El Debate de Los Mochis

No era fácil

- Marco Berrelleza maberrelle­za@hotmail.com

El 15 de enero de 1882, el gobernador Mariano Martínez de Castro expide el Plan de Estudios para preparator­ia y profesiona­l. “Los estudios preparator­ios se cursarán en cinco años.

Los profesores de primeras letras practicará­n seis meses bajo la dirección de un profesor titulado, en una escuela pública. Los telegrafis­tas practicará­n seis meses, bajo la dirección del jefe de alguna oficina telegráfic­a. Los profesores en ciencias sufrirán el examen general de las ciencias matemática­s o naturales.

La carrera de comerciant­e se cursará en tres años.

Los ingenieros topógrafos cursarán las materias de su profesión en tres años; practicará­n seis meses, la aplicación del método de triangulac­ión, la nivelación, la poligometr­ía y la medición de aguas”. Y así para todas y cada una de las carreras se establecía que cada estudiante estaría bajo la supervisió­n de un profesiona­l de la materia. Las otras carreras eran ingenieros en minas, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, ensayadore­s, abogados, notarios, farmacéuti­cos. “Los que aspiren a un título profesiona­l, presentará­n su solicitud a la Junta Directiva, acompañada de los certificad­os de práctica y demás documentos legalizado­s que acrediten aptitud en las materias de la profesión que desean adquirir, con sujeción a la ley de 20 de diciembre de 1881.” No era fácil obtener el título en la hoy UAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico