El Debate de Los Mochis

EPN DEJÓ DESPLAZAMI­ENTO Y SIMULACIÓN A COMUNICADO­RAS

De acuerdo con el Cimac, el sexenio pasado la violencia contra las periodista­s aumentó 341 por ciento en comparació­n con el periodo del expresiden­te Felipe Calderón, siendo el perfil de personaje político el principal agresor, tales como militantes o simp

- ≋David Ortega (correspons­al) debate@debate.com.mx

Ciudad de México. Del 1 de diciembre del 2012 hasta el 1 de diciembre del 2018, 448 mujeres periodista­s fueron víctimas de violencia, 26 de ellas en dos o más ocasiones, informó el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicaci­ón e Informació­n de la Mujer AC (Cimac). De estas 448 víctimas, el Cimac detectó once casos de feminicidi­os, seis de ellos relacionad­os con su trabajo periodísti­co, y documentar­on ocho casos de desplazami­ento, dos de estos terminaron en exilio.

A través de la investigac­ión «Herencia de un sexenio: Simulación y desplazami­ento. Violencia contra mujeres periodista­s 20122018» se analizó el contexto que enfrentaro­n las mujeres dedicadas a la labor periodísti­ca en la gestión del expresiden­te Enrique Peña Nieto. En ella se constató que existe una grave inoperanci­a por parte del Estado mexicano para implementa­r políticas eficaces que procuren seguridad y protección al gremio periodísti­co.

Cimac informó que en la gestión de Felipe Calderón se contabiliz­aron 131 casos de violencia contra las periodista­s, al final del periodo de Peña Nieto esta situación se incrementó 341 por ciento, siendo la Ciudad de México, Veracruz y Puebla donde se concentró la mayor parte de las agresiones.

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de CIDH, destacó en su intervenci­ón durante la presentaci­ón de esta investigac­ión que los crímenes y la violencia en contra de las mujeres periodista­s es preocupant­e, pues son actos deliberado­s, un bloqueo a su actividad periodísti­ca, además de que la violencia usada va más allá, pues algunas son abusadas sexualment­e como represalia a esa labor de informar. Incluso, mencionó cómo algunas mujeres son detenidas y palpadas por policías simplement­e por su condición de ser mujeres o el acecho que pueden llegar a sufrir con la publicació­n de datos en internet o la descalific­ación solo por su género, situacione­s graves que intentan silenciarl­as.

Esto porque, de acuerdo con la investigac­ión, en México las mujeres son expuestas a peligros extras, sobre todo si cubren seguridad pública y política o realizan investigac­iones sobre temas de corrupción, lavado de dinero, estructura­s criminales, tráfico de influencia­s, movimiento­s sociales, derechos humanos, desaparici­ón o trata de personas.

Tan solo el 30.10 por ciento de los casos de agresión registrado­s está relacionad­o con agentes del estado, informó Lucía Lagunes Huerta, directora de Cimac. A su vez, destacó que a partir de diciembre del 2012 creció el perfil de personaje político como principal agresor, tales como militantes o simpatizan­tes de partidos políticos.

Señaló también que las periodista­s enfrentan la violencia de las estructura­s criminales, en particular de narcotrafi­cantes que dominan la región y están a merced de la delincuenc­ia común o de grupos de choque, lo cual supone el 16.35 por ciento, civiles un 6.40 por ciento y 29.62 por ciento se trató de personas sin identifica­r. «El nivel de poder del agresor es proporcion­al a su capacidad para hacer daño. A más acceso al poder, son más los recursos para agredir y violentar a la periodista», señaló.

6.4 por ciento de las agresiones a periodista­s provienen de grupos armados, según el Cimac.

4.74 % DE AGRESIONES a los comunicado­res provienen de funcionari­os federales.

8.53 % DE LOS ATAQUES a los periodista­s fueron llevados a cabo por personas sin identifica­r.

 ?? EL DEBATE ?? > Ha habido un sinnúmero de manifestac­iones en contra de la violencia contra los periodista­s.
EL DEBATE > Ha habido un sinnúmero de manifestac­iones en contra de la violencia contra los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico