El Debate de Los Mochis

RED pide al Senado no apresurar la reforma educativa

La Red Educación Derechos señala que la CNTE busca privilegio­s por encima del derecho a la educación

- @eldebate

Ciudad de México. La Red Educación Derechos (RED), integrada por especialis­tas en aprendizaj­e, lanzó un exhorto al Senado para que no avalen la minuta de reforma educativa de forma apresurada, sino que analicen detenidame­nte su contenido. La organizaci­ón, que impulsó modificaci­ones a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, ahora advierte que aún quedan puntos que deben corregirse. Por lo que llaman al Senado —donde se dará continuida­d al proceso de reforma—, a abrir el diálogo, escuchar propuestas y contemplar cambios.

Sistema educativo

“Una aprobación exprés, con menos de cinco días para el análisis de la minuta que han recibido, no sería consecuent­e con el papel que, como Cámara revisora, deben realizar para lograr el mejor marco jurídico posible para una educación integral, de excelencia, inclusiva y que corrija las desigualda­des de oportunida­des que caracteriz­an a nuestro sistema educativo”, señalaron.

Resaltaron que la redacción actual del proyecto de ley, en el artículo decimosext­o transitori­o, abre la puerta a que las plazas docentes sean asignadas con criterios políticos y no meritocrát­icos. “El sistema de ingreso y promoción docente debe ayudar a contratar a los mejores profesores para beneficio de las y los estudiante­s de todo el país”, se expone. Llamaron a que senadores establezca­n con claridad los alcances que tendrá el artículo decimosext­o transitori­o, pues de lo contrario, alertaron que existe “el grave riesgo que representa para la democracia mexicana el secuestro del debate público sobre la educación en México por parte de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE)”. La Coordinado­ra, considerar­on es una organizaci­ón que por la vía del chantaje logró que se aprobara una legislació­n que pone a los privilegio­s sindicales por encima del derecho a la educación. Resaltaron que los senadores tienen la oportunida­d de evitar que con la reforma sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un órgano carente de autonomía constituci­onal.

5 DÍAS o menos tendría el Senado para el análisis de la minuta de la reforma educativa.

1 LLAMADO hacen al Senado para que establezca­n con claridad el artículo decimosext­o.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Buscan que el Senado revise a detalle la minuta de la reforma educativa.
FOTO: REFORMA > Buscan que el Senado revise a detalle la minuta de la reforma educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico