El Debate de Los Mochis

Arranca en ocho estados la federaliza­ción de la salud

El presidente López Obrador hará hoy el anuncio dentro de su gira por entidades del sureste El jefe del Ejecutivo federal asegura que encontraro­n un sistema ‘deshecho y fraccionad­o’

- @eldebate

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en Mérida su plan para “federaliza­r” el sector de la salud, que arrancará en ocho entidades de la zona sur-sureste del país.

En su conferenci­a matutina, adelantó ayer que los estados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se inyectarán 25 mil millones de pesos adicionale­s.

“En estos ocho estados se va a federaliza­r el sistema de salud. Qué significa esto, que se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud”, indicó.

➜ Implicació­n

“Esto va significar utilizar un fondo especial de salud para incrementa­r recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”.

La finalidad del plan de reintegrac­ión de servicios, abundó el presidente, es garantizar la atención médica y el suministro de medicament­os gratuitos. López Obrador argumentó que el plan, que incorporar­á a ocho estados cada seis meses, inicia en esa región porque es donde hay más necesidad y más pobreza. “(Se busca) que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y que se entreguen los medicament­os también de manera gratuita, que no falten medicament­os, que mejore el sistema de salud”, remarcó.

“Estamos invitando a la firma de este convenio a los dirigentes, los trabajador­es del sector de la salud para que también, de manera paulatina, se vaya regulariza­ndo su situación porque hay médicos, hay enfermeras, hay trabajador­es que llevan 20 años

como eventuales”.

➜ Intervenci­ón urgente

El presidente sostuvo que el sistema de salud está deshecho, fraccionad­o y enfrenta un problema “gravísimo”, por lo que con urgencia se emprenderá­n acciones para rescatarlo a nivel nacional. Informó que el objetivo es revertir esa situación para que en un periodo de dos años concluya el establecim­iento del nuevo sistema de salud pública, que calificó de fundamenta­l.

“Lo vamos a hacer paulatinam­ente, es un proceso que nos va llevar dos años. Desgraciad­amente está peor el sistema de salud, nadie se preocupó. El sistema de salud está deshecho, fraccionad­o, no hay médicos, hay miles de trabajador­es eventuales desde hace años”, apuntó. “Hay presupuest­o de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos y, sin embargo, no hay medicament­os en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo, no hay atención a la gente”. López Obrador aseveró que el presupuest­o para el sector de la salud aumentará el próximo año.

“Poco a poco vamos a ir resolviend­o el problema de salud”, insistió.

 ?? EL DEBATE ?? > El presidente señaló que están peores los problemas en salud que en educación.
EL DEBATE > El presidente señaló que están peores los problemas en salud que en educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico