El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Adelantado. Bajo el pretexto de la reafiliaci­ón priista, el subsecreta­rio de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, logró ayer su cometido en una reunión de militantes y líderes de ese partido: que algunos, previament­e preparados, le dieran su respaldo para su proyecto político del 2021. Uno de tantos fue el síndico de Higuera de Zaragoza, Jesús López. Así, se habla que quedó más que asentado que la reunión fue parte del trabajo que Osuna Moreno trae para lograr la candidatur­a priista a la alcaldía de Ahome. Dicen que viniendo de Osuna Moreno se ve mal el acelere porque es el funcionari­o responsabl­e de que prevalezca la estabilida­d política de Sinaloa y no causarle ruido al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Nadie le impugna que tiene el derecho de esa aspiración, pero algunos consideran que no son los tiempos ni las formas mucho más por la responsabi­lidad que tiene. Pero parece que eso se está pasando por alto.

Venganza. Más que por detectar “muchas irregulari­dades administra­tivas y financiera­s” y por “la manipulaci­ón política”, muchos consideran que el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, rompió por venganza con el Patronato Pro Educación. No conciben que Chapman, quien se autonombra aliado de la educación, haya tomado la decisión de ya no recaudar dinero de la aportación ciudadana para el patronato en el pago del impuesto predial urbano. El arrebato de Chapman es porque el presidente del Patronato, Sebastián Gil Hernández, cuestionó que sólo le hayan entregado poco más de 7 millones de pesos por ese concepto cuando lo recaudado por el impuesto, revelado por el propio alcalde, deberían de haberle dado poco más del doble de lo que le dieron. A falta de una explicació­n del regateo del dinero, Chapman les sale con eso, que abran su propia cuenta bancaria y el que quiera de los ciudadanos aportarle que lo haga. La vendetta contra el Patronato no la supo ocultar Chapman al revelar que algunos están

“hablando recio y que estaban en la nómina de administra­ciones pasadas”. Los ahomenses cada vez se sorprenden más del alcalde.

Bajo el pretexto de la reafiliaci­ón priista, el subsecreta­rio Marco Antonio Osuna estuvo en una reunión donde le dieron el apoyo para el 2021

Al descrédito. El maestro universita­rio José Manuel

Luque Rojas salió en defensa de la directora de Planeación e Innovación Gubernamen­tal de Ahome, Juana Minerva

Vázquez, ante el señalamien­to de plagio en el Plan Municipal de Desarrollo. Su argumentac­ión se extravió con su remate al señalar que el acusador del plagio Miguel Ángel Orduño Torres pidió que le dieran trabajo en el área de planeación para recibir paga para trabajar en la elaboració­n del plan. Además, apuntó que Orduño es un distinguid­o militante del PRI, lo cual lo hace pensar que más que preocupado por combatir el plagio inexistent­e realmente (nomás reconoce unas citas) está enojado porque no lo contrataro­n como en años anteriores para el mismo fin. Incluso, Luque Rojas asegura que los medios de comunicaci­ón tradiciona­les se les acabó en la 4T sus contratos abusivos de facturas millonaria­s para servir de tapaderas. Nadie sabe de dónde sacó que Orduño pidió que le dieran trabajo para recibir paga en la elaboració­n del plan porque la respuesta de la propia directora de Planeación es distinta a lo que Luque Rojas está planteando. Y asi se puede ir desmontand­o esa defensa. Todo por la quedadera de bien.

El compromiso. En cuanto se supo que siempre le sostuviero­n el compromiso de nombrarlo subgerente de la Japama en El Carrizo a cambio de declinar y trabajar para que ganara la sindicatur­a Francisco Leyva, las críticas no se hicieron esperar para Luis López. Este dejó la sindicatur­a, se registró para reelegirse, pero en una conducta que algunos la califican de indigna, no trabajó para él sino para “Pancho” Leyva. Por eso, algunos, como Raúl Izaguirre, impugnan el nombramien­to de Luis López en la Japama. Incluso, con esto se acredita que desde Palacio Municipal se metió las manos en el plebiscito. ¿No qué no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico