TRAS ES­CA­PE MA­SI­VO, MI­GRAN­TES EXI­GEN COMIDA EN MÉ­XI­CO

Ha­bi­tan­tes de Chia­pas se­ña­lan que cien­tos de cen­troa­me­ri­ca­nos co­rrían por las ca­lles se­mi­des­nu­dos, an­te la pa­si­vi­dad de las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - ≋Agen­cia AP de­ba­[email protected]­ba­te.com.mx

Ho­ras des­pués de un es­ca­pe ma­si­vo de un cen­tro de de­ten­ción mi­gra­to­ria del sur de Mé­xi­co, cen­te­na­res de mi­gran­tes de­te­ni­dos al­za­ron los pu­ños el vier­nes y co­rea­ron: «¡Que­re­mos comida, que­re­mos sa­lir!». Fue el ma­yor es­ca­pe ma­si­vo de un cen­tro de in­mi­gra­ción en Mé­xi­co en la me­mo­ria re­cien­te, y un nue­vo ejem­plo de có­mo el Go­bierno se ha vis­to abru­ma­do por el flu­jo de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, cu­ba­nos y hai­tia­nos.

µ Es­ca­pan

Los re­si­den­tes en Ta­pa­chu­la re­por­ta­ron ha­ber vis­to a cen­te­na­res de mi­gran­tes co­rrien­do por las ca­lles el jue­ves por la no­che, al­gu­nos ape­nas ves­ti­dos y otros me­tién­do­se en fur­go­ne­tas que pa­sa­ban pa­ra es­ca­par. Agen­tes de in­mi­gra­ción des­ar­ma­dos sim­ple­men­te no pu­die­ron ha­cer na­da pa­ra im­pe­dir que los mi­gran­tes es­ca­pa­ran, di­je­ron las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les. Aque­llos que tie­nen fa­mi­lia­res en el cen­tro de de­ten­cio­nes Siglo XXI di­je­ron que la fu­ga se de­ri­vó de una dispu­ta so­bre comida y es­pa­cio pa­ra dor­mir, re­cur­sos es­ca­sos en la ates­ta­da ins­ta­la­ción. Las au­to­ri­da­des di­cen que al me­nos mil 300 de­te­ni­dos se es­ca­pa­ron y que un nú­me­ro si­mi­lar si­gue en el si­tio, lo que in­di­ca­ría que el cen­tro es­ta­ba al do­ble de su ca­pa­ci­dad o peor. La ins­ta­la­ción fue cons­trui­da pa­ra de­te­ner a po­co me­nos de mil per­so­nas. Al me­nos 700 de los mi­gran­tes ha­bían si­do re­cap­tu­ra­dos o ha­bían re­gre­sa­do pa­ra el vier­nes al me­dio­día. Lai­sel Gó­mez Ca­bre­ra, un cu­bano que aho­ra vi­ve en Te­xas, es­ta­ba preo­cu­pa­do por su es­po­sa, Anis­leidys So­sa Al­mei­da, que ha es­ta­do en el cen­tro va­rias se­ma­nas. Gó­mez es­ta­ba pa­ra­do el vier­nes afue­ra de la es­ta­ción —co­mo lo ha he­cho ca­si to­dos los días des­de que su es­po­sa fue de­te­ni­da— tra­tan­do de ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre ella. Di­jo que ha­bía ocu­rri­do una pe­lea en el cen­tro an­tes del es­ca­pe y que fue pro­vo­ca­da por la so­bre­po­bla­ción. «Hi­cie­ron que se pe­lea­ran en­tre ellos por un es­pa­cio, pa­ra po­der al­can­zar co­mi­di­ta y de­más. En­ton­ces ya no aguan­ta­ron, y se amo­ti­na­ron... y se fue­ron», di­jo Gó­mez. «Mi es­po­sa y mi hi­jo han es­ta­do ahí 27 días en ma­las con­di­cio­nes», se­ña­ló por su par­te Us­mo­ni Ve­láz­quez Va­lle­jo mien­tras es­pe­ra­ba no­ti­cias en el ex­te­rior. «Hay ha­ci­na­mien­to, no hay comida su­fi­cien­te y ni si­quie­ra tie­nen me­di­ca­men­tos».

EL DE­BA­TE

> Una mul­ti­tud de mi­gran­tes atra­vie­sa el país en bus­ca de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.