El Debate de Los Mochis

Canasta básica se encarece en más de 4 por ciento en el 2018

La canasta básica urbana pasó de mil 491.59 pesos a mil 556.24 pesos entre 2017 y 2018 La canasta básica rural aumentó de mil 66.58 a mil 113.23 pesos con un incremento de 4.4 por ciento

- ≋Reforma/Yamileth Zamudio yamileth.zamudio@debate.com.mx

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, en el último año, el costo de la canasta básica se incrementó en más del 4 por ciento.

La canasta básica urbana pasó de mil 491.59 pesos a mil 556.24 pesos entre diciembre del 2017 y el mismo mes del 2018. Dichas cifras, indicó el Coneval, representa­n un incremento del 4.3 por ciento.

En el mismo lapso, señaló, la canasta básica rural aumentó de mil 66.58 a mil 113.23 pesos, un incremento de 4.4 por ciento.

µ Tortilla

La canasta básica contempla diferentes productos en el ámbito rural, como tortilla, trigo, arroz, chile, jitomate, frijol y azúcar, mientras que en el ámbito urbano se agrupan lo mismos y se agregan la carne de res, de cerdo, jugos y néctares.

Uno de los principale­s productos que se consume en la canasta básica es la tortilla, y al generarse un incremento en este producto se afectará a todos los consumidor­es. El presidente de la Federación de Industrial­es de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, informó que se está analizando el tema para presentar una alternativ­a que evite afectar la economía de las familias. Esto debido a los incremento­s de insumos esenciales para la elaboració­n de la tortilla como el gas, la harina y la electricid­ad. Señaló que en zona norte de la ciudad el precio de la tortilla se mantiene hasta hoy en 18 pesos, y en la zona sur el precio es de 19 pesos, precios con los que se mantendrá la tortilla hasta los tres primeros meses del año, mientras se analiza si hace el incremento. Comerciant­es de la ciudad de Culiacán detallaron que están buscando que los precios de la canasta básica se mantengan para no golpear el bolsillo de los clientes.

Esto después de que en los últimos años aumentó más de 60 pesos la canasta urbana. Por lo que en reuniones acordaron que se mantendría­n sin ningún incremento al menos que haya cambios no esperados por los productore­s.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > La canasta básica ha tenido un incremento de 4.4 por ciento en el 2018.
FOTO: EL DEBATE > La canasta básica ha tenido un incremento de 4.4 por ciento en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico