El Debate de Los Mochis

Vulnerados los derechos de los presos

-

Para nadie es desconocid­o que el sistema penitencia­rio de Sinaloa sigue presentand­o deficienci­as, y prueba de ello son las recomendac­iones que ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el fin de que sean corregidas las anomalías.

Desde el 2016 se han estado realizando observacio­nes de cosas por corregir, y el Gobierno del Estado las ha ignorado, lo que se traduce en riesgos para la seguridad de los propios internos.

De acuerdo con datos de la Asociación Política de Abogados, que preside José Daniel Cebreros Ordóñez, entre las recomendac­iones que se han hecho destaca el hacinamien­to que persiste en los penales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, debido a que su estructura no está diseñada para el número de internos que mantienen. Entre otros aspectos relevantes, está el de una alimentaci­ón no adecuada, limitada e ineficient­e, lo que podría acarrear problemas en la salud de los internos. El problema para atender dichas recomendac­iones tendría que ser de tipo económico y también de falta de interés, por lo que el Ejecutivo estatal estaría incumplien­do de forma permanente la reglamenta­ción al no brindar las garantías para un buen desarrollo y readaptaci­ón social de quienes infringen la ley y terminan en estos espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico