con problemas de derrame de aguas negras y fétidos olores a todas horas, habitantes de la colonia Ampliación Tierra y Libertad en esta ciudad, dicen estar hartos y cansados de clamar por una solución a las autoridade­s. Mencionan que año con año son las mismas promesas, sobre todo cada vez que hay elecciones y los candidatos llegan a pedir el voto, pues les dicen que al ganar les arreglarán esa falla, pero que solo han quedado en promesas.

Salud

Irma Dimas Inzunza señala que a consecuenc­ia de ese problema han sido muchas las ocasiones que los niños y adultos se han enfermado de la piel, estómago y algunos han presentado hasta hepatitis, ya que recienteme­nte una joven se vio delicada de salud. Manifestó que hace algunos años entre los mismos vecinos se vieron en la necesidad de meter una tubería y hacer un canal para que el agua se fuera hacia la zona del taste Alameda, ya que el agua pestilente la tenían frente a sus casas. “Fíjese que antes de que metiéramos la tubería fui al Ayuntamien­to y les pedí que me hicieran un canal para que corriera el agua por un lado, porque no se podía pasar las calles, no se podía pasar por ninguna lado porque se llenaban de aguas negras; entonces lo que hicimos fue entubar unos 20 metros hacia adelante para que saliera por un canal y poder que se desviara el agua del camino”, explicó. Expresó que a las autoridade­s que en ese momento estaban les pidió hacer el canal y le dijeron que esa no era la solución, a lo que les respondió que para ellos sí, por lo que decidieron actuar por su cuenta.

Temor

Declaró que hasta la fecha ahí se encuentra el canal cumpliendo esa función, pero que en estos momentos se comenzaron a realizar trabajos para volver a reactivar el taste Alameda, por lo que eso les ocasionará problemas, ya que la laguna a donde se iba el agua está dentro de ese predio y lo están tapando, por lo que segurament­e se comenzarán a generar los derrames hacia la calle y sus casas, así como en los registros, al ya no tener salida esas aguas negras.

“Ahora no sé qué vayamos a hacer con lo del taste, a dónde se va ir todo el cochinero, porque sí han habido enfermedad­es con los niños, a quienes les salen llagas en la piel y han estado hasta hospitaliz­ados por eso, y la niña de enseguida tuvo hepatitis y así, pero pues sabe qué solución nos irán a dar ahora con lo del taste”, señaló.

Por último, destacó que seguirán insistiend­o en que las autoridade­s se compadezca­n de todo ese sector debido a que son varias las calles y colonias que están con ese mismo problema de salud pública, por lo que deberían de asignar una buena cantidad de recursos o gestionar al gobierno estatal o federal para que se haga una buena inversión para solucionar­les un problema tan añejo, para que puedan vivir todas esas familias dignamente y con una vida saludable, al no tener que estar conviviend­o con esos olores tan desagradab­les.

 ?? FOTO: CARLOS MONTOYA ?? Este es el canal que los mismos colonos construyer­on para que salieran las aguas negras.
FOTO: CARLOS MONTOYA Este es el canal que los mismos colonos construyer­on para que salieran las aguas negras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico