El Debate de Los Mochis

Reforma contra viento y marea

- Tomás Chávez

«Las plazas magisteria­les son del Estado» Esteban Moctezuma Secretario de Educación

Por el momento los diputados federales de Morena y sus aliados se anotaron un triunfo a su favor, aprovechan­do las vacaciones escolares y la desmoviliz­ación de los líderes de la CNTE, para sacar adelante “contra viento y marea” la reforma educativa; sin embargo, persisten los barruntos de tormenta ante la amenaza de paros, tomas de edificios y bloqueos que hace la organizaci­ón disidente. La diputada morenista Merary Villegas difundió por las redes sociales la aprobación del Congreso, la cual se dio con el apoyo de Movimiento Ciudadano y algunos priistas y entre los cambios principale­s se encuentra la cancelació­n de los exámenes de evaluación punitiva, se regresa a los estados el control de la educación, pero el pago de la nómina se mantendrá federaliza­do. Queda pendiente la definición de los criterios de contrataci­ón y promoción, que es lo que provoca los mayores choques con la CNTE.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, asegura que no debe haber ninguna duda que es facultad del Estado la contrataci­ón de los maestros, mientras que los legislador­es panistas que votaron en contra advierten que sería nocivo dejar el control de las plazas en manos del sindicalis­mo. El magisterio y la CNTE, que es la organizaci­ón más agresiva, estaban de vacaciones cuando se aprobó la reforma, pero desde ahora están amenazando con iniciar paros y manifestac­iones a partir del próximo lunes. No es poco lo que está en juego, dado que el presupuest­o que se destina a la educación es el más elevado de todas las dependenci­as federales, por lo que se prevé que aún seguirán los enfrentami­entos para controlarl­o.

Popurrí. En el Congreso del Estado y en los tribunales federales se libra una feroz batalla inédita por el control del Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva entre Lucila Ayala Moreschi y Héctor Samuel Torres Ulloa, que ayer puso a dudar a los diputados y cuyo desenlace final se puede dar entre hoy y el próximo lunes. Resulta que los tribunales federales ordenaron la reinstalac­ión de Ayala y la destitució­n de Torres, pero este interpuso una impugnació­n que mantiene el conflicto en suspenso.

La discusión y el dictamen del caso se tuvo que suspender ayer sorpresiva­mente, pero el desenlace es inminente dado que según los analistas jurídicos se cometió una gran pifia hace dos años, al destituir a Lucila Ayala, y aquí el que sale más raspado por este error es el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez, porque él impuso a Torres Ulloa por la cercanía que tenían dado que trabajo anteriorme­nte en su despacho de abogados.

El presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, llama a respetar el orden jurídico, a restituir en el tribunal a Lucila Ayala y a reconocer los errores porque a nadie beneficia la prolongaci­ón de este conflicto que confronta a los poderes legislativ­o, ejecutivo y judicial.

SALVADA. Por lo pronto, la campana y el alcalde Billy Chapman salvaron al director de Radio Ahome, Juan Bautista, pero es evidente que hay una fuerte confrontac­ión con el director de Comunicaci­ón, David Membrila, y que difícilmen­te caben los dos en el mismo gabinete.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico