El Debate de Los Mochis

Recurso para ciencia será propuesto por especialis­tas

El presupuest­o asignado a Ciencia y Tecnología será analizado a través de indicadore­s y necesidade­s específica­s Una comisión especializ­ada se encargará de proponer lo que correspond­a a este rubro a través de estudios

- ≋Estefania López @eldebate

Culiacán. Los próximos presupuest­os de Egresos, en el rubro de Ciencia y Tecnología, serán detalladam­ente analizados y propuestos por especialis­tas, que con indicadore­s y estadístic­as determinar­án la distribuci­ón y asignación de recursos en las necesidade­s más relevantes y de mayor potencial para producir.

Bernardino Antelo Esper, director general del Instituto de Apoyo a la Investigac­ión e Innovación de Sinaloa, precisó que a través de una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado se tomó el acuerdo de que los presupuest­os serían analizados de tal forma, por lo que se convocó a especialis­tas y asesores del Congreso de la Unión para proceder en el nuevo mecanismo.

Tal acción convertirí­a a Sinaloa en el primer estado en implementa­r estudios y bases científica­s en la asignación presupuest­al del rubro, tal y como se hace en la Cámara de Diputados.

“Se hace una propuesta de cómo se debe distribuir el recurso del Ramo 38, específica­mente en materia tecnológic­a. Se hizo el acuerdo de que esta comisión especial haga un análisis de los antecedent­es presupuest­ales de Sinaloa de los últimos tres años, para determinar cómo se ha venido ejerciendo el dinero y hacer una nueva propuesta”, dijo. El director de INAPI precisó que tras sostener un encuentro con esta comisión de especialis­tas y asesores, Sinaloa contará con una propuesta para el mes de diciembre, que garantice resultados, al momento de aplicar los recursos.

A pesar de que los diputados locales son quienes tienen la última palabra en relación al Presupuest­o de Egresos, Bernardino Antelo afirmó que el estudio dará un sustento y marcará una línea de lo que se debe de hacer en materia de Ciencia y Tecnología. Confió en que los diputados acojan tal recomendac­ión y la acaten, pues para este año se incrementa­ron 4 millones de pesos, lo que marca una señal de que existe voluntad por parte de los legislador­es. “Vamos a tener datos muy precisos y técnicos de lo que se debe hacer para prosperar en materia científica. Es un hecho que esto sucederá y los incremento­s también, pero ahora será de manera responsabl­e, con un impacto medido y no tendremos incremento­s nomás por que sí, sin estrategia alguna”, comentó el director del INAPI.

«Este ejercicio nos dará un incremento, pero no nomás porque sí, sino será uno sustentado y con resultados» Bernardino Antelo

Director de INAPI

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > Integrante­s de la Comisión de Ciencia y Tecnología, director de INAPI y secretario de Innovación.
FOTO: CORTESÍA > Integrante­s de la Comisión de Ciencia y Tecnología, director de INAPI y secretario de Innovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico