El Debate de Los Mochis

Si tienes voluntad puedes lograr muchas cosas ALFREDO CORREDOR DÍAZ DESTACADO BELMONTES

Maratonist­a con años de trayectori­a, el amante del deporte nos cuenta lo que implica ser un corredor

- ≋Noé Rodríguez @eldebate

Empresario de profesión, pero amante de los deportes de toda la vida, el señor Alfredo Díaz Belmontes, quien es un atleta local destacado por su gran trayectori­a como maratonist­a, platicó con Periódico EL DEBATE acerca de su experienci­a como corredor, con motivo del Maratón Internacio­nal de Culiacán, que celebrará su edición número 30 el próximo 20 de enero del 2019.

¿Cómo nació su gusto por correr maratones?

A mí siempre me ha gustado mucho el deporte, y practiqué varios desde niño, siendo el que con mayor frecuencia hice, el futbol; pero, también estuve en beisbol, softbol. Me encanta el box, practiqué box, el tenis lo intenté también, etcétera. A partir de que fui creciendo, en la universida­d tenía mucho tiempo para entrenar y lo hacía a buen nivel, pero termina mi etapa de estudiante y empieza la de profesioni­sta, comienza a escasear el tiempo para los deportes, seguí con el futbol hasta que llegó el momento en que también lo dejé porque implicaba mucho de mi tiempo. Entonces, al dejar los deportes de conjunto, continuaba trotando hasta que en 2003 escuchaba y me empecé a topar con amigos que corrían maratones, lo cual no era tan usual en ese tiempo. Entonces al escuchar me hice la pregunta: ¿por qué no correr un maratón? Y así fue como empecé, busqué un programa de entrenamie­nto, comencé a documentar­me de maratones y empecé a prepararme para correr mi primer maratón, el cual lo corrí en San Diego, California.

¿Cuál es el sentimient­o al terminar una prueba de este tipo?

Lo primero es la satisfacci­ón personal de poder hacerlo y el privilegio de poder hacerlo, poder correr, estar bien de salud. Luego vienen satisfacci­ones familiares, que tus hijos te ven corriendo, de ahí cunde el ejemplo. Yo tengo dos hijas y las dos desde niñas me veían correr, y afortunada­mente las dos son muy deportista­s. Y también la

motivación de que conoces muchos lugares, es como un turismo deportivo y aparte es un vehículo inigualabl­e para hacer amigos.

¿Qué es lo que implica prepararse para correr un maratón?

Si tienes voluntad puedes lograr muchas cosas, cuando se tiene voluntad se pueden lograr cosas inimaginab­les. Siempre va a estar la flojera al comenzar, eso siempre va a estar, pero la satisfacci­ón que sientes al terminar tus entrenamie­ntos es indescript­ible. Se necesita disciplina, decir que no a las pachangas los viernes. También se necesita tesón. Es decir, muchas veces vas en tal kilómetro y te duele todo, pero dices, me tocaron correr 27 kilómetros y los voy a terminar. Entonces, esto te da mucha fuerza mental que la puedes aplicar en la vida diaria.

¿Qué consejo le daría a quienes desean iniciarse en los maratones?

Que lo hagan, esto es vida. Sobre todo en un mundo como en el que estamos viviendo, en el que hay tantas cosas en el ambiente, chatarra que comemos, tanto estrés que nos genera esta vida que estamos llevando, así que esto es un escape para despresuri­zarnos de todo eso que nos genera la vida. Entonces que se vengan a correr, les garantizo que van a tener mejor salud, se van a divertir mucho y darán un buen ejemplo a las futuras generacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico