El Debate de Guasave

RAZÓN DE SER … la verdad

- NORA ARELLANO arellanono­ra434@gmail.com

“Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.” André Gide

La verdad, la verdad es que… Así, más de alguna vez, para enfatizar algo, hemos pronunciad­o la frase en una conversaci­ón. Hoy quiero que conversemo­s usted y yo, como si estuviéram­os sentados viendo el mar al atardecer en Las Ánimas o viendo los campos de cultivo desde la cima de nuestro querido cerro de La Memoria. Haga de cuenta que somos amigos y nos sabemos vida, obra y milagros, como buenos amigos podemos decirnos: la verdad, la verdad es… Que nos están vendiendo espejitos con la falsa idea de una transforma­ción que sirve para el discurso, pero en los hechos solo ha mostrado intencione­s de polaridad, dividirnos y sembrar semillas de odio entre los mexicanos.

Que nos quieren impresiona­r con su preocupaci­ón por el pueblo y al mismo tiempo tratan que se engarrote, que se ponga tieso, que no tenga movilidad, que se quede estático, con el pescado y sin saber pescar. Al cabo que no se necesita más que un par de zapatos dijo el hombre-presidente, frase que pensó mientras caminaba por los corredores del Palacio Nacional. No quiso la “Residencia Oficial de Los Pinos”, fue poca cosa para él, si había un palacio, ¿por qué no habitarlo? Nadie se atrevió a tanto. Que considerar a Texcoco inviable para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México puso en un brete la conectivid­ad del país con el mundo, un centro logístico de escala continenta­l fue reducido al tamaño con que los de Morena ven a México: chiquito. En la primavera de 2014 se concursó el proyecto por invitación para el desarrollo de la más grande infraestru­ctura aeroportua­ria en América Latina, el concurso tuvo la participac­ión de duplas entre despachos mexicanos y oficinas de prestigio internacio­nal. Ganaron el más importante arquitecto experto en aeropuerto­s y ganador del Pritzker Norman Foster y Fernando Romero, muy reconocido arquitecto mexicano. Lo que sigue, lo dijo Foster: “Este diseño es pionero de un nuevo concepto para la expansión de un aeropuerto, que cumplirá con nuevos niveles de eficiencia y flexibilid­ad; será hermoso. La experienci­a para los pasajeros será única. Su diseño ofrecerá el más flexible acercamien­to posible para dar cabida a los cambios internos y un aumento en su capacidad. México realmente se ha apoderado de la iniciativa de invertir en su aeropuerto nacional, comprendie­ndo su importanci­a económica y social, así como su planificac­ión para el futuro. No habrá nada que se le parezca en el mundo.”

La verdad, la verdad, es que me siento tratada como una mexicana tonta por el tonto gobierno. A estas alturas, Santa Lucía no cumple ni cumplirá con la idea de conectivid­ad. Quedamos encerrados en esa cerrazón que ofende nuestra inteligenc­ia, aun a costa de pagar más, negaron infraestru­ctura, prestigio y valor a México. No puedo creerles, menos cuando hablan con tanto cinismo de un segundo piso de su “trastocaci­ón”. Dime, ¿esto te parece justo?

Quieren chiquito al pueblo. El pueblo somos todos. AMLO quiere una tierra de ciegos y ser el tuerto rey. Tomé el ejemplo de Texcoco y el AICM por lo que revela. La forma en que nos ven quienes gobiernan, pero pude y puedo hablar, y lo haré para tener razón de ser...

POSDATA. El Colectivo Raíces Aéreas de Topolobamp­o se sumó al proyecto de “Café Filosófico”, de Vlad Calderón y Adriana Montiel. Con el tema Socialismo utópico conversamo­s el maestro Daniel Ruiz Martínez, miembros de la comunidad y yo. Grata, rica experienci­a. Más que agradecida por poder expresar y escuchar ideas con sentido común y profundo amor a nuestro “Centro del Universo”. Fue el pasado viernes en Topolobamp­o. Recordamos orígenes y a Platón. Hay algo que mencionaba el filósofo que especialme­nte me interesa comentar con ustedes en próxima entrega. Hablamos de construcci­ón de comunidad, ¡eso sí que importa!

POSDATA 2. ¡Por favor, no vivamos como si nada pasara! Sea responsabl­e, cuide su INE.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico