ACUICULTURA FLO­TA EN­TRE IN­SU­MOS AL­TOS Y PO­COS APO­YOS

Mien­tras pro­duc­to­res plan­tean el di­fí­cil pa­no­ra­ma pa­ra el 2019, el sub­se­cre­ta­rio de Acuicultura re­co­no­ce que to­da­vía no hay na­da so­bre po­si­bles apo­yos al sec­tor por par­te del Go­bierno del Es­ta­do

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - ≋Lo­re­na Ca­ro @Lo­re­na­Ca­ro

Pro­gra­mas El pri­me­ro de abril se abrie­ron las ven­ta­ni­llas pa­ra los pro­gra­mas de Bien­pes­ca, mo­to­res y des­cuen­to en ga­so­li­na y dié­sel ma­rino; mien­tras que los acui­cul­to­res co­men­za­ron su pro­duc­ción en fe­bre­ro y mar­zo.

«Aquí se ocu­pa un apo­yo has­ta que aga­rre­mos las fuer­zas ne­ce­sa­rias pa­ra po­der ca­mi­nar so­los y ser in­de­pen­dien­tes aho­ra sí» Santos Quin­te­ro Ce­sa­sin

Ani­vel na­cio­nal, Si­na­loa es lí­der en pro­duc­ción de ca­ma­rón blan­co a tra­vés de la acuicultura: un 60 por cien­to se dis­tri­bu­ye en la re­gión; y un 40 se ex­por­ta a otros paí­ses. Sin em­bar­go, las cri­sis tam­bién gol­pean a los acui­cul­to­res, co­mo la tor­men­ta 19-E del 2018, que afec­tó gran­jas de nor­te a sur; o la ma­la ges­tión de los pro­gra­mas y los subsidios que han cri­ti­ca­do los pro­duc­to­res del crus­tá­ceo y ex­pues­to a es­ta ca­sa editorial.

El sec­tor se en­fren­ta ade­más a la com­pe­ten­cia des­leal con la exis­ten­cia en el es­ta­do de gran­jas que no cuen­tan con to­dos los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra la ope­ra­ti­vi­dad, así co­mo las le­yes del país, que per­mi­ten la im­por­ta­ción de pro­duc­tos a ba­jo cos­to, mis­mos que se vuel­ven la me­jor op­ción pa­ra los me­xi­ca­nos. Lo an­te­rior sin de­jar de la­do el en­ca­re­ci­mien­to a los in­su­mos, co­mo el dié­sel y la lar­va. «No­so­tros so­mos una fuer­za eco­nó­mi­ca fuer­te en cuan­to a in­gre­sos, en cuan­to a ge­ne­ra­ción de em­pleos, en cuan­to a di­vi­sas; pe­ro no se nos tra­ta de igual for­ma por­que creen que so­mos ri­cos, pu­dien­tes», in­di­có Santos Quin­te­ro, pre­si­den­te del Co­mi­té Es­ta­tal de Sa­ni­dad Acuí­co­la en Si­na­loa (Ce­sa­sin). En la mis­ma te­si­tu­ra se ma­ni­fes­tó el pro­duc­tor Luis Al­fon­so Cas­tro, quien ase­gu­ró que mien­tras en di­ver­sos mu­ni­ci­pios del es­ta­do se tie­ne ya el avan­ce del 50 por cien­to en las cosechas, los apo­yos que es­pe­ran de Co­na­pes­ca to­da­vía no se li­be­ran. La ma­yor de­man­da la rea­li­za­ron al men­cio­nar que por par­te del Go­bierno del Es­ta­do los pro­duc­to­res acuí­co­las no tie­nen apo­yo.

En ese sen­ti­do fue cuestionado el sub­se­cre­ta­rio de Acuicultura, Pas­tor Cas­ta­ñe­da, quien re­co­no­ció que to­da­vía no tie­nen con­tem­pla­do na­da, co­mo sí ocu­rre con el apo­yo del Em­pleo Tem­po­ral pa­ra los pes­ca­do­res: «En ese ca­so, co­mo ge­ne­ral­men­te son par­ti­cu­la­res los que ma­ne­jan las gran­jas acuí­co­las, ellos se ma­ne­jan en ba­se a cré­di­tos y otro ti­po de in­ver­sio­nes, y mu­chas ve­ces no tie­nen tan­tos tra­ba­ja­do­res,

co­mo en el ca­so de las coope­ra­ti­vas», ase­gu­ró.

