¡Vi­bra La Lo­mi­ta con sin­fo­nía de Beet­ho­ven!

Se oye­ron tre­men­dos la OSSLA, los so­lis­tas y un co­ro de más de cien vo­ces en el tra­di­cio­nal con­cier­to

El Debate de Los Mochis - - CULTURA - ≋ @el­de­ba­te

La No­ve­na sin­fo­nía, de Lud­wig van Beet­ho­ven, se es­cu­chó vi­go­ro­sa, tem­pes­tuo­sa y vi­vi­fi­can­te en el tem­plo gua­da­lu­pano de La Lo­mi­ta, que lu­ció un lleno to­tal con un pú­bli­co que es­cu­chó ex­pec­tan­te a la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Si­na­loa de las Ar­tes, así co­mo a los cua­tro so­lis­tas y un co­ro de más de cien vo­ces, to­dos ba­jo la di­rec­ción con­cer­ta­do­ra del maes­tro Mi­guel del Real. El tra­di­cio­nal con­cier­to de di­ciem­bre que for­ma par­te de la Temporada de Oto­ño 2018 del Ins­ti­tu­to Si­na­loen­se de Cul­tu­ra y la Sociedad Ar­tís­ti­ca Si­na­loen­se, y fue dis­fru­ta­do en ca­da uno de sus cua­tro mo­vi­mien­tos por un pú­bli­co que se es­tre­me­ció en el cuar­to mo­vi­mien­to, en el que se su­man el co­ro y los so­lis­tas pa­ra can­tar La oda a la ale­gría, del poe­ta ale­mán Frie­drich Schi­ller. Par­ti­ci­pa­ron co­mo so­lis­tas la so­prano Jes­si­ca Loai­za (de Cu­lia­cán), la mez­zo­so­prano Ora­lia Castro (de Guamúchil), el ba­rí­tono Jo­sé Ma­nuel Chu Re­yes (de Na­vo­la­to) y el te­nor Ar­man­do Piña (de Ma­zatlán), si­na­loen­ses con pre­sen­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, así co­mo el Ta­ller y Co­ro de Ópe­ra de Si­na­loa y el Co­ro Ta­ller de Ópe­ra de Los Mo­chis, ba­jo la di­rec­ción con­cer­ta­do­ra de Mi­guel del Real.

µ Con­cier­to

El pro­gra­ma —en­te­ra­men­te de­di­ca­do a Beet­ho­ven (Ale­ma­nia 1770-1827)— ini­ció con las be­llas no­tas de la Ober­tu­ra Eg­mont, opus 84, co­mo un pre­lu­dio pa­ra el pla­to fuer­te que fue la cé­le­bre Sin­fo­nía No. 9 en Re me­nor, opus 125 Co­ral, en cua­tro mo­vi­mien­tos: Alle­gro ma non trop­po, un po­co maes­to­so, Scher­zo: Mol­to vi­va­ce-Pres­to, Ada­gio mol­to e can­ta­bi­le fi­nal­men­te el Pres­to: And die freu­de. La sin­fo­nía, úl­ti­ma de las nue­ve que com­pu­so Beet­ho­ven y que des­de su es­treno en 1824 pa­ten­ti­za los an­he­los de li­ber­tad y de fra­ter­ni­dad en la hu­ma­ni­dad, es co­no­ci­da por las in­no­va­cio­nes que in­tro­du­jo en la com­po­si­ción mu­si­cal de la épo­ca —la in­tro­duc­ción de vo­ces y de per­cu­sio­nes en la mú­si­ca sin­fó­ni­ca. La pie­za es muy co­no­ci­da in­clu­so pa­ra los me­nos ave­za­dos en los clásicos; mu­chos de sus acor­des se han es­cu­cha­do co­mo te­mas o fon­dos mu­si­ca­les en co­mer­cia­les o pe­lí­cu­las. Con­si­de­ra­do co­mo una as­cen­sión es­pi­ri­tual, en to­nos vi­go­ro­sos, en rit­mos cal­mos y a ve­ces ver­ti­gi­no­sos, la pie­za va as­cen­dien­do has­ta desem­bo­car en el cuar­to mo­vi­mien­to, el más es­pe­ra­do. En el te­cho se pro­yec­tan las pri­me­ras pa­la­bras en es­pa­ñol del Himno a la ale­gría. Se levanta el ba­rí­tono Ar­man­do Piña e ini­cia la cé­le­bre in­tro­duc­ción de las vo­ces con es­ta in­vi­ta­ción: “O Freun­de, nicht die­se Tö­ne!...” (¡Oh ami­gos, de­je­mos

ye­sos to­nos! ¡Can­te­mos al­go más agra­da­ble y ale­gre!). Y le si­gue par­te del co­ro con las pri­me­ras fra­ses del Himno: “¡Ale­gría, be­lla chis­pa di­vi­na, hi­ja del Elí­seo! ¡Ebrios de tu fue­go pi­sa­mos, oh dio­sa, tu san­tua­rio!”. Se su­man los de­más so­lis­tas. Se fun­den con el co­ro, dia­lo­gan, se rechazan, se en­cuen­tran, se vuel­ven a fun­dir en un ma­re­mág­num ver­ti­gi­no­so.

Po­co a po­co, tramo a tramo, el so­ni­do del co­ro va in cres­cen­do y pron­to ya to­do mun­do, pú­bli­co y mú­si­cos, es­tán in­mer­sos en un mis­mo ele­va­do sen­ti­mien­to, her­ma­na­dos en ese mar de so­ni­dos vi­go­ro­sos que te lle­van más allá “so­bre la bó­ve­da es­tre­lla­da”, don­de “de­be ha­bi­tar un Pa­dre amo­ro­so”. Fue una no­che me­mo­ra­ble pa­ra to­dos, con un pú­bli­co que es­ta­lló en aplau­sos y ví­to­res en cuan­to se apa­gó el úl­ti­mo acor­de, pa­ten­ti­zan­do su emo­ción y su gra­ti­tud an­te es­te agasajo au­di­ti­vo de fin de año que, des­de ha­ce 19 años, cie­rra la Temporada de la SAS e ISIC. La tra­di­cio­nal Ver­be­na Na­vi­de­ña que por más de 60 años ha ale­gra­do a los ni­ños y a las fa­mi­lias aho­men­ses y se ins­ta­la­rá de 12 al 27 de di­ciem­bre en bu­le­var Ro­sa­les y ca­lle

Li­ber­tad, a un cos­ta­do de Ley Ji­quil­pan, ten­drá even­tos ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les . La inau­gu­ra­ción ofi­cial se ce­le­bra­rá es­te sá­ba­do 15 de di­ciem­bre a las 18:00 ho­ras y se re­ga­la­rán mil bo­le­tos pa­ra ac­ce­so de atrac­cio­nes pa­ra ni­ños, anun­ció ayer An­drés So­to Meza, di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to de Pues­tos Fi­jos y Se­mi­fi­jos de Aho­me. Es una su­per­fi­cie de 10 mil me­tros cua­dra­dos, pe­ro 5 mil se des­ti­na­rán a atrac­cio­nes que se­rá la di­ver­sión de chi­cos Ma­zatlán. El fo­tó­gra­fo Sal­va­dor He­rre­ra anuncia nue­vo pro­yec­to lla­ma­do Acua­rio Sub­ma­rino, el cual cons­ta­rá de 12 es­cul­tu­ras de gran ta­ma­ño su­mer­gi­das en la playa. Se es­ti­ma que se reali­ce en 2019 en Ma­zatlán. “To­do es­to lo ha­ce­mos con Alas y Raí­ces de México, con el fin de que Ma­zatlán ten­ga un es­pa­cio cul­tu­ral, que co­nec­te con la na­tu­ra­le­za y se bus­que la con­ser­va­ción del eco­sis­te­ma y del me­dio am­bien­te”, de­cla­ró. A fin de res­ca­tar y con­ser­var las y gran­des, así co­mo un es­ce­na­rio pa­ra ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les, del 15 al 20 de di­ciem­bre, con la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas lo­ca­les, co­mo los gru­pos del CIA, el Ba­llet Ma­gis­te­rial y aca­de­mias de dan­za y can­to.

Se­rá una fe­ria abier­ta al pú­bli­co de 10:00 has­ta las 23:00 ho­ras, con más de 300 ofer­tan­tes de di­ver­sos gi­ros co­mer­cia­les, des­de cal­za­do, ro­pa, ju­gue­te­ría, bi­su­te­ría, gas­tro­no­mía, ar­te­sa­nía, dul­ces tí­pi­cos, pi­ña­tas, los co­bi­je­ros, ser­vi­cios de cor­tes de ca­be­llo, arre­glo de uñas, en­vol­tu­ra de re­ga­los, ven­ta de desecha­ble bio­de­gra­da­ble, el na­ci­mien­to y el ár­bol na­vi­de­ño don­de se to­ma la típica fo­to.

2

DÍAS de con­cier­to en el tem­plo gua­da­lu­pano de La Lo­mi­ta.

pla­yas de La Is­la de la Pie­dra, Is­la Ve­na­dos, él es­tá en el de­sa­rro­llo de nue­vos pro­yec­tos y uno de es­tos es el mu­seo sub­ma­rino que es­pe­ra se con­cre­te el año en­tran­te. Se es­tá bus­can­do el pre­su­pues­to, en­fa­ti­zó el ar­tis­ta vi­sual. En en­tre­vis­ta con EL DE­BA­TE re­sal­tó que ya ha­bló con au­to­ri­da­des cul­tu­ra­les, de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo y de Semarnat pa­ra ha­cer es­to po­si­ble. Tam­bién se reunió con va­rios es­cul­to­res del puer­to pa­ra in­cluir sus di­se­ños y obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.