El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Incorporad­o. Cuando nadie lo esperaba, el expresiden­te del Comité Municipal Campesino número 5 Gilberto Irazoqui Galaviz fue rescatado por el presidente de la Liga de Comunidade­s Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez. No faltó quien se retorciera de coraje en el sector cenecista ahomense porque ya Irazoqui Galaviz es el subsecreta­rio de Organizaci­ón de la LCA en Sinaloa. Sin embargo, otros, la mayoría, avaló esa designació­n. Lo cierto es que este fin de semana Hernández Álvarez hizo un acto formal para darle de mano el nombramien­to al también exregidor, quien lo aceptó con el compromiso de trabajar para lograr el mayor beneficio para los productore­s en estos tiempos difíciles. Así, los productore­s tienen otro aliado en la Liga de Comunidade­s porque ya hay otros, como la exdiputada local, exdirigent­e cenecista y expresiden­ta del PRI en Ahome, María Amada Sánchez Solís.

La quema. No se sabe aún si a Aldo Prandini Camarena le llegará su hora como presidente del PRI en Ahome, pero parece ser que en esta etapa seguirá al frente de los destinos del tricolor. Cuando menos esa es la señal que dejó el presidente de ese partido en Sinaloa, Jesús Valdés, quien inició el cambio de dirigentes en los municipios. Ya cambió a los liderazgos en Mazatlán y Guasave, donde designó delegados especiales con facultades de presidente­s. Al que también va para afuera es el presidente del otrora invencible en Choix, José Luis Gastélum Corrales, posición del grupo de Jacobo Navarro Mundo. El caso de Prandini se está cociendo aparte porque por lo pronto no se le menciona de manera oficial que vaya a salir.

Resignació­n. Por cierto, ni voces de inconformi­dad ni pataleo entre los jóvenes priistas en Sinaloa se escucharon tras el anuncio de que su líder estatal, Gerardo Vargas Torres, hijo del exsecretar­io general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, va para afuera. El 17 de este mes se sabrá quién de los jóvenes priistas se apunta para relevarlo en el cargo en esta reestructu­ración que el presidente del tricolor en

Sinaloa, Jesús Valdés, inició de los liderazgos priistas con miras al 2021. Como que los trebolitos se resignaron.

Señal que a la primera entienden.

Pifias. A sabiendas de que el juez quinto de distrito sí resolvió lo de la suspensión definitiva en su contra, Luis Felipe Villegas Castañeda negó o minimizó el hecho para que no tuviera un impacto favorable en la imagen del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, tras destituirl­o en forma atropellad­a como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantaril­lado del Municipio de Ahome. Si ya hizo de una forma u otra quedar mal a Chapman por la forma en que lo cambió, Villegas va por ese camino por no hablar con la verdad. Para algunos no tenía por qué negar la resolución porque tenía el argumento de que el juicio de amparo sigue hasta sentencia definitiva, lo que es cierto, por lo que Chapman no ha ganado el pleito. Así, en el caso ya los dos están perdiendo algo.

Fuego amigo. Dicen que Tiburcio Vega y Juan López se están dando con todo en la lucha por la presidenci­a de la Asociación Ganadera de El Fuerte. Uno y otro se cruzan acusacione­s entre los ganaderos que se extrañan porque los dos tienen el origen morenista nada más que con diferentes padrinos. Vega es respaldado por el exalcalde Miguel Ceceña, y López por el exalcalde Eleazar Rubio. El curso que ha tomado la lucha entre estos tiene feliz a Bismark Orduño, quien quiere reelegirse como presidente de la organizaci­ón ganadera. Se habla que tiene el apoyo de la alcaldesa Nubia Ramos. O sea, el tiro va a estar entre exalcaldes y alcaldesa.

Cuando nadie lo esperaba, Gilberto Irazoqui fue incorporad­o al directorio de la Liga de Comunidade­s Agrarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico