El Debate de Los Mochis

El buque de investigac­ión que logró sortear un mar `turbio'

Con el regreso del navío Jorge Carranza Fraser a Mazatlán, se activan los proyectos de investigac­ión para la pesca en el Pacífico; en cambio, las auditorías permanecen en la congelador­a tras cuatro años de abrirse el caso en la Secretaría de la Función Pú

- ≋Cecilia Barrón @debate.com.mx

Fabricarlo costó al país 410 millones de pesos. Y para ello hubo que adquirir un crédito del Banco Interameri­cano Mundial. Sus capacidade­s rebasaban las de cualquier embarcació­n tecnológic­a existente en el país, pues se trataba del primer Buque de Investigac­ión Pesquera Oceanográf­ica en México y Latinoamér­ica, e incluso catalogado como uno de los cinco mejores buques en su tipo en el mundo.

“Esta inversión va a permitir realizar una investigac­ión en profundida­des de hasta 8 mil metros que nunca se habían revisado en la historia de México”, dijo el sinaloense Marcos Bucio Mujica, entonces oficial mayor de la Sagarpa, ahora Sader. Aunque la capacidad del Doctor Jorge Carranza Fraser, antes llamado BIPO 1, nunca estuvo en duda, su adquisició­n y operación, en un principio debió navegar en ‘aguas turbias’.

Este viernes regresa a la que fuera su base en el Pacífico Mexicano, Mazatlán, desde donde se inició una investigac­ión hace cuatro años, que a la fecha no se ha culminado en la Secretaría de la Función Pública.

➜ En aguas turbias

Fue construido por el astillero Armón, en España, y llegó al puerto el 16 de febrero del 2014, para ser abanderado dos meses después por el expresiden­te de la República Enrique Peña Nieto. De acuerdo con las publicacio­nes, para junio de ese mismo año, el proceso de licitación para la operación del buque ya era cuestionad­o. Así fue como el caso llegó hasta la Secretaría de la Función Pública, tras haberse anunciado el fallo a la empresa Falmaval, a la que se señalaba por inexperien­cia y haber adjudicado el contrato de forma irregular. Sin revelarse detalles sobre la auditoría, el personal del Instituto Nacional de Pesca, al que fue entregado el Doctor Carranza Fraser, informó en octubre del mismo año, por órdenes de la propia Secretaría mencionada, Falmaval, SA de CV, dejó de operar la embarcació­n, quedando las funciones en manos de expertos del propio Inapesca.

Entre las irregulari­dades detectadas por el Órgano Interno de Contralorí­a de la SFP se determinó que la empresa no pudo comprobar su experienci­a en la operativid­ad de embarcacio­nes, así como el hecho de que su costo superaba por 40 millones de pesos el ofertado por las tres empresas restantes que también concursaro­n la operación del buque.

Entre las empresas concursant­es estaba una mazatleca de nombre Naviliera El Ferrol, SA de CV, ubicada sobre la avenida Gabriel

Leyva.

De manera sorpresiva, en enero del 2015, tres meses más tarde, Pablo Arenas Fuentes, actual titular del Instituto Nacional de la Pesca, asume la dirección y es presentado a los medios de comunicaci­ón en Mazatlán, tras la salida de su antecesor, Raúl Adán Romo Trujillo, de la dependenci­a federal. A partir de entonces, el buque de investigac­ión, ya rebautizad­o con el nombre de Doctor Jorge Carranza Fraser, en honor del extitular de la dependenci­a, retoma sus cruceros científico­s, completand­o investigac­iones en el Pacífico, el Golfo de México, la zona de El Caribe y recienteme­nte participan­do en la Campaña América Central 2018, en coordinaci­ón con la FAO y la inclusión de países de la región, entre ellos Nicaragua y Panamá, que realizaron un proyecto de investigac­ión, prospecció­n y evaluación de recursos pesquero.

➜ Carpeta abierta

Pese al término del sexenio en que fue construido el buque, su investigac­ión aún no finaliza, confirmó el comisionad­o nacional de Acuicultur­a y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

“Creo que hay expediente­s que ya concluyero­n, o están por concluir. Eso no lo vamos a revisar nosotros, lo va a hacer la Función Pública. El presidente nos ha dicho que no nos distraigam­os en cosas que no nos competen. Nosotros estamos para hacer con lo que tengamos en las formas en que nos hayan dejado”, declaró.

 ?? EL DEBATE ??
EL DEBATE
 ??  ?? «Los municipios que no han cumplido con la transparen­cia, apartede una sanción, no vamos a lograr pasar las cuentas públicas»Ángel Geovani Escobar Alcalde de Elota
«Los municipios que no han cumplido con la transparen­cia, apartede una sanción, no vamos a lograr pasar las cuentas públicas»Ángel Geovani Escobar Alcalde de Elota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico