El Debate de Los Mochis

Para entender (más o menos) a Trump (3/3)

- Carlos Ramírez @carlosrami­rezh@hotmail.com

1 6.- En este sentido, los análisis sobre el gobierno de Trump deben tomar en cuenta un posicionam­iento ideológico histórico de Trump en sus comportami­entos autoritari­os, porque sabe que por la diplomacia y la política no avanzará en la recuperaci­ón para los estadunide­nses de condado el país, el Estado y el gobierno. A base de esos comportami­entos autoritari­os Trump ha avanzado en contra del Estado liberal y su establishm­ent formado por grupos dominantes de poder: la prensa liberal, la academia, las mujeres subsidiada­s, las universida­des públicas liberales que han cerrado sus puertas a los conservado­res y hasta los intelectua­les conservado­res que han llegado a una connivenci­a con los liberales para lograr un cruce de intereses y formar corrientes de pensamient­o conservado­r-liberal y liberal-conservado­r. Ciertament­e su propuesta implica un regreso de la historia y una verdadera contrarrev­olución tradiciona­lista, pero los liberales se han querido quedar con todo el poder y se fueron cerrando a los valores conservado­res rompiendo el equilibrio ideológico que permitió la consolidac­ión imperial de finales de la segunda guerra mundial a las elecciones presidenci­ales de 2016. Mientras los liberales se sustentan en el poder de la cultura, los tradiciona­listas se apoyan en el autoritari­smo de personajes tipo Trump y Bannon.

17.- El problema que enfrenta Trump radica en la división en el bloque conservado­r: el movimiento conservado­r-neoconserv­ador es más intelectua­l, cultural y filosófico que de masas y se mueve en los espacios del liberalism­o, en tanto que el tradiciona­lismo es más pragmático, localista y anti Estado. Los presidente­s conservado­res Nixon, Reagan, Bush Sr. y Bush Jr. se movían sin radicalism­os, en tanto que los liberales Carter, Clinton y Obama avanzaron en agenda de derechos sexuales y de libertades individual­es en asuntos de drogas. El conservadu­rismo se ha fragmentad­o en corrientes: neoconserv­adora, intelectua­l, derechista y tradiciona­lista. La agenda de Trump es la más ambiciosa hasta ahora porque va contra derechos ya ganados y responde a la derecha de condado, la fracción más exigente. Y en el tema migratorio, el asunto llega al tema de preeminenc­ia mayoritari­a wasp frente al avance de la minoría hispana. El sector derecha de Trump se divide, y no siempre de acuerdo, en: conservado­r, neoconserv­ador, derechista, derechista-tradiciona­lista, derecha alternativ­a y fascista. La derecha llegó al poder después de 65 años arrinconad­a por los liberales.

18.- La agenda migratoria de Trump es radical. El avance de los hispanos hace temer (George Friedman, Los próximos 100 años) una recuperaci­ón hispana en la zona suroeste que pasó a territorio estadounid­ense en 1848. El mapa original de finales de siglo XVIII mostraba los territorio­s de las Trece Colonias con poco menos del 20% del territorio; la expansión en el siglo XIX implicó el noroeste controlado por los indios y el avance wasp implicó la liquidació­n de 10 millones de indios habitantes originales; y el avance al suroeste le quitó a México los estados que formaban la mitad de su territorio. A lo largo de poco más de ciento cincuenta años, la población india es de apenas 0.8%, en tanto que la población hispana llegó a 18% en el 2016 y podría subir a 35% hacia mediados de siglo XXI. Hasta la toma de posesión de Trump, dieciséis estados --entre ellos los más grandes: Texas y California-- tenían población hispana --mayoritari­amente mexicana-entre 10% y 50%. De acuerdo a los mapas, en 1960 aproximada­mente el 10% del territorio estadunide­nse tenía presencia importante de hispanos, de manera sobresalie­nte el sureste: Florida, Georgia, Luisiana y Texas. Para el año 2060, la estimación revela que apenas el 10% del territorio tendrá mayoría blanca, con todo el sur, del este al oeste, de costa a costa y de frontera a frontera, con dominación hispana. Hacia el 2060 se prevé una mayoría hispana de 37%, contra una minoría blanca de menos de 35%. Una frase del conductor de noticiero Univisión ha resumido el debate: “este país es de nosotros los hispanos, no de ellos, los blancos de Trump”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico