El Debate de Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

La Judicial anda también tras la pista de posibles bandas de abigeos

- Mónica Ruffo

14 de enero de 1968

Batida contra abigeos y cazadores. Una enérgica campaña contra el abigeato y los cazadores nocturnos que están diezmando la ganadería regional ha sido emprendida por la sección ganadera de la Policía Judicial y, para el efecto, se encuentra en la región un grupo de agentes especiales al mando del jefe de esa dependenci­a, Alejandro Valenzuela. El elevado índice de mortandad de ganado por balas disparadas por cazadores nocturnos, que confunden a las reses con venados, motivó que los ganaderos de la zona exigieran una pronta acción.

Proyectan aumento en cuotas de riego. Ante la necesidad de lograr una mejor conservaci­ón del distrito de riego y atender mejor los servicios técnicos y administra­tivos, la Comisión del Río Fuerte planteó a los pequeños agricultor­es y ejidatario­s la posibilida­d de un aumento en la cuota de agua por hectárea. La iniciativa tiende, además, a que aquellos agricultor­es que tienen un mayor gasto de agua paguen más, y los que tengan menores necesidade­s del líquido, paguen menos.

Plan para crear ciudad negra. Washington. El dirigente negro Floyd Mc≋issick reveló la existencia de un plan encaminado a crear una ciudad, “Soul

City”, propiedad de la gente de color, en la zona rural del condado de Warren, como alternativ­a para la vida en los “ghettos” urbanos. Las gentes de color llaman soul (alma) a toda manifestac­ión o persona que se relaciona con los problemas de su raza. Se espera que otros individuos alienten proyectos similares en diferentes zona empobrecid­as.

Enlace Velderráin-Stone. En el templo de San José se celebró el matrimonio eclesiásti­co de la linda señorita María Nilda Velderráin y el señor Edgardo Octavio Stone Haro. Los padrinos de velación fueron el señor Héctor Velderráin y su esposa, María Cris-tina de Velderráin, Héctor Stone Haro y su esposa, señora María Elena Aguilar de Stone. Al término de la ceremonia, se celebró espléndida recepción en la residencia de la familia Velderráin Magallanes, con los fondos instrument­ales de magnífica orquesta. 14 de enero de 1993

Con CSG se deterioró el nivel de vida. Durante el sexenio de Carlos Salinas se deterioró gravemente el nivel de vida de los mexicanos, con un saldo mayor de desempleo, cierre masivo de empresas, más sacrificio de los trabajador­es y, como nunca en los últimos 10 años, un marcado deterioro salarial que ha dado al traste con las expectativ­as de desarrollo en favor de la clase trabajador­a. Lo anterior fue declarado por el diputado sinaloense Juan S. Millán y recomendó realizar un mayor esfuerzo para abatir la miseria extrema, generando más empleos.

CSG ordena cese al fuego. México, D.F. El presidente Salinas ordenó al Ejército Nacional el cese al fuego en Chiapas. Aseguró que las fuerzas armadas garantizar­án la tranquilid­ad de las comunidade­s indígenas, y que se perdonará a todos aquellos que por presión o desesperac­ión hayan participad­o en ese movimiento violento y que ahora acepten la paz. Sin embargo, advirtió que el Ejército responderá si es atacado por los grupos armados, y si estos no deponen sus agresiones, los militares se defenderán. Fuego sobre Sarajevo. Bosnia. Aviones de la OTAN volaron a baja altura sobre esta asediada capital bosnia, mientras artilleros serbios en las colinas cañoneaban la ciudad, dejando por lo menos 3 muertos y 10 heridos. La OTAN, que amenazó con atacar a las tropas serbias si no dejaban de “estrangula­r” a Sarajevo, han enviado con frecuencia aviones en vuelos a baja altura sobre la capital, en una muestra de fuerza. Pero los vuelos rasantes más recientes fueron a menor altura que lo habitual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico