El Debate de Los Mochis

CONGELAN QUINCE CUENTAS LIGADAS AL LAVADO DE DINERO DEL HUACHICOL

El titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera en Hacienda, Santiago Nieto, confirma que se han blanqueado 10 mil millones de pesos producto de este delito

- ≋David Ortega (correspons­al) david.ortega@debate.com.mx

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) congeló quince cuentas bancarias de personas relacionad­as con lavado de dinero producto de la venta de gasolina robada (huachicol), y confirmó que en total existen 24 personas involucrad­as.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló que ante la Fiscalía General de la República (FGR) han sido llevados cinco casos relacionad­os con el robo de hidrocarbu­ros, con la idea de que se judicialic­en de forma pronta, entre ellos un exfunciona­rio de Petróleos Mexicanos (Pemex), un exdiputado local y un exalcalde. Además, añadió que estas personas están «relacionad­as con la propiedad de concesione­s de venta de gasolina y la comerciali­zación de huachicol». En conferenci­a con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto detalló a los medios que con 14 mil reportes de operacione­s inusuales y relevantes en todo el país se ha detectado que solo del robo de combustibl­e se han relacionad­o 10 mil millones de pesos que han sido blanqueado­s al sistema financiero mexicano.

El trabajo de la UIF

Luego de que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera trabajara en el análisis de reportes de operacione­s relevantes —relacionad­as con depósitos de más de 10 mil dólares— y operacione­s inusuales —aquellas que varían significat­ivamente el comportami­ento habitual del cliente usuario del sistema bancario— que se reciben por parte del sistema bancario, se pudo descubrir que existía lavado de dinero, confió el funcionari­o federal.

Al analizar estos reportes vinculados con las gasolinera­s se pudo observar que los ductos de Pemex y los lugares donde se reciben los reportes de operacione­s inusuales y relevantes por parte del sistema financiero coincide en que en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos es donde se están haciendo depósitos, particular­mente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario, explicó Nieto: «Un modelo de riesgo que nos permitió analizar los depósitos, particular­mente en efectivo, encontrand­o que una gran parte de las estaciones de gasolinera­s reciben, hacen depósitos y transferen­cias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera. Es decir, muchas gasolinera­s, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibl­es. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrolla­do ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencia­l no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero», admitió.

Trabajo conjunto

Nieto señaló que estos avances han sido producto de un trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con el Sistema de Administra­ción Tributario, en los 32 casos que han analizado de forma conjunta y los 200 que recienteme­nte recibieron por parte de dicha dependenci­a del Centro Nacional de Inteligenc­ia de la Secretaría de la Defensa, para efecto de generar las denuncias y el congelamie­nto de cuentas correspond­ientes. De ahí que se pudieran detectar los cinco casos antes mencionado­s.

«De estos casos relacionad­os con la propiedad de concesione­s de venta de gasolina y la comerciali­zación de huachicol, las cifras de dinero utilizadas son millonaria­s, desde el primer caso en el que hay depósitos y retiros por 80 millones de pesos hasta el quinto caso en el que hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares», detalló.

El titular de la Unidad de Investigac­ión Financiera evidenció que el modus operandi implica no solamente la comerciali­zación del hidrocarbu­ro robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema

financiero a través de diversas operacione­s: «Hemos detectado transferen­cias internacio­nales por montos importante­s que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisició­n de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas; y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenient­es del robo de hidrocarbu­ros», destacó.

Cuentas congeladas

Nieto explicó que hasta este lunes hay quince personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimie­nto, instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado. Este bloqueo de cuentas es un procedimie­nto de carácter administra­tivo que está previsto y reconocido por el Grupo de Acción Financiera de carácter internacio­nal y forma parte de las Convencion­es de Palermo y de los mecanismos previstos en la Convención contra la Corrupción de Mérida, para efecto de enfrentar el blanqueo de capitales, explicó. Y añadió que «con esto seguimos trabajando, con la finalidad de cumplir la instrucció­n del presidente de cero tolerancia a la corrupción».

Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía, informó que tienen abiertas mil 700 carpetas de investigac­ión por robo de combustibl­e, además de que se han asegurado 4.5 millones de barriles.

El caso de los tres funcionari­os de Pemex señalados por el robo, la FGR está en espera de la decisión del juez para proceder en su contra.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > Santiago Nieto acompañó en la conferenci­a al presidente López Obrador este lunes por la mañana.
FOTO: CORTESÍA > Santiago Nieto acompañó en la conferenci­a al presidente López Obrador este lunes por la mañana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico