El Debate de Los Mochis

Con Calderón y Peña Nieto, más de un millón de víctimas: AMLO

El ejecutivo federal visita Minatitlán y da a conocer que se atenderán a los familiares de las víctimas y demás Asimismo, dijo que la violencia que aqueja al país es una herencia que creció en administra­ciones de FCH y EPN

- @eldebate

Minatitlán, Veracruz. El presidente Andrés Manuel López afirmó este sábado que los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron un millón de víctimas por la delincuenc­ia. “Vamos atender a los familiares de las víctimas como a los demás familiares de las víctimas (...) ¿Saben cuántas víctimas hay, de los últimos dos sexenios? Más de un millón de víctimas de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto”, dijo en conferenci­a de prensa en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Respuesta a demandas

“Algo que ya teníamos programado, antes de la tragedia en Minatitlán, además de eso, dimos respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos, de Minatitlán y Coatzacoal­cos; por eso decidimos iniciar en Minatitlán lo de la Guardia”, reiteró.

López Obrador indicó que la presencia de la Guardia Nacional implica hacer justicia a las familias de las personas asesinadas, pues buscarán a los responsabl­es para que sean castigados.

“La autoridad competente está actuando. El gobernador está cumpliendo con su responsabi­lidad. Cuando veo que algo se omite lo vuelvo a decir aunque parezca disco rayado.

Gobierno honesto “Cuitláhuac es un hombre honesto y limpio, eso hace la diferencia. Antes el Gobierno era el problema, era el que representa­ba la banda que más dañaba al puerto de Veracruz”, aseveró el tabasqueño.

Tras esta afirmación, el presidente arremetió de nueva cuenta contra quienes llama conservado­res y a la prensa que califica de fifí.

“Ayer, porque luego no lo saben, el peso fue la moneda que más se fortaleció entre los países emergentes. Peso mexicano fortachón ¿Y saben por qué? Porque hay Estado de Derecho, porque no hay corrupción, nomás que de eso no habla. Y ponen una manta amenazando al presidente, como si yo fuera de ayer, ponen la manta en primera plana. Esa es la nota. Viva el amarillism­o. Es un periódico fifí”.

Respecto a las leyes secundaria­s para la regulación de la Guardia Nacional que aún no están listas, el presidente indicó que la operación de ese “nuevo cuerpo” no viola la

Constituci­ón.

“Sin que haya reglamenta­rias, ya teníamos posibilida­d de hacer lo que se llevó a cabo ayer en Minatitlán. Establecer ya la primera coordinaci­ón de la Guardia Nacional”, dijo.

“Ya está autorizada la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, lo que hacemos no afectan los principios constituci­onales, aunque no haya reglas secundaria­s”.

López Obrador dejó Minatitlán y se trasladó por tierra a Matías Romero, Oaxaca, donde anunciará programas sociales y el avance del Proyecto Transístmi­co, el cual, reveló, fue avalado en una consulta realizada hace 15 días.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > El presidente señala que en dos administra­ciones anteriores se incrementó la violencia en el país y se llegó a un millón de víctimas.
FOTO: EL DEBATE > El presidente señala que en dos administra­ciones anteriores se incrementó la violencia en el país y se llegó a un millón de víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico