In­cre­men­to en las ver­du­ras gol­pea a clien­tes y co­mer­cios

La ce­bo­lla, el agua­ca­te, el li­món y la pa­pa son al­gu­nos de los pro­duc­tos que in­cre­men­ta­ron su pre­cio, por lo que los ciu­da­da­nos de­ci­den lle­var me­nos y ajus­tar­se a sus ne­ce­si­da­des

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - ≋Hu­go Mo­ra @Mo­raLó­pe­zVíc­tor

«To­do es­tá ca­ro aho­ra, las ver­du­ras, la fru­ta, has­ta el ce­real; ya no se pue­de com­prar de a mu­cho en nin­gún la­do»

Je­sús Sal­va­dor La­ra

Ruiz Ciu­da­dano

«Ya no po­de­mos ha­cer co­mi­das co­mo an­tes, que te­nían to­do sur­ti­di­to de ver­du­ras por lo ca­ro que es­tá to­do»

Ale­jan­dra Quin­te­ro

Ciu­da­da­na

«No­so­tros so­mos vi­gi­lan­tes de la ca­nas­ta bá­si­ca; he­mos rea­li­za­do va­rios ope­ra­ti­vos en los mer­ca­dos»

Blan­ca Diar­te Ti­tu­lar de Pro­fe­co en

Los Mo­chis

Los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca pre­sen­tan un au­men­to con­si­de­ra­ble, afec­tan­do tan­to a co­mer­cian­tes co­mo a clien­tes por igual, quie­nes de­ben ajus­tar­se a un pre­su­pues­to mí­ni­mo pa­ra po­der rea­li­zar sus tres pla­ti­llos dia­rios.

En las ver­du­ras, el agua­ca­te, la ce­bo­lla, el to­ma­te, el li­món y la pa­pa in­cre­men­ta­ron gra­dual­men­te sus pre­cios en los úl­ti­mos días, lo que gol­pea los bol­si­llos de los je­fes de fa­mi­lia que de­ben de ha­cer una se­lec­ción pre­ci­sa pa­ra ob­te­ner el pre­cio más ba­ra­to en los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les o su­per­mer­ca­dos.

Afec­ta­ción

“To­do subió. La car­te­ra de hue­vos, la pa­pa, la ce­bo­lla, que an­tes te lle­va­bas mu­cho por 10 pe­sos y aho­ra ya no­más te dan una o dos ce­bo­llas. Ya no se pue­de ha­cer una co­mi­da con mu­cha verdura por­que pues no al­can­za pa­ra com­prar de to­do”, se­ña­ló Ale­jan­dra Quin­te­ro. Por su par­te, el je­fe de fa­mi­lia Je­sús Sal­va­dor La­ra Ruiz se­ña­ló que en años pa­sa­dos se po­día ir a un mer­ca­do o a un sú­per y com­prar el man­da­do de dos se­ma­nas o de un mes y aho­ra so­lo se pue­de com­prar pa­ra el día o la se­ma­na, ya que el cos­to de las co­sas ca­da día es ma­yor. “Ya es­tán ca­ras las co­sas, no se pue­de traer to­do lo que uno ne­ce­si­ta, uno tie­ne que ser se­lec­ti­vo, sa­ber dón­de com­prar pa­ra traer el man­da­do com­ple­to o ca­si com­ple­to y pa­sar la se­ma­na con eso”.

Asi­mis­mo, el co­mer­cian­te Rubén Quin­te­ro se­ña­ló que el in­cre­men­to en la ca­nas­ta bá­si­ca tam­bién afec­ta a los co­mer­cian­tes de­bi­do a que los clien­tes no lle­van los pro­duc­tos. “Y las co­sas se­gui­rán su­bien­do por­que em­pie­za la ex­por­ta­ción y to­do se in­cre­men­ta. La gen­te de­be sa­ber que no siem­pre ha­brá co­sas ba­ra­tas, siem­pre ha­brá al­go ca­ro en las ver­du­ras. Por ejem­plo, el agua­ca­te y la ce­bo­lla aho­ri­ta es­tán por las nu­bes pe­ro la gen­te lo si­gue lle­van­do, no co­mo an­tes, pe­ro lo lle­van. Ya no se com­ple­ta pa­ra el ce­vi­che con lo cos­to­so que sa­le”, agre­gó.

El ki­lo de tor­ti­llas tam­bién pre­sen­tó un in­cre­men­to, pues se ofer­ta en­tre 12 y 22 pe­sos, 18 el pre­cio pro­me­dio.

Sin que­jas

Por su par­te, la ti­tu­lar del mó­du­lo de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co) en Los Mo­chis, Blan­ca Azu­ce­na Diar­te Váz­quez, se­ña­ló que al mo­men­to no se han pre­sen­ta­do que­jas del con­su­mi­dor por pre­cios ex­ce­si­vos en la ca­nas­ta bá­si­ca; sin em­bar­go, in­vi­tó a la ciu­da­da­nía a re­por­tar cual­quier si­tua­ción en la de­le­ga­ción de Pro­fe­co ubi­ca­da en Án­gel Flo­res nú­me­ro 51 en la co­lo­nia cen­tro de Los Mo­chis. “Has­ta el mo­men­to no he­mos te­ni­do nin­gu­na que­ja. Sa­be­mos que el pre­cio de la tor­ti­lla es­tá li­be­ra­do, pe­ro vi­gi­la­mos que se man­ten­ga en 18 pe­sos que es el pre­cio pro­me­dio que hay”.

FO­TO: PAULINO FON­SE­CA

> Je­fes de fa­mi­lia de­ben de ser se­lec­ti­vos a la ho­ra de com­prar sus pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.