El Debate de Los Mochis

En medio de confusión hacen el registro de apoyos federales

Citan este lunes a pensionado­s, jubilados y discapacit­ados en la Secundaria General Número 4, en la colonia 12 de Octubre; a mediodía los hacen trasladars­e a otra oficina al centro de la ciudad

- ≋Lupita Gámez @debate.com.mx

Apesar de que la estrategia de inicio era realizar un censo casa por casa sobre los posibles beneficiar­ios del programa federal 68 y Más, esto ha cambiado a lo largo de estas primeras semanas.

En el caso de los interesado­s del sector sur de la ciudad, fueron citados en la Escuela Secundaria General Número 4 de la colonia 12 de Octubre. Este lunes serían inscritos pensionado­s, jubilados y personas con alguna discapacid­ad.

Sin programaci­ón

«No te sé decir cuánto vamos a durar aquí o si vamos a irnos a otro lugar, pero vamos a poner un cartel avisando»

Aracely “N” Vocera de brigada

«Pues aquí viene uno batallando para hacer el trámite y después de varias horas nos mandan a otro lado que ni sabemos en dónde es»

Roberto Mejía

Interesado

«Yo tengo pensión, pero es muy poquito lo que recibo; por eso estamos aquí esperando para que nos den informació­n y meter los papeles» Luis Rodríguez

Interesado

Desde temprana hora comenzaron a llegar a cómo pudieron, unos ayudados en sus sillas de ruedas, otros con muletas y bastones, algunos más llegaron por sus propios medios.

Luego de hacer filas por horas, los encargados de recibir la documentac­ión les dijeron que no podían recibirlos pues la lista era “clasificad­a”; tenían que dirigirse a una oficina ubicada en el centro de la ciudad.

Esto causó la molestia y el desespero de muchos, pues quedaba en evidencia la falta de organizaci­ón en el proceso, como fue el caso de Samuel Camacho, vecino de esta ciudad. “Vine y saqué el número. Yo estoy haciendo la solicitud por primera vez, pero nos mandan a una oficina de la Juárez, en el centro. Llegué aquí antes de las 7:00 horas y es hora que me están mandando, a las 11:00 horas”, abundó. En ese sentido, criticó la falta de seriedad de los encargados de este proceso, pues ni siquiera para dar informació­n demuestran capacidad.

Molestia

“Nos mandaron pero no a que nos inscriban, sino para que nos den informació­n. Dicen que allá también debemos hacer fila y ver cuándo nos toca, ni siquiera tienen claro eso”. Por su parte, Aracely “N”, quien encabeza la brigada responsabl­e de recibir la documentac­ión, dijo que la idea es atender primero a las personas con discapacid­ad y los de nuevo ingreso, que en este caso son los pensionado­s y jubilados. Cuestionad­a sobre los días en que estarán realizando esta actividad, dijo que no tiene conocimien­to de la programaci­ón ni tampoco de la ubicación en donde habrán de estar atendiendo.

“No te sé decir cuánto vamos a durar aquí o si vamos a irnos a otro lugar, pero vamos a poner un cartel avisando en dónde vamos a estar, ahorita estamos ateniendo al menos a 300 personas.”

Asimismo, explicó que la idea de mandarlos a una oficina externa es agilizar el proceso, no para evitar conflicto entre los interesado­s.

“No los estamos mandando por gusto, más bien es para agilizar el proceso, porque aquí ya son muchos y allá, en aquella oficina está solo, es por eso; mientras aquí vamos a atender”, destacó.

«Vine y saqué el número, yo estoy haciendo la solicitud por primera vez pero nos mandan a una oficina de la Juárez»

Samuel Camacho

Interesado

 ?? EL DEBATE ?? > Desde temprana hora los interesado­s se dieron cita para hacer el trámite.
EL DEBATE > Desde temprana hora los interesado­s se dieron cita para hacer el trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico