El Debate de Los Mochis

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

- Armandocat­on@gmail.com afacaton@yahoo.com.mx

Don Chinguetas le hizo una proposició­n salaz a su linda vecina. Respondió ella con sequedad: “Lo siento mucho. No salgo con hombres casados”. “No hay problema -opuso don Chinguetas-. Para lo que yo quiero no necesitare­mos salir”. Lorilita, niña de siete años, le pidió a su mamá sus píldoras anticoncep­tivas. “¡Qué barbaridad! -exclamó asustada la señora-. ¿Por qué me pides eso?”. Explicío la pequeña: “Es que ya no quiero que Santa Claus me traiga más muñecas”... Don Languidio,señor de edad madura, regresó a su casa a media mañana porque había olvidado unos papeles de la oficina, y encontró a su señora en situación más que comprometi­da con un tipo. Y eso no fue todo: el mitrado señor se asombró al ver que el hombre era un un astroso pordiosero. Le preguntó a su mujer: “¿Qué significa esto?”.

Respondió ella: “Te ruego que entiendas mi razón, Languidio. Este pobre señor llamó a la puerta y me pidió algo que ya no usara mi marido”.Al hacer política los mexicanos hemos profesado siempre la filosofía del todo o nada. Desde las primeras etapas de nuestra vida pública los diversos partidos que se han disputado el poder no han sido nunca capaces de coexistir o de alternarse en el ejercicio del poder. Por el contrario, muchos de sus esfuerzos no han sido tanto encaminado­s a gobernar, sino a destuir al partido opositor de tal manera que jamás pueda volver a amenazar su predominio. La historia política de México ha sido siempre de vencedores y vencidos. Es tiempo ya de buscar otra fórmula, de acceder a otro sistema, el de la convivenci­a de partidos con verdadera representa­ción de la derecha, la izquierda y el centro, que se distribuya­n el poder, ya sea predominan­do uno u otro en las diversas regiones del país o turnándose, según lo determine la voluntad de los electores, en el ejercicio del gobierno, a la manera como sucede en Estados Unidos con republican­os o demócratas, y en la mayor parte de los países europeos -salvo los socialista­s de partido único- donde las distintas facciones mantienen permanente­mente el debate ideológico, político y de ejercicio del poder. El aplastante triunfo que Morena obtuvo en la elección de julio, aunque plenamente democrátic­o, presenta de nueva la amenaza de un partido que se perpetúe en el poder como hizo el PRI. No podemos volver a la época del partido único, del partido aplanadora. En el contexto actual el pluralismo debe ser el nuevo nombre de la democracia. La hija de doña Cacariola le informó: “El casero viene a cobrar la renta”. “Lúgubre noticia -contestó la señora-. Dile que ya voy y ofrécele una silla”.

Regresó la muchacha: “Dice que tomando en cuenta los meses que le debes no es suficiente una silla. Que en todo caso le ofrezcas una cama”... El astrólogo le preguntó a la joven que deseaba conocer el desino de su bebé: “¿Bajo qué signo concibió usted a su hijo, señora?”. Respondió ella: “Bajo uno que decía: ‘No pise el césped’”. El elegante caballero descendió de su automóvil frente a la puerta del exclusivo hotel. Dirigiéndo­se a un hombre que está ahí le dijo:

“Hazme favor de bajar mis maletas”. “¡Oiga usted! -se atufó el otro-. ¡Soy diputado!”. “No importa -respondió el otro-. Confiaré en ti”... La famosa bailarina de burlesque necesitaba una vacuna para poder salir de su país. Le pidió al doctor ≋en Hosanna: “Póngame la vacuna donde la marca no se vaya a ver cuando esté actuando”. Replicó el facultativ­o: “Ya la he visto actuar , y voy a darle la vacuna oral”. Don Poseidón amonestó a su hijo: “Jamás le hice el amor a tu madre antes de casarnos. ¿Podrás decirle tú eso a tus hijos?”. “Sí, papá -respondió el muchacho-. Pero me temo que a mí sí me va a ganar la risa”. FIN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico