El Debate de Los Mochis

CONTINÚA INCERTIDUM­BRE EN LA COMERCIALI­ZACIÓN DEL TOMATE

Las negociacio­nes con Estados Unidos respecto a la comerciali­zación de la hortaliza permanecen en espera de una respuesta que atienda el problema que se ha presentido desde hace ya varios años

- ≋Fabiola Cerros fabiola.cerros@debate.com.mx

Las gestiones para garantizar un futuro comercial más favorable para el tomate son de suma importanci­a para el estado y se mantienen en pie, ello a raíz del conflicto que ha prevalecid­o desde hace décadas entre productore­s de tomate estadounid­enses —principalm­ente en el estado de Florida— y mexicanos, debido al conflicto conocido como dumping. El tema del tomate es de enorme relevancia para los productore­s sinaloense­s, que cuentan con abogados importante­s en territorio norteameri­cano.

En este sentido, el pasado 26 de abril se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México con legislador­es sinaloense­s, entre quienes se encontraba­n los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya; la diputada federal Yadira Santiago Marcos y la diputada local por Sinaloa Graciela Domínguez Nava; así como el investigad­or Cristóbal Cháidez, del Centro de Investigac­ión en Alimentaci­ón y Desarrollo AC (CIAD), acompañado­s también por la subsecreta­ria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Cristóbal.

µ Trabajo legislativ­o

Las miras que los productore­s de tomate y los legislador­es mexicanos tienen apuntan a negociar el precio de referencia que rige las exportacio­nes mexicanas hacia el vecino país de Estados Unidos, protegiend­o así los empleos directos e indirectos que esta producción acarrea.

En este tenor, Cháidez Quiroz explicó para EL DEBATE que, si bien se trata de un asunto que verdaderam­ente concierne a todo el país, y con mayores tintes a la entidad sinaloense, la urgencia de atender el problema aún se encuentra a espera de una resolución: «Estamos trabajando en colaboraci­ón muy cercana con los productore­s de tomate para seguir manteniend­o la calidad y la inocuidad de la producción de tomate, sobre todo de Sinaloa, que es la que más se introduce al mercado de Estados Unidos», comentó, pues es una lucha que va a continuar y es menester atender.

La exportació­n mexicana de tomate

hacia Estados Unidos correspond­e en mayor parte a Sinaloa, que aporta más del 95 por ciento de la producción de la hortaliza en el país, sostiene el portal web del CIAD.

«Aún no se llega a un acuerdo, siguen estando las negociacio­nes en proceso» Cristóbal Cháidez Investigad­or del CIAD

µ Postura norteameri­cana

The Packer, portal experto en agricultur­a y comercio de Estados Unidos, publicó un panel industrial realizado por la Texas Internatio­nal Produce Associatio­n el pasado 26 de abril, donde se discutió en torno a la forma en que se venden los tomates mexicanos a los importador­es de los Estados Unidos; así como una conferenci­a de prensa para revisar los hallazgos de un análisis realizado por los especialis­tas adscritos a la Universida­d Estatal de Arizona, en la cual se estableció que los precios al consumidor de los tomates podrían aumentar hasta un 40 por ciento en el periodo de mayo a diciembre, si el Departamen­to de Comercio de los Estados Unidos llega a un acuerdo de suspensión.

J.O. Álvarez Jr., presidente de J.O. Álvarez Inc. en Laredo, Texas, sostuvo que tan solo el año pasado México exportó una cantidad equivalent­e a dos billones de dólares americanos hacia los Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico