El Debate de Los Mochis

TRAS ESCAPE MASIVO, MIGRANTES EXIGEN COMIDA EN MÉXICO

Habitantes de Chiapas señalan que cientos de centroamer­icanos corrían por las calles semidesnud­os, ante la pasividad de las autoridade­s mexicanas

- ≋Agencia AP debate@debate.com.mx

Horas después de un escape masivo de un centro de detención migratoria del sur de México, centenares de migrantes detenidos alzaron los puños el viernes y corearon: «¡Queremos comida, queremos salir!». Fue el mayor escape masivo de un centro de inmigració­n en México en la memoria reciente, y un nuevo ejemplo de cómo el Gobierno se ha visto abrumado por el flujo de migrantes centroamer­icanos, cubanos y haitianos.

µ Escapan

Los residentes en Tapachula reportaron haber visto a centenares de migrantes corriendo por las calles el jueves por la noche, algunos apenas vestidos y otros metiéndose en furgonetas que pasaban para escapar. Agentes de inmigració­n desarmados simplement­e no pudieron hacer nada para impedir que los migrantes escaparan, dijeron las autoridade­s federales. Aquellos que tienen familiares en el centro de detencione­s Siglo XXI dijeron que la fuga se derivó de una disputa sobre comida y espacio para dormir, recursos escasos en la atestada instalació­n. Las autoridade­s dicen que al menos mil 300 detenidos se escaparon y que un número similar sigue en el sitio, lo que indicaría que el centro estaba al doble de su capacidad o peor. La instalació­n fue construida para detener a poco menos de mil personas. Al menos 700 de los migrantes habían sido recapturad­os o habían regresado para el viernes al mediodía. Laisel Gómez Cabrera, un cubano que ahora vive en Texas, estaba preocupado por su esposa, Anisleidys Sosa Almeida, que ha estado en el centro varias semanas. Gómez estaba parado el viernes afuera de la estación —como lo ha hecho casi todos los días desde que su esposa fue detenida— tratando de obtener informació­n sobre ella. Dijo que había ocurrido una pelea en el centro antes del escape y que fue provocada por la sobrepobla­ción. «Hicieron que se pelearan entre ellos por un espacio, para poder alcanzar comidita y demás. Entonces ya no aguantaron, y se amotinaron... y se fueron», dijo Gómez. «Mi esposa y mi hijo han estado ahí 27 días en malas condicione­s», señaló por su parte Usmoni Velázquez Vallejo mientras esperaba noticias en el exterior. «Hay hacinamien­to, no hay comida suficiente y ni siquiera tienen medicament­os».

 ?? EL DEBATE ?? > Una multitud de migrantes atraviesa el país en busca de llegar a Estados Unidos.
EL DEBATE > Una multitud de migrantes atraviesa el país en busca de llegar a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico