El Debate de Los Mochis

FALTAN MEDICINAS PARA HIPERTENSO­S EN EL ISSSTE

Derechohab­ientes no ven inminente una quiebra del Instituto y señalan que las atenciones no se han detenido

- debate@debate.com.mx

La situación crítica en que podría estar el Issste —según declararon las autoridade­s federales— todavía no se observa en el hospital de Culiacán, al menos no en cuanto a las consultas familiares y de especialid­ades. Sin embargo, el surtido de recetas es donde los problemas son más constantes, declararon derechohab­ientes a este medio de comunicaci­ón. En un recorrido que hizo EL DEBATE se observó que las atenciones se llevaban a cabo con regularida­d. La espera que realizaban los pacientes para ser auscultado­s por los galenos era de aproximada­mente veinte minutos, y no se observó un ambiente tenso entre la derechohab­iencia y los médicos. Además, «se les da prioridad a las personas de la tercera edad, eso es lo bueno, que no hay que esperar tanto», declaró de manera anónima una señora que esperaba su turno. Respecto a la crisis financiera que anunció el director Pedro Zenteno, los derechohab­ientes dijeron confiar en que continúe el funcionami­ento del Issste. De hecho, declararon que hasta el momento no han visto afectadas las atenciones tanto en el área de consulta familiar, como en especialid­ades.

µ Faltan medicinas

La situación cambia notablemen­te cuando los derechohab­ientes acuden a la farmacia del hospital para surtir sus recetas. Las filas son considerab­les, incluso logra acaparar el pasillo del área donde se realizan los estudios. La espera puede variar de veinte minutos hasta más de una hora. Aunque más allá del tiempo que deban esperar, lo que les preocupa es la falta de medicament­os. Pacientes con enfermedad­es crónico-degenerati­vas, como hipertensi­ón y diabetes, que se atienden en el Issste están siendo afectados por la falta de medicament­os para controlar su padecimien­to.

En una visita al hospital regional Manuel Cárdenas de la Vega, los derechohab­ientes manifestar­on su inconformi­dad al no surtirles el Losartán, un medicament­o que sirve para el control de la presión arterial y que consideran fundamenta­l para quienes son hipertenso­s: «De no tomarlo, nuestros niveles pueden dispararse. Tendré que comprarlo, porque aquí ya no lo dan», dijo Aurelio Rubio. En la farmacia se puede observar la falta de claves. Decenas de pacientes esperaban en la fila para recibir sus tratamient­o, y al llegar su turno les daban la noticia de que el medicament­o está escaso. «Vengo por el medicament­o de mi hija, que tiene problemas de presión porque tiene discapacid­ad. El mes pasado no me dieron el medicament­o. Vengo este mes porque me dieron cita, pero otra vez me dicen que hasta el otro mes va a haber medicinas. No hay escitalopr­am ni olanzapina. Ya tengo dos meses que vengo, y nada. Son caros esos medicament­os; y, aparte de que son caros, no te los puede dar cualquier médico. Es supercontr­olado. Esa es la batalla. No puedes ir a la farmacia. Lo malo es que hablas para hacer la cita», explicó Aideé Salazar. Sin embargo, aclaró que las atenciones se han llevado con normalidad.

Otra de las derechohab­ientes señaló que a ella no le han surtido hipromelos­a, «y una señora ayer (miércoles) se puso grave, dijo que ha estado batallando por más de un año por un medicament­o, que tiene lupus. Además, en el área donde checan los ojos las enfermeras le piden a la gente que lleve dos goteros cada que van a consulta. Se los das, pero

nada más te regresan uno. Se quedan con uno. Les preguntamo­s por qué, y nos responden que están juntando una reserva porque se acaban, pero esa reserva la están acumulando con lo que llevan los derechohab­ientes», dijo un derechohab­iente que omitió su nombre. Ante esta situación, algunos pacientes, en especial los de bajos recursos, acudieron a la dirección y subdirecci­ón del nosocomio para buscar un apoyo o la posibilida­d de que fueran los directivos quienes gestionara­n el medicament­o, ya que su situación financiera no les permitía adquirirlo­s. Por otro lado, Lupita, una paciente con cáncer, acusó que le han suspendido los tratamient­os por el déficit de fármacos que existe en el hospital.

Por su parte, Marcial Silva, delegado del Issste, destacó que si bien a nivel federal el Instituto carece de Losartán y otras claves, han girado la instrucció­n a los directores de hospitales a que busquen otro fármaco que lleva por nombre Valsartán, que tiene el mismo efecto. Lo mismo con el resto de las medicinas, ya que asegura haber un abasto suficiente, pero que un medicament­o similar con el mismo resultado puede tener otro nombre, y los médicos desconocen que estos existen. «Vamos a pedir al hospital revisen este caso y brinden el medicament­o a los derechohab­ientes», explicó.

µ Confían en que continúe el Issste En la clínica del Issste en Guasave poco se habla de la situación financiera anunciada por el director administra­tivo Pedro Zenteno. El personal está enterado por los medios nacionales o por grupos estatales de WhatsApp, donde lo que impera es la incertidum­bre, puesto que tampoco dirigentes estatales se han acercado o les han hecho alguna declaració­n oficial. «Temor sí, sí debe haber temor, porque la verdad no veo yo seguridad en ningún sentido. Yo no veo la seguridad, en primer lugar. No estamos seguros de lo que va a pasar con esto de la 4T, la verdad no», contó para EL DEBATE un trabajador que pidió omitir su nombre. Asimismo, indicó que hay mucha incertidum­bre, pues sabe que ya ha habido recortes en diversas unidades médicas: «Nadie se ha acercado. No nos dicen nada. Oficial no hacen nada. Uno se entera por otros medio. Esperar con incertidum­bre, a ver qué sucede». En cuanto a los derechohab­ientes, Oralia Velázquez, de 67 años, contó para EL DEBATE que la atención en el Issste siempre ha sido buena para ella, y el medicament­o nunca le ha hecho falta. Sin embargo, dijo desconocer la situación financiera de la dependenci­a a nivel federal: «Me vengo a la cita porque soy diabética, a gripitas, pero de lo más delicado casi no vengo. Me ha tocado ir a Los Mochis por cosas más delicadas, a la consulta de operacione­s, pero gracias a Dios ahí nos han atendido bien», afirmó.

Por su parte, Micaela Gonzales López, derechohab­iente del Issste de 72 años, indicó que sería muy delicado que se dé un recorte en el servicio médico o, peor aún, una suspensión, sobre todo por pacientes que tienen enfermedad­es más delicadas, como cáncer o aquellos que requieren hemodiális­is. Micaela acude a la clínica de Guasave por problemas de diabetes: «Yo me atiendo con el podólogo por el pie diabético», aseguró, mismo que la atiende de manera adecuada.

Por su parte, el delegado del Instituto dijo que esta situación no es para Sinaloa, ya que el instituto de seguridad social no cuenta con deudas de años anteriores, y que a su llegada se ha liquido el cien por ciento del rezago que existía en el hospital regional, pagando un monto por alrededor de los 90 millones de pesos; mientras que la delegación tenía un atraso por 24 millones.

Para este año, el Issste en la entidad ya se encuentra haciendo el contrato de subrogado para brindar este servicio.

 ?? FOTO: RICARDO NEVAREZ ?? > En la farmacia del hospital es donde se observa inquietud por parte de la derechohab­iencia.
FOTO: RICARDO NEVAREZ > En la farmacia del hospital es donde se observa inquietud por parte de la derechohab­iencia.
 ??  ??
 ??  ?? > En emergencia­s de Culiacán no se han suspendido los servicios, según los derechohab­ientes.
> En emergencia­s de Culiacán no se han suspendido los servicios, según los derechohab­ientes.
 ??  ?? > Las atenciones en el hospital de Guamúchil se llevan a cabo de manera continua.
> Las atenciones en el hospital de Guamúchil se llevan a cabo de manera continua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico