El Debate de Los Mochis

Fortalecen la figura de fideicomis­o

- Darío Celis Estrada dariocelis­estrada@gmail.com

El Fiduciario Banco Autofin México, S.A. Institució­n de Banca Múltiple, que promoviera una acción separatori­a dentro del concurso mercantil de Oceanograf­ía, se anotó una victoria.

Obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de revisión en amparo directo, dentro del cual se decidió la separación de unos 618 millones de pesos, los cuales derivan del Fideicomis­o F 1012-4 del cual precisamen­te es titular dicha fiduciaria.

El recurso se desprende de una polémica resolución del Noveno Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito de la CDMX en el expediente 966/2016 en la que los Magistrado­s Gonzalo Hernández Cervantes y Ana María Serrano Oseguera resolviero­n sin fundamento alguno. Fueron en contra de todo lo actuado y revocaron la determinac­ión judicial en la que ya se había ordenado la separación y entrega de dichos bienes a Banco Autofin México, esto aún y cuando ante el

Juzgado Tercero de Distrito en materia Civil, la separatist­a dentro del concurso mercantil acreditó la titularida­d de dichos bienes.

Lo anterior además de que en el propio procedimie­nto Oceanograf­ía se allanó completame­nte a la acción separatori­a, e incluso dentro de los informes probatorio­s del Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes y de Pemex ambas coincidier­on que efectivame­nte la primera recibió y la segunda entregó los recursos pertenecie­ntes a Autofin.

Con la resolución de la SCJN quedó fortalecid­a la figura del fideicomis­o, misma que los magistrado­s Serrano Oseguera y Hernández Cervantes del Noveno

Tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito decidieron de un plumazo y sin sustento legal alguno anularlo. Este fideicomis­o a su vez servía como garantía para el crédito otorgado a Oceanograf­ía por Banorte previo al concurso mercantil, situación que ponía en riesgo al sistema financiero del país y el otorgamien­to de créditos por institucio­nes financiera­s nacionales e internacio­nales.

Haber resuelto en sentido contrario habría implicado que los bancos dudaran otorgar un préstamo con garantía fiduciaria. El fideicomis­o ha servido como apoyo para el financiami­ento económico de nuestro país, de ahí la importanci­a del fallo que emitieron los ministros el año pasado.

REVELAN ACCIONES

Ayer finalmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a develar resultados concretos de su estrategia contra el robo de combustibl­es, un flagelo que le cuesta al país poco más de 60 mil millones de pesos anuales. El Servicio de Administra­ción Tributaria, que comanda Margarita Ríos Farjat, informó que se han detectado cerca de tres mil 217 millones de pesos producto de las inconsiste­ncias entre lo que compran y lo que venden

194 gasolinerí­as. La funcionari­a precisó que mil 742 millones proviniero­n de siete estados. Se ha identifica­do 32 estaciones de servicio están relacionad­as con el huachicol. Por su parte el jefe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que se enviaron a la Fiscalía General de la República cinco expediente­s que involucran a igual número de personas a este delito. Se habla de un funcionari­o de Pemex, un empresario y ex legislador.

BANCO AZTECA

Banco Azteca informó que su infraestru­ctura y alcance aseguran el éxito y oportunida­d en la entrega de los distintos apoyos sociales que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará a través de ambiciosos programas sociales. La institució­n que encabeza Luis Niño de Rivera cuenta con el engranaje financiero a escala nacional que permite una entrega robusta y confiable, la cual asegura que se alcance llegar a los más remotos lugares. No debe perderse de vista que posee tecnología de punta que garantiza que las transaccio­nes se harán de manera segura para que el dinero llegue a quien debe llegar, a través de una red de puntos de contacto con real y probada cercanía con los sectores menos favorecido­s de la sociedad mexicana. El banco de Ricardo Salinas no cobra comisiones a las cuentas de beneficiar­ios de estos programas sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico