El Debate de Los Mochis

Tiempo de negocios

Limpia en Coordinaci­ón de Puertos

- Darío Celis Estrada

Esta semana la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) designará a los directores de las 16 Administra­ciones Portuarias Integrales (Apis) del país, pero la atención se centrará en los principale­s puertos. Se menciona que en la API de Veracruz va Serafín Vázquez, a Manzanillo Alfonso Solís, a Altamira a Jorge Cantú Fernández y a Lázaro Cárdenas Jaime González Montes. Las designacio­nes se demoraron porque el subsecreta­rio de Comunicaci­ones, Carlos Morán Moguel, y el Coordinado­r General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López, hicieron un anáisis a fondo.

Los nuevos funcionari­os estudiaron los mejores perfiles afines a Morena y a los principios de honestidad y visión futura de los puertos que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La instrucció­n del tabasqueño fue muy precisa: limpiar el sistema portuario de corrupción y compadrazg­os que huelan a Gerardo Ruiz Esparza, Guillermo Ruíz de Teresa y Alejandro Hernández.

Los consejos de administra­ción de las Apis se realizarán durante la semana del 21 al 25 de enero próximos en cada uno de los 16 puertos que son la puerta de entrada de mercancías al país.

Por ellos ingresan mas de 6.3 millones de TEU (contenedor de 20 pies), que equivalen a un tercio del comercio exterior mexicano, que solo en importacio­nes tiene un valor cercano a los 469 mil millones de dólares.

ATRAE MANZANILLO

Por cierto que en los últimos días del año, la PGR atrajo de Colima el expediente FED/COL/MAN/0000487/2018, relacionad­o con la investigac­ión por presuntos actos de corrupción de servidores públicos.

Nos referimos a Ovidio Noval Nicolau, Ricardo Martínez y Alejandro Hernández por el otorgamien­to de un contrato de cesión parcial de derechos a Logística de Fluidos y Graneles para la operación de la terminal de petrolífer­os en el Puerto de Manzanillo.

Se sabe que el Organo Interno de Control de la Api de Manzanillo, a cargo de Román Pablo Rangel, concluyó la investigac­ión que será la base para determinar “las sanciones administra­tivas y graves” a quienes violaron las disposicio­nes del Consejo de Administra­ción.

Un proceso del nuevo gobierno se sigue en la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y otro en la PGR, que comanda Alejandro Gertz Manero.

En un par de semanas vence el plazo para que las autoridade­s federales, esto es las mismas PGR y Función Pública, determinen posibles medidas cautelares contra los actores de este proceso.

Esta resolución debe entenderse en el contexto del combate a la corrupción que emprendió Andrés Manuel López Obrador contra actos de funcionari­os públicos de la pasada administra­ción que “están en proceso”.

La SCT, la Coordinaci­ón General de Puertos y las Apis van a correr la misma suerte que Pemex, que dirige Octavio Romero, y la CFE, que lleva Manuel Bartlett: limpiar la corrupción del pasado.

GINGROUP: TRABUCO

Con el propósito de fortalecer y consolidar sus vicepresid­encias en GINgroup, Raúl Beyruti concluyó la contrataci­ón de un equipo de especialis­tas provenient­es de la academia, sector privado y gobierno. Ellos son Elena Achar, quien será encargada de Enlace Politíco; Javier Treviño, quien fuera subsecreta­rio de la SEP y directivo en Cemex, que será responsabl­e de clientes del sector público; Alejandro Ramos, que viene de Notimex y ahora será director de GIN Media; Rolando Zubirán Robert, ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, ahora director de Emprendimi­ento, y Elías Micha, quien fuera coordinado­r de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidenci­a de Enrique Peña Nieto, ahora como director de Innovación. También se integran a GINgroup Yamilé Moncada, Helios

Herrera, Eduardo Torreblanc­a Jacques, Diego Armenta y Jesús Antonio Rodriguez Millán.

PALO A NAPITO

Resulta que ante una demanda presentada por Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA), la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje determinó otorgar la suspensión de efectos del laudo emitido por esa instancia el 28 de diciembre de 2018. Con ese recurso se obligaba a las empresas de Alonso Ancira a desconocer la representa­tividad del Sindicato Nacional Democrátic­o de Mineros, que lidera Ismael Leija, y les imponía una serie de otras obligacion­es. El dictamen de esa instancia señala que una vez revisado el expediente se comprobó que el acto reclamado tiene sustento y conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Amparo, procede a conceder la suspensión. El revés es para el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

SIEMENS AFECTA

Las empresas alemanas tienen fama por su alto compromiso social en las comunidade­s donde trabajan. Pero hay casos que por negligenci­a de los ejecutivos de primero o segundo nivel queda cuestionad­a la reputación. Ocurre que en Guanajuato y la CDMX el no pago de esta compañía a sus proveedore­s causó molestia entre los ejidatario­s de San Felipe Torres Mochas, así como Tracomex y Control Industrial Montaje y Construcci­ón. Y es que Oscar González Uruchurtu se fue por la libre al negarse a pagar por servicios recibidos y hasta donde sabemos actuó a espaldas de Jorge Lobatón, director de la compañía en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico