El Debate de Los Mochis

DESAPARECE EL SEGURO POPULAR

El nuevo programa implicaría la sustitució­n del Seguro Popular, que no ha funcionado, aseguran

- @debate

El presidente de México anunció que el país tendrá un nuevo sistema nacional de salud, que será federal e integrado. En razón de ello, el Gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados, en un proceso que llevará dos años. Entre las principale­s implicacio­nes del nuevo sistema está la sustitució­n del Seguro Popular. El plan piloto se aplicará en ocho estados: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se van a federaliza­r los servicios y se contará con una inversión adicional de 25 mil millones de pesos.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el titular del Ejecutivo federal detalló que este viernes inicia el proceso de federaliza­ción de servicios de salud, con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos. En los siguientes seis meses entrarían ocho estados más al plan piloto, y así paulatinam­ente, hasta llegar a todo el país para dar una cobertura universal en unos dos años, con modelos integrados y controlado por la federación. «En dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública», detalló el mandatario en su conferenci­a de prensa diaria, horas antes que desgrane en Mérida, en el surorienta­l estado de Yucatán, el Plan Nacional de Salud.

µ Fin del Seguro Popular

Por otro lado, López Obrador confirmó que el Seguro Popular será sustituido por otro sistema médico, pues ha demostrado que no funciona: «El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicament­os gratuitos. Es un nuevo plan de salud», explicó el mandatario nacional. «Esta sustitució­n se va a ir dando poco a poco, los que tienen este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporad­os al programa; es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud». Dicho sistema forma parte del plan Salud y Bienestar que anunciará este viernes el presidente en Mérida.

Asimismo, el mandatario informó que la flotilla de helicópter­os presidenci­ales serán usados como ambulancia­s, además de atender emergencia­s, como terremotos o huracanes. Señaló que el próximo año hay un fondo de salud de 90 000 millones de pesos (unos 4433 millones de dólares) que se van a destinar a reformar el sector y a mejorar las condicione­s de los trabajador­es en el sector.

µ Mejoras para el sector de la salud «Mientras estamos trabajando en el plan modelo en ocho estados del sureste, se continuará dando el servicio como siempre en el resto del país. Pero estamos consciente­s de que no se está

dando un buen servicio de salud, y por eso esta intervenci­ón», indicó el gobernante.

Ante el proyecto de presupuest­o que se presentará este sábado al Congreso, aseguró que la salud tendrá más presupuest­o, con un aumento de 50 000 millones de pesos (2463 millones de pesos) adicional en este fondo que se va a utilizar frente al año pasado. La Secretaría de Salud tendrá un presupuest­o adicional de 50 mil millones de pesos, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador: «Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el Seguro lo mismo va a tener más presupuest­o y el Issste igual», dijo en conferenci­a. Comentó que presentará­n el paquete del presupuest­o a la Cámara de Diputados y están contemplad­os los compromiso­s hechos en la campaña. En el rubro de ciencia, afirmó que no dejarán de invertir en la innovación e investigac­ión científica y tecnológic­a. Además, aseguró que se buscará acabar con los empleos eventuales —alrededor de 80 000— en el sistema de salud.

Cuestionad­o sobre la viabilidad del presupuest­o, en el que se esperan grandes gastos en programas sociales, afirmó que se mejorará la eficiencia, el control de la evasión fiscal y la vigilancia al robo de combustibl­es: «Estoy optimista y creo que nos va a alcanzar», apuntó el mandatario.

Por otro lado, AMLO pidió a los gobernador­es su apoyo para federaliza­r el sector de la salud y contar con un solo sistema integrado regido por el Gobierno federal: «Reitero, ayúdennos, los convoco a que lo hagamos juntos para que mejore todo el sistema de salud pública en nuestro país», expresó. «¿Por qué no nos integramos?, ¿por qué no nos unimos para dar un mejor servicio?», preguntó durante la presentaci­ón del plan para federaliza­r los servicios de salud.

López Obrador dijo que ve buena dis- posición de los mandatario­s para adoptar la federaliza­ción y aseguró que no se pretende imponer dicho modelo: «Vale la pena convocar a todos y tener un servicio integrado, de calidad y gratuito, que garantice en los hechos el derecho a la salud», abundó en el Centro de Convencion­es de esta ciudad. «Hay muy buena disposició­n de los gobernador­es porque, si no estuviesen ellos de acuerdo, no lo podríamos hacer. Por supuesto, si se reforma la Constituci­ón y leyes, podríamos federaliza­r el sistema, pero eso sería a la fuerza, y no queremos que sea de esa manera», dijo. «Los gobernador­es son muy sensibles a este tema». El jefe del Ejecutivo y los ocho gobernador­es de la zona sur-sureste firmaron el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicament­os gratuitos de la población sin seguridad social. Reconoció que la federaliza­ción es un asunto complejo, ya que también deberán contar con el apoyo de los trabajador­es de la salud: «Proponemos federaliza­r todo el sistema de salud; es decir, que sea una sola instancia, el Gobierno de la República, que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionad­o como ahora».

Reiteró que en los ocho estados donde arrancará el plan se inyectarán entre 22 mil y 25 mil millones de pesos adicionale­s, y que la meta es abarcar todo el país en un periodo de dos años. Tras reiterar que el sistema de salud enfrenta problemas graves, López Obrador dijo que la finalidad, aunque suene a utopía o sueño, es contar con un sistema de salud similar al de Dinamarca, los países nórdicos o Canadá: «Que podamos rescatar el sistema de salud pública en todos sus niveles: desde la atención de primer nivel, que es básica, los centros de salud, las unidades médicas del seguro. Que se tenga un primer nivel de atención a la salud de primera, que haya médicos en las unidades de salud, que haya medicament­os», añadió.

«Que el Gobierno de la

República se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionad­o

como ahora»

«El llamado Seguro Popular es evidente

que no ha funcionado, que ni es seguro

ni es popular»

AMLO

Presidente de México

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Los servicios de salud serán integrados a un nuevo esquema.
FOTO: EL DEBATE > Los servicios de salud serán integrados a un nuevo esquema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico