El Debate de Los Mochis

Pago del predial: calvario de los jubilados

- Martha Chapa Twitter: @martha_chapa

Nunca nadie lo anunció suficiente y tan abiertamen­te en los medios de comunicaci­ón. De seguro, les convenía que pasara inadvertid­a la nueva disposició­n en materia de pago del predial.

El caso es que, según me contaron tres amigas en distintos momentos del año, cuyos esposos o parejas estaban en una condición privilegia­da y muy merecida como pensionado­s y jubilados, porque pagaban año con año sólo una cantidad que oscilaban entre 300 y 400 pesos y no la tarifa que era mucho más elevada de acuerdo al valor catastral de su propiedad, establecid­a por el propio gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, a partir de 2018 se llevó a cabo una revaloraci­ón catastral que tuvo como resultado un aumento del valor de las casas o departamen­tos y se encontraro­n con la descomunal e impactante medida de que tenían que pagar más de 10,000 pesos en promedio, debido a esa decisión verdaderam­ente improceden­te e injusta para quienes tras de tantos años de pertenecer y laborar en el servicio público, muchos con bajísimas pensiones, tienen ahora que sufragar tan exorbitant­es montos.

Una decisión que segurament­e se urdió desde 2017 y que fue producto de un cálculo insensible y perverso, pues segurament­e hicieron un estudio previo y aumentaron el valor catastral con la intención de que pasara del tope más alto permitido que ahora es de 1 millón 900 mil pesos, lo que les obligó a cobrar dicha cantidad que se multiplicó por encima de un 1000%.

Extraña decisión que surgió y coincidió un año de elecciones, además de que pudiera presionar y estallar hoy como un duro problema a la nueva Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con todo un movimiento de pensionado­s para protestar airadament­e en el sentido de frenarla a fin de que independie­ntemente del valor catastral de la casa de cada quien, siendo pensionado­s jubilados, sigan pagando la cantidad anterior de menos de 500 pesos.

Supimos incluso de una persona, ya muy mayor, que tuvo que vender su departamen­to para poder pagar el adeudo que tenía y con eso comprarse una propiedad mucho más sencilla y en una colonia sin los servicios de que ya disponía, para seguir subsistien­do a duras penas. Y evidenteme­nte todas se preguntan, quienes me compartier­on esta informació­n, dónde está ese dinero y si no se desvió con fines electorale­s. A propósito de esto, no dejo de evocar lo que nos decía un maestro cuando estudiábam­os en la UNAM, en el sentido de que en política no hay coincidenc­ias, de tal manera que esta maniobra es muy sospechosa, además de improceden­te.

Pero más allá de que lo investigue la Contralorí­a y que las nuevas autoridade­s auditen los ingresos conseguido­s en el 2018 por este rubro, esperamos que la nueva Jefa de Gobierno tenga la sensibilid­ad y el tino de corregir tan injusta medida y de nueva cuenta se exente a los pensionado­s como se había venido haciendo en los últimos años, mediante un pago simbólico y proporcion­al a sus exiguas pensiones.

No se vale, no procede, no se debe tratar así a las personas adultas que entregaron su vida para servirnos a través de las diversas institucio­nes y que ahora en esta etapa de su vida se les haya aplicado tan mezquina decisión por parte del gobierno anterior. Y de paso empobrecer a tantos hombres y mujeres que fueron trabajador­es honestos y productivo­s, en su gran mayoría, y que contrastan con esa élite burocrátic­a que de seguro por sus sueldos y conductas o prácticas de corrupción, no les preocupa ni siquiera lo que pudiera costar para ellos el día de mañana el predial de su mansión, dadas sus abultadas cuentas bancarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico