Ojo in­dis­cre­to

Vi­si­ta re­lám­pa­go de AMLO

El Debate de Los Mochis - - | LOS MOCHIS - To­más Cha­vez

Des­de la ma­ña­na en que se co­rrió la voz que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor lle­ga­ría de pa­so a Ma­zatlán, rum­bo a Na­ya­rit, el ae­ro­puer­to se em­pe­zó a lle­nar de gen­te que que­ría ver­lo de cer­ca, sa­lu­dar­lo o plan­tear­le al­gún pro­ble­ma, tam­bién de pe­rio­dis­tas y po­lí­ti­cos.

Co­mo buen an­fi­trión, el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz tam­bién sus­pen­dió los even­tos que aún te­nía en la agen­da y se tras­la­dó al puer­to a re­ci­bir al dis­tin­gui­do vi­si­tan­te, que aun­que mu­chos no lo crean, has­ta el mo­men­to ha cum­pli­do su pro­me­sa de via­jar en vue­los co­mer­cia­les y de­mos­trar que sí se pue­de gobernar sin tan­ta os­ten­ta­ción. Tam­bién para se­guir cer­cano a la gen­te.

AMLO va tam­bién a Na­ya­rit a cum­plir el com­pro­mi­so que hi­zo con los mi­les de fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por el azo­te del huracán Wi­lla de ayu­dar­los en cuan­to asu­mie­ra la Pre­si­den­cia. Tan­to los afec­ta­dos co­mo el go­ber­na­dor An­to­nio Eche­va­rría se han que­ja­do que el ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to los de­jó aban­do­na­dos y no qui­so ayu­dar­los por­que se ne­ga­ron a apo­yar al ex­can­di­da­to pre­si­den­cial priis­ta Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Aquí en Si­na­loa, Ló­pez Obra­dor se com­pro­me­tió con Qui­rino a re­gre­sar en enero, y de se­gu­ro trae­rá bue­nas no­ti­cias por­que en­tre am­bos go­ber­nan­tes ha pre­do­mi­na­do la cor­dia­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, a pe­sar de per­te­ne­cer a di­fe­ren­tes par­ti­dos po­lí­ti­cos.

«Ur­ge pro­mo­ver la agri­cul­tu­ra bio­ló­gi­ca»

Joa­quín Mon­ta­ño

Ex­se­na­dor

Po­pu­rrí. Ba­jo el le­ma es me­jor pre­ve­nir que la­men­tar, tan­to el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil, Al­fon­so Ve­ga, co­mo el se­cre­ta­rio de SEPyC, Alon­so Me­jía, or­de­na­ron ayer la sus­pen­sión de cla­ses, pri­me­ro en los mu­ni­ci­pios nor­te­ños de Ahome y Si­na­loa, y des­pués por la tar­de la me­di­da pre­ven­ti­va se ex­ten­dió a to­do el cen­tro del es­ta­do de­bi­do a la in­ten­sa llu­via que em­pe­zó a caer des­de an­te­no­che. Aquí en Ahome el que re­ci­bió su bau­ti­zo de fue­go es el re­cién nom­bra­do coor­di­na­dor de Pro­tec­ción Ci­vil, Sal­va­dor Lamp­har, que para ser los pri­me­ros ti­ros de ca­len­ta­mien­to se desem­pe­ñó bien y con po­si­bi­li­da­des de lle­gar bien fo­guea­do a la tem­po­ra­da de llu­vias y hu­ra­ca­nes de ve­rano.

AGRO SANO. Cam­bios ra­di­ca­les en la agri­cul­tu­ra pro­po­ne el ex­se­na­dor Joa­quín Mon­ta­ño, que se deseche el uso ex­ce­si­vo de agro­quí­mi­cos y se pro­mue­va la agri­cul­tu­ra bio­ló­gi­ca y sa­na, por­que con tan­to fer­ti­li­zan­te e in­sec­ti­ci­das que se le echa a las tie­rras es­tán con­ta­mi­na­das y las per­so­nas que con­su­men los ali­men­tos es­tán pro­pen­sos a con­traer en­fer­me­da­des de­ge­ne­ra­ti­vas que abun­dan en el es­ta­do y en el país. Ele­va­rá su pro­pues­ta an­te el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, si es ne­ce­sa­rio.

Sa­lud. Con­fu­sión en el sec­tor de la sa­lud por­que des­de an­tier por la tar­de se ha­bía anun­cia­do que el Go­bierno del Es­ta­do ya ha­bía da­do un jugoso abono a los tra­ba­ja­do­res; sin em­bar­go, ya en­tra­dos en ca­lor, es­tos si­guie­ron de lar­go con el pa­ro de la­bo­res afec­tan­do a las per­so­nas que acu­die­ron en bus­ca de con­sul­tas mé­di­cas. Lo peor de to­do es que por ser fin de semana no con­se­gui­rán que se les atien­da has­ta al pró­xi­mo lu­nes, y si bien les va.

DE PRI­SA. “Co­mo ne­gros” re­por­tan que es­tán tra­ba­jan­do los de­le­ga­dos y subdelegados fe­de­ra­les, que AMLO les im­pri­me un rit­mo de tra­ba­jo que mu­chos no van a aguan­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.