Ex­pli­có que los apo­yos que se tie­nen pa­ra los acui­cul­to­res son los pro­gra­mas de con­cu­rren­cia que ma­ne­ja Co­na­pes­ca con el Go­bierno fe­de­ral por me­dio de la Se­cre­ta­ría de Pesca. In­di­có que ahí los acui­cul­to­res pre­sen­tan un pro­yec­to de lo que ca­da uno en par­ti­cu­lar pre­ten­de lle­var a ca­bo pa­ra las me­jo­ras en sus gran­jas; se pre­sen­ta el ex­pe­dien­te y se eva­lúa, y de­pen­dien­do de la apor­ta­ción que ha­ga el Go­bierno fe­de­ral es el nú­me­ro de acui­cul­to­res que sa­len be­ne­fi­cia­dos: «No hay un es­ti­ma­do, es en ba­se a los apo­yos que ya vie­nen es­ta­ble­ci­dos en el Go­bierno fe­de­ral», afir­mó.

«No­so­tros te­ne­mos mu­chas carencias. La si­tua­ción 2019 va a es­tar muy di­fí­cil por­que el Go­bierno tie­ne re­te­ni­dos to­dos los re­cur­sos en su ma­yo­ría» Luis Al­fon­so Cas­tro Acui­cul­tor

Pro­duc­cio­nes a ni­vel na­cio­nal Pe­ro Si­na­loa no so­lo es lí­der en pro­duc­ción de ca­ma­rón blan­co, sino que se abre pa­so en pro­duc­tos co­mo lo­bi­na, mo­ja­rra, os­tión, en­tre otros.

De acuer­do con un ac­ce­so a la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­do por EL DE­BA­TE a la Se­cre­ta­ría de Pesca y Acuicultura, en to­tal Si­na­loa pa­só de pro­du­cir 45 917 to­ne­la­das du­ran­te el 2008, ba­jo di­cho es­que­ma, a 71 737 to­ne­la­das pa­ra el 2017; mien­tras que a ni­vel na­cio­nal se pro­du­je­ron 283 625 to­ne­la­das en 2008, y pa­ra el 2017 fue­ron 404 551 to­ne­la­das.

Los prin­ci­pa­les es­ta­dos com­pe­ti­do­res de Si­na­loa son So­no­ra y Ba­ja Ca­li­for­nia. Res­pec­to al va­lor de la pro­duc­ción pes­que­ra acuí­co­la en el es­ta­do, se es­ti­mó en 4 929 323 pe­sos pa­ra el 2017, de un to­tal de 17 837 803 pe­sos a ni­vel na­cio­nal. Cu­lia­cán, Navolato y Gua­sa­ve son los mu­ni­ci­pios que cuen­tan con el ma­yor nú­me­ro de hec­tá­reas tra­ba­ja­das pa­ra la pro­duc­ción acuí­co­la.

«No hay un es­ti­ma­do, es en ba­se a los apo­yos que ya vie­nen es­ta­ble­ci­dos en el Go­bierno fe­de­ral» Santos Quin­te­ro Ce­sa­sin

Re­gis­tros in­co­rrec­tos

Aun­que el ac­ce­so a la in­for­ma­ción de­ta­lla que tan so­lo de ca­ma­rón blan­co en el es­ta­do ha­bían 859 gran­jas acuí­co­las en 2017, pa­ra el 2018 man­tie­nen un re­gis­tro de 593 gran­jas. Al ser cuestionado al res­pec­to, el pre­si­den­te del Ce­sa­sin, Santos Quin­te­ro, in­di­có que las úl­ti­mas ci­fras to­da­vía es­tán en pro­ce­so de cen­so, aun­que, cier­ta­men­te, pun­tua­li­zó que exis­ten mu­chas gran­jas que tra­ba­jan de ma­ne­ra irre­gu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.