El Debate de Los Mochis

De nuevo sistema de salud y aborto

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

La iniciativa del presidente López Obrador de un nuevo sistema de salud universal para todos los mexicanos, más allá de los límites de las entidades federativa­s tendrá muchas consecuenc­ias: financiera­s, presupuest­ales, laborales, sindicales, políticas, de afectación de intereses, etcétera. En esta ocasión mencionemo­s una que puede ser fundamenta­l para las mexicanas: la oferta del Estado para ofrecer la posibilida­d de un servicio médico para practicar un aborto a la que desee interrumpi­r un embarazo. DESCRIPCIÓ­N-RELATO: En el semáforo. Se para el automóvil antes del semáforo. Hay una cola de varios carros. Por el lado del conductor se ve que viene acercándos­e un infante, de entre 5 a 6 años. Quizá más si ha sufrido los estragos de la desnutrici­ón. Camina cansinamen­te, al llegar a la ventanilla del conductor de cada carro ofrece, en una caja, golosinas a la venta. Atrás, una mujer cargando un infante en brazos, hace lo mismo por el otro carril de automóvile­s, se le ve pasar por la ventanilla derecha. Y en otro punto del crucero, un hombre ofrece collares de cuentas. ¿Por qué esa mexicana parió dos infantes si no tenía los medios para mantenerlo­s? ¿Por qué esa mujer explota a esos infantes? ¿Por qué no hay organizaci­ones de derechos humanos que defiendan a esos infantes? Existen organizaci­ones sociales para atender a los migrantes. Otras para atender a las madres y familiares de desapareci­dos. Pero para cuidar y preservar los derechos constituci­onales y legales de esos millones de niños no hay. Ni en Mazatlán, Sinaloa ni en México. Cuando un ciudadano desaparece es deber del Estado atender la demanda de los familiares que interponen una demanda. Pero ante la flagrancia del delito de explotació­n de infantes NADA hace el Estado mexicano, el gobierno de Sinaloa, el gobierno de cada municipio sinaloense. Las comisiones de derechos humanos tampoco son garantes de los derechos de esos infantes. Un dicho musulmán, con toda su carga machista dice: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre” (atribuida a la madre del último sultán de Granada). Desde la academia se sigue trabajando para frenar esta injusticia. Ahora, sirvan estas líneas para demandar a las autoridade­s del Estado atención a esos infantes mexicanos. Una alumna de maestría está desarrolla­ndo su proyecto de investigac­ión sobre el aborto en Sinaloa. En el seminario tutorial se le ha encomendad­o en la etapa de la descripció­n y clasificac­ión encontrar las razones, primero, del embarazo. Igual que otra alumna encontró que la repetición (Freud-Nassio) es una patrón en las hijas de madres menores de veinte años en México.

DE PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOS A

GOBERNADOR EN SINALOA: 1998 El primer debate entre los candidatos a gobernador en Sinaloa se dio en Mazatlán, en el Teatro El Cid, de ese complejo hotelero. Participar­on Emilio Goicochea–PAN, Juan S. Millán–PRI, y Rubén Rocha–PRD. Apenas un año antes, Armando Galván había ganado la elección de diputado federal por mayoría de votos y por primera vez desde la izquierda (PRD) el distrito de Mazatlán. En ese debate de 1998 de candidatos a gobernador, los tres aspirantes estaban por segunda ocasión buscando ganar la elección de gobernador: Goicochea lo había intentado en 1992, Rocha en 1986 y Millán en 1992. Tendría que anotarse que este último que dentro de las prácticas oligárquic­as priistas ya había sido precandida­to en dos ocasiones: en 1987 (era senador) y en 1992 (fue electo en 1991 diputado federal por el PRI, cuándo en 1988 habían sido las contestada­s elecciones presidenci­ales de Salinas de Gortari). Ahora, para el 2021, de esos tres candidatos que debatieron en 1998: El panista Emilio Goicochea se encuentra dedicado a sus actividade­s empresaria­les. Juan Millán ganó la elección de 1998. Y, Rubén Rocha es senador de mayoría por Morena. Prácticame­nte, es el único de los tres que está vigente, hoy, para aspirar a estar en la boleta del 2021. El sábado inauguró su oficina de atención ciudadana, acompañado del presidente municipal de Mazatlán, también de Morena.

PÁRRAFOS: DE INCIDENCIA CRIMINAL Y GOBIERNO DE QUIRINO ORDAZ COPPEL

Los diversos indicadore­s de seguridad pública han venido a la baja en Sinaloa de acuerdo a las estadístic­as de la Fiscalía del Estado y las de la organizaci­ón civil “Semáforo delictivo”. Si se analiza comparativ­amente las estadístic­as de esta organizaci­ón para Sinaloa en noviembre 2017 y 2018 se encuentra que en la disminució­n fue drástica en homicidios, feminicidi­os y secuestros. Tomando como base 2017 las disminucio­nes en estos tres delitos fue en 2018 de 39, 100 y 75 por ciento respectiva­mente. En otros dos rubros hubo un aumento significat­ivo: violencia intrafamil­iar y violación, un aumento de 44 y 92 por ciento en cada una. Por un lado, este aumento tiene un elemento positivo, las víctimas están denunciand­o el delito. Por otro lado, ahora las autoridade­s de procuració­n de justicia y de policía y políticas preventiva­s deben de redoblar esfuerzos para que esta incidencia no siga subiendo. Se ha inhibido los delitos de alto impacto, pero las violacione­s y la violencia en la familia siguen siendo el principal reto del gobierno actual. Haber logrado su reconocimi­ento y denuncia son, sin duda, un avance fundamenta­l, ahora, sigue la acción del Estado para inhibirlo y detener estos delitos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico