El Debate de Los Mochis

La Esperanza, vida y obra del general Juan José Ríos

La historia novelada de este personaje de la Revolución Mexicana fue presentada por su autor, Nicolás Vidales Soto, en el marco de 27 aniversari­o del Icatsin de Juan José Ríos

- ≋Mirella López @debate.com.mx

En esta novela van a encontrar un reencuentr­o con los principios de la Revolución Mexicana. En ella entregué mi convicción de maestro y entendimie­nto de este movimiento armado como transforma­dor del país, con altas y bajas”, fue el comentario de Nicolás Vidales Soto durante la presentaci­ón de su novela La Esperanza, basada en la vida y obra del general Juan José Ríos.

El libro fue presentado en el marco de los festejos del 27 aniversari­o del Icatsin de Juan José Ríos, que dirige Amparo Pasilla, quien se encargó de dar la bienvenida a decenas de personas que acudieron a la institució­n para conocer más sobre este personaje que lleva el nombre de su pueblo. En el evento que fue presidido por autoridade­s ejidales y educativas de la comunidad, también hubo una exposición histórica y de las fiestas tradicione­s de JJR, realizada por el artesano y promotor cultural de la comunidad Efrén Miranda Rey.

Contenido de la novela

Esta historia novelada inicia en la huelga de Cananea. Luego se cita su marcada participac­ión en los sucesos de la Revolución Mexicana donde se integró a las filas de Álvaro Obregón, y en Culiacán conoce a la mujer que sería su esposa cuando tenía 13 años y él contaba con 31.

El hilo conductor de la historia es el número 13 cabalístic­o del general, que marca la vida de este personaje quien fue gobernador de Colima, oficial mayor encargado de despacho. Ángel Flores lo nombra encargado de la construcci­ón del canal de riego en Culiacán, para irrigar 30 mil hectáreas de siembra de tomate de exportació­n a EU.

El presidente Álvaro

Obregón lo nombra director del Colegio

Militar.

Al asesinato de Obregón, Pascual Ortiz Rubio lo nombra jefe de su Estado Mayor Presidenci­al. Y en su llegada a la Cámara de Diputados estuvo punto de ser presidente de la República. Avelardo L. Rodríguez lo nombra embajador de los Países Bajos, y en Holanda estudia la química en agricultur­a. Al asumir Lázaro Cárdenas la presidenci­a llega a Culiacán a La Esperanza con una visión educadora. Al retirarse del servicio público y militar empieza una etapa importante de su vida que es la construcci­ón de las obras de riego. Él estuvo siempre al pendiente de la creación de una nueva ciudad. Muere el 18 de abril de 1954, un año antes de la fundación de la actual población de Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, el ejido más grande del país que lleva su nombre. La espada del general Nicolás Vidales dijo ser el depositari­o de la espada del general Juan José Ríos, la cual recibió del nieto mayor del general, quien antes de morir le pidió la guardara para cuando se convierta de sindicatur­a a municipio esta ciudad, y la entregara al primer presidente municipal de Juan José Ríos.

«Esta novela también revela la visión de un hombre que se adelantó a su tiempo» Nicolás Vidales Soto Autor

 ?? CARLOS PAULINO FONSECA ?? > El historiado­r Nicolás Vidales Soto en la presentaci­ón de su novela La Esperanza.
CARLOS PAULINO FONSECA > El historiado­r Nicolás Vidales Soto en la presentaci­ón de su novela La Esperanza.
 ??  ?? > Autoridade­s educativas y culturales en la exposición de la historia de JJR.
> Autoridade­s educativas y culturales en la exposición de la historia de JJR.
 ??  ?? > También fue exhibida la espada que fuera del general Juan José Ríos.
> También fue exhibida la espada que fuera del general Juan José Ríos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico