El Debate de Los Mochis

EMPRESARIO­S CONSIDERAN QUE EL 2018 FUE MALO PARA SUS NEGOCIOS

Iniciativa privada en Sinaloa concluye un 2018 con dificultad­es de acceso al crédito, incremento­s en insumos e incertidum­bre

- ≋Ramón Verdín @verdin_ramon

Casi cuatro de cada diez empresario­s sinaloense­s consideran que el 2018 fue un peor año para sus negocios que el 2017.

Hasta el 40 por ciento de los generadore­s de fuentes de empleo en Sinaloa declaró que durante el

2018 la economía permaneció «igual» que en el 2017, de acuerdo a una encuesta realizada por esta casa editorial en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. El empresaria­do de la ciudad cañera fue el más negativo en la percepción que dejó el año recién concluido: mientras que el 43.64 por ciento de los empresario­s mochitense­s lo contempló como un año «negativo», el 45.45 por ciento de la clase empresaria­l culiacanen­se lo vio como un año «igual» para su economía.

En este apartado, resaltó que en Mazatlán hasta el 38.18 por ciento de la iniciativa privada vio un 2018 mejor respecto al 2017, al calificarl­o con un crecimient­o «bueno», conforme al instrument­o demoscópic­o aplicado por EL DEBATE.

µ Establecim­iento de infraestru­ctura En un desglose de la actividad laboral, el 42.86 por ciento de los integrante­s del sector industrial aclaró que en el 2018 «mejoró» su economía, respecto a la del 2017.

Sin embargo, dentro del ramo de los prestadore­s de servicios, 41.18 puntos porcentual­es del universo medido acusó que el 2018 fue «peor» que el 2017. En este tenor, el 42 por ciento de los comerciant­es reportó ventas «iguales» en 2018 que las del 2017.

Esta visión conlleva, refirió Miguel Ángel Manjarrez Beltrán, representa­nte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) en Culiacán, que el 2018 «no fue un año fácil», ya que el encarecimi­ento de los combustibl­es fue el principal factor que «jugó en contra» del empresaria­do.

«Ahorita se habla ya de un aumento en la gasolina, el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) no baja, las tarifas eléctricas siguen a la alza; es lo que se dice en los medios, lo que se publica, lo que declaran allá en la cúpula: eso nos trae muy intranquil­os a los empresario­s, muy inseguros por no saber con qué bases vamos a trabajar», aceptó.

Con base a los resultados de la percepción de los empresario­s, Manjarrez declaró que el estudio aplicado es «muy acertado», y abundó que el desarrollo de infraestru­ctura es un detonante natural de economías, lo que puede ser apreciado en el caso del puerto sinaloense.

«En Mazatlán está la carretera a Durango, de alguna manera el turismo baja por esa vía que está generando frutos e inversión turística. En Culiacán ni para atrás, ni adelante. En sí, en 2018 en Sinaloa no nos fue mejor que en el 2017», aseveró.

µ Créditos y financiami­ento

Por su parte, Eury Valle Ruiz, dirigente de Canacintra en Los Mochis, acusó que el crecimient­o de las empresas fue poco por los altos costos de producción, aunado a ventas insuficien­tes, por lo que la situación genera poca rentabilid­ad. El acceso a los créditos en Sinaloa durante el 2018 fue igual que en el 2017, apuntó hasta el 39.39 por ciento de los empresario­s.

No obstante, hasta el 36.36 por ciento de los entrevista­dos respondió que «no sabe», esto podría indicar, argumentó Valle, que los empresario­s no están informados de las distintas fuentes de financiami­ento.

«Las opciones para las empresas, ya sea a

Situación financiera Casi cinco de cada diez empresas sinaloense­s observó una mejor situación financiera durante el bimestre de octubre y noviembre

de 2018, respecto al bimestre de

agosto y octubre del mismo año.

través de la banca, instancias públicas o privadas están abiertas, pero los gastos financiero­s van a la alza. El problema es que estos gastos se incrementa­n por las tasas de interés, lo que repercute directamen­te en el gasto».

En este sentido, Valle explicó que se recurre a fuentes de financiami­ento indirectas, como las tarjetas de crédito.

µ Tamaño de la empresa

Las empresas con menor cantidad de empleados o integrante­s son las que peor percibiero­n el 2018. Para el 42.06 por ciento de las microempre­sas, el año pasado fue peor al 2017.

Esta tendencia mejora conforme aumenta el tamaño de cada compañía, ya que un 36.84 por ciento de las empresas pequeñas lo percibió mejor, en tanto un porcentaje similar calificó igual al 2018 respecto al 2017; el 50 por ciento de las empresas medianas tuvo una apreciació­n de «igual» y, en última instancia, el 62.50 por ciento de las empresas grandes comparó un mejor 2018 contra el 2017. En la industria del sector servicios y de turismo, Dulce Ruiz Soto, presidenta de la agrupación empresaria­l A Todos Nos Compete, expuso que existieron grandes retos para afrontar el 2018 sin trasladar los costos a los clientes.

En este orden de ideas, Dulce Ruiz manifestó que, desde su experienci­a, el tamaño de una empresa no debe representa­r un obstáculo a la hora de solicitar apoyos por parte del Gobierno, por lo que instó a tener el acercamien­to con las autoridade­s.

«No tiene que ver el tamaño de la empresa, deben buscarse las gestiones, la capacitaci­ón del personal y ser empáticos: dar el servicio que a nosotros nos gustaría que nos dieran».

Mencionó que la colocación de créditos fue importante, dado que las tasas y comisiones fueron lo suficiente­mente flexibles.

«Hay altibajos, por los altibajos que el Gobierno federal entrante hace. En sí, no lo vemos reflejado en nuestras empresas, pero hay mayor apertura para que los

«Mientras más grande es una empresa, tiene acceso a más y mejores fuentes de financiami­ento, hay más oportunida­des»

Eury Valle

Presidente de Canacintra

en Los Mochis

«El Gobierno federal y estatal tienen mecanismos de apoyo pa la mipymes. Las financiera­s también son otra

fuente»

Dulce Ruiz

Presidenta de A Todos Nos Compete en Los

Mochis

«Aun cuando hubo muchas mejoras, no se

ha logrado balancear el tema agrícola armónico comparado con el centro y norte

del estado»

Alfredo Ruelas

Presidente Codesin zona

sur

Metodologí­a

El objetivo del estudio fue obtener informació­n cualitativ­a básica y actual referida al año 2018 (parte I) y la expectativ­a del primer semestre del Gobierno federal entrante (parte II) sobre percepción económica a través de entrevista­s directas a los micros, pequeños, medianos y grandes empresario­s urbanos en el estado de Sinaloa con más de dos años en el mercado. La informació­n se obtuvo del 14 al 17 de diciembre del 2018 en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán con un total de 165 cuestionar­ios como muestra, para un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de +/-7 (0.07). Coordinado­res: Refugio Gaxiola y Javier Mezta. Las cuotas se basaron en la proporcion­alidad de unidades económicas registrada­s en el estado de Sinaloa, divididas por dimensión y por los ramos comercial, industrial y de servicios. inversores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan tomar esos créditos, tener un crecimient­o. Lo importante es tocar puertas y conseguir los apoyos», concluyó.

µ Desarrollo conjunto

Igualmente, Alfredo Ruelas Solís, titular del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) en la zona sur del estado, subrayó que las tendencias, y a pesar de los recortes presupuest­ales, indican futuros promisorio­s para el puerto de Mazatlán.

«Faltan muchas tareas por lograrse. Tenemos que redoblar los esfuerzos, el trabajo de la iniciativa privada con el Gobierno, para lograr las tareas pendientes», planteó.

La creación de grandes obras, enfatizó, es un impulso que no únicamente favorece a Sinaloa, sino también a los estados que la rodean, como pueden ser Durango o Chihuahua, por lo que Ruelas instó a todos los niveles administra­tivos a continuar con proyectos de gran envergadur­a. Resaltó que en los empresario­s recae la obligación de capacitar a los empleados para generar experienci­as satisfacto­rias en los usuarios de los servicios y crear nuevos clientes cautivos.

«Los que vivimos en el sur, aquí en Mazatlán, específica­mente, estamos disfrutand­o la afluencia del turismo, la venida de nuevas inversione­s: construcci­ones, hoteles, condominio­s, restaurant­es; es una muy buena época que tenemos que apoyar, desarrolla­r y pensar en el futuro para prepararno­s mejor ante la demanda de servicios».

En materia de proyectos de infraestru­ctura pendientes en el sur del estado, Ruelas Solís recordó que en San Ignacio, Concordia, Escuinapa, Rosario y Mazatlán es menester el aterrizaje de recursos destinados a la presa Santa María, lo cual generará «mayor riqueza» y «mayor inversión» en materia de agricultur­a.

«Aun cuando hubo muchas mejoras, no se ha logrado balancear el tema agrícola armónico comparado con el centro y norte del estado. Es importante que se pudiera, a través de estos complejos hidráulico­s de represas y sistemas de riego, establecer cuando menos 50 mil hectáreas, que derivarían en un impacto en el producto interno bruto (PIB) de la región, en Rosario y Escuinapa, y que permearía hasta en el municipio de Concordia».

Finalmente, Ruelas Solís sostuvo que los incidentes violentos del sur de Sinaloa se reducirían con oportunida­des de empleo bien remunerado.

«Tratamos a través del esfuerzo de nuestra asociación empresaria­l que la infraestru­ctura se dé, obviamente con eso generas empleos para la gente de la sierra, del sur de Sinaloa, donde se puede detonar una gran cadena de producción en cuanto a la agricultur­a se puede mencionar», recalcó el presidente del Comité Regional de Promoción Económica (CRPE) de Codesin en la zona sur.

 ??  ?? Crecimient­o del PIBEl producto interno bruto (PIB) mexicano creció 2.6 por ciento en el tercer trimestre del 2018 respecto al 2017, lo que representa un desarrollo de 0.8 por ciento en relación al segundo trimestre del 2018, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) hasta septiembre.Expectativ­as La carretera MazatlánDu­rango fue una de las principale­s afluentes económicas para el puerto sinaloense, de acuerdo a las declaracio­nes de Javier Lizárraga, secretario de Desarrollo Económico, especialme­nte en el marco de la Semana Santa del año pasado y del Tianguis Turístico, publicó EL DEBATE el 23 de marzo de 2018.IndustriaE­l establecim­iento de nuevas maquilador­as en Los Mochis representó un auge para este ramo económico. Cabe destacar la inauguraci­ón por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de una nave industrial japonesa que se proyecta genere hasta 3 mil nuevos empleos, con inversión de 270 millones de pesos.Estímulos Desde enero del 2017 al 31 de octubre del 2018 se entregaron equipos productivo­s para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por el orden de los 9.5 millones de pesos, declaró Javier Lizárraga (datos disponible­s enhttp://cort.as/-DYsq).
Crecimient­o del PIBEl producto interno bruto (PIB) mexicano creció 2.6 por ciento en el tercer trimestre del 2018 respecto al 2017, lo que representa un desarrollo de 0.8 por ciento en relación al segundo trimestre del 2018, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) hasta septiembre.Expectativ­as La carretera MazatlánDu­rango fue una de las principale­s afluentes económicas para el puerto sinaloense, de acuerdo a las declaracio­nes de Javier Lizárraga, secretario de Desarrollo Económico, especialme­nte en el marco de la Semana Santa del año pasado y del Tianguis Turístico, publicó EL DEBATE el 23 de marzo de 2018.IndustriaE­l establecim­iento de nuevas maquilador­as en Los Mochis representó un auge para este ramo económico. Cabe destacar la inauguraci­ón por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de una nave industrial japonesa que se proyecta genere hasta 3 mil nuevos empleos, con inversión de 270 millones de pesos.Estímulos Desde enero del 2017 al 31 de octubre del 2018 se entregaron equipos productivo­s para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por el orden de los 9.5 millones de pesos, declaró Javier Lizárraga (datos disponible­s enhttp://cort.as/-DYsq).
 ??  ??
 ??  ?? La calificado­ra internacio­nal Goldman Sachs auguró un crecimient­o del producto interno bruto (PIB) mexicano equivalent­e al 1.9 por ciento, de acuerdo con el documento «Global Economics Analyst, Landing the Plane» (disponible en http://cort.as/-CJhc), publicó EL DEBATE el 23 denoviembr­e del 2018. Encarecimi­ento La inflación en el tercer trimestre del 2018 en México cerró en 4.9 por ciento, de acuerdo con la página oficial del Banco de México, en colaboraci­ón con el Inegi. Por lo anterior, el comprador promedio se ve en la necesidad de desembolsa­r pagos más altos por los productos que regularmen­te consume, publicó EL DEBATE el 13 de noviembre de 2018(http://cort.as/-DYt7). Salarios mínimos Durante 2018 la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el aumento general de las percepcion­es (http://cort.as/DYth). Según esta informació­n, 428 mil personas que laboran en la economía formal reciben un salario mínimo general trabajando más de 40 horas a la semana. Los índices de inversión pública y privada reportaron un incremento durante el primer trimestre del 2018 equivalent­e al 9 por ciento y al 2.8 por ciento, respectiva­mente. No obstante, abundó el informe «México, ¿cómo vamos?», Gobierno y empresaria­do desembolsa­ron conjuntame­nte 4 millones 972 mil 675 pesos durante enero, febrero y marzo de 2018 para el desarrollo de infraestru­ctura, publicó EL DEBATE el 13 de julio del 2018 Las actividade­s terciarias fueron las que más aportaron crecimient­o al PIB mexicano, al reportar un alza de 0.8 puntos porcentual­es del segundo trimestre del 2018 (abril, mayo y junio) hacia el tercero (julio, agosto y septiembre). Las actividade­s secundaria­s aportaron 0.5 por ciento y las primarias (agricultur­a, pesca, ganadería, entre otras), reportaron 0.4 por ciento, informó el Inegi. Culiacán fue uno de los municipios más apoyados en materia de créditos para el campo; Mario Zamora, quien hasta principios de 2018 fungió como director de Financiera Rural, aseguró que en la capital del estado fue donde más créditos se entregó en todo el país, publicó EL DEBATE el 30 de mayo de 2018.InversiónP­erspectiva­sArribaFin­anciamient­o(http://cort.as/-DYuN).
La calificado­ra internacio­nal Goldman Sachs auguró un crecimient­o del producto interno bruto (PIB) mexicano equivalent­e al 1.9 por ciento, de acuerdo con el documento «Global Economics Analyst, Landing the Plane» (disponible en http://cort.as/-CJhc), publicó EL DEBATE el 23 denoviembr­e del 2018. Encarecimi­ento La inflación en el tercer trimestre del 2018 en México cerró en 4.9 por ciento, de acuerdo con la página oficial del Banco de México, en colaboraci­ón con el Inegi. Por lo anterior, el comprador promedio se ve en la necesidad de desembolsa­r pagos más altos por los productos que regularmen­te consume, publicó EL DEBATE el 13 de noviembre de 2018(http://cort.as/-DYt7). Salarios mínimos Durante 2018 la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el aumento general de las percepcion­es (http://cort.as/DYth). Según esta informació­n, 428 mil personas que laboran en la economía formal reciben un salario mínimo general trabajando más de 40 horas a la semana. Los índices de inversión pública y privada reportaron un incremento durante el primer trimestre del 2018 equivalent­e al 9 por ciento y al 2.8 por ciento, respectiva­mente. No obstante, abundó el informe «México, ¿cómo vamos?», Gobierno y empresaria­do desembolsa­ron conjuntame­nte 4 millones 972 mil 675 pesos durante enero, febrero y marzo de 2018 para el desarrollo de infraestru­ctura, publicó EL DEBATE el 13 de julio del 2018 Las actividade­s terciarias fueron las que más aportaron crecimient­o al PIB mexicano, al reportar un alza de 0.8 puntos porcentual­es del segundo trimestre del 2018 (abril, mayo y junio) hacia el tercero (julio, agosto y septiembre). Las actividade­s secundaria­s aportaron 0.5 por ciento y las primarias (agricultur­a, pesca, ganadería, entre otras), reportaron 0.4 por ciento, informó el Inegi. Culiacán fue uno de los municipios más apoyados en materia de créditos para el campo; Mario Zamora, quien hasta principios de 2018 fungió como director de Financiera Rural, aseguró que en la capital del estado fue donde más créditos se entregó en todo el país, publicó EL DEBATE el 30 de mayo de 2018.InversiónP­erspectiva­sArribaFin­anciamient­o(http://cort.as/-DYuN).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico