El Debate de Los Mochis

Uso de privilegio de Trump sería una batalla legal

El mandatario lanza amenaza sobre hacer valer sus privilegio­s ejecutivos para evitar que asesores activos y antiguos testifique­n en investigac­iones sobre su gobierno

- @eldebate

Washington. Desde la época de George Washington, los presidente­s de Estados Unidos han usado el privilegio que les otorga el Poder Ejecutivo para hacerle frente a las investigac­iones del Congreso, alegando que es necesario proteger la confidenci­alidad de su toma de decisiones.

El presidente Donald Trump amenazó esta semana con hacer valer esos privilegio­s del ejecutivo para evitar que testifique­n varios de sus asesores, antiguos y en funciones, incluidos algunos que han cooperado con la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Es una estrategia que podría conducir a una lucha legal desagradab­le y larga, pero, aunque la Casa Blanca sea derrotada en las cortes, el presidente y sus aliados podrían tener la oportunida­d de agotar el reloj rumbo a las elecciones de 2020. “Todo esto se trata de demorar las cosas. La estrategia de cada gobierno es prolongarl­o”, dijo Saikrishna Prakash, de la Universida­d de Virginia y experto en poderes presidenci­ales.

En los últimos días, Trump ha fustigado a los demócratas en la Cámara de Representa­ntes, diciendo que están intensific­ando sus investigac­iones luego de la pesquisa del fiscal especial, que terminó el mes pasado sin concluir que el mandatario haya estado coludido con Rusia o que obstruyó la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico