Pro­po­nen al­ma­ce­na­mien­to de gra­nos li­bres de fumigantes

Una vez eje­cu­ta­da la re­vo­lu­ción de con­ser­va­ción de gra­nos se ga­ran­ti­za op­ti­mi­zar los cos­tos de pro­duc­ción Con el mé­to­do cien­tí­fi­co con­sis­te en ha­cer uso de los fac­to­res cli­ma­to­ló­gi­cos y bio­ló­gi­cos

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - ≋Ju­lis­sa Fé­lix @de­ba­te.com.mx

Gua­sa­ve. Con el ob­je­ti­vo de con­cien­ti­zar al sec­tor agroin­dus­trial de la evo­lu­ción de los re­que­ri­mien­tos con en­fo­que sostenible del mer­ca­do, y a su vez pro­po­ner pla­nes de ac­ción que ase­gu­ren la inocui­dad y ca­li­dad de los gra­nos, se ofre­ció la con­fe­ren­cia Re­vo­lu­cio­nan­do la Con­ser­va­ción de Gra­nos en el Mun­do Ac­tual. Los ex­per­tos en la ma­te­ria de­ta­lla­ron que el mé­to­do que ofre­cen es de Bio­con­ser­va­ción con N2 (Ni­tró­geno).

µ Lo con­ven­cio­nal

Víc­tor Manuel Her­nán­dez Ro­me­ro, en­car­ga­do del área de pla­nea­ción y de­sa­rro­llo de ne­go­cio de Bio­grain, in­di­có que es una téc­ni­ca pa­ra que du­ran­te el tiem­po al­ma­ce­na­das las se­mi­llas es­tén li­bres de hon­gos y bac­te­rias. En la ac­tua­li­dad es a tra­vés de fumigantes con quí­mi­cos y en su mo­men­to se ge­ne­ran cier­tas bac­te­rias y se pier­de la inocui­dad del ali­men­to.

“Ya des­de que se siem­bra el maíz por ci­tar un ejem­plo ya va con pro­ce­sos or­gá­ni­cos, pe­ro aho­ra lo que que­re­mos es que una vez el maíz al mo­men­to de al­ma­ce­nar en ese pe­rio­do no aga­rre la bac­te­ria. Jesús Da­niel Ca­bre­ra Ló­pez, di­rec­tor de la em­pre­sa Bio­grain, uno de los cua­tro ex­po­si­to­res reuni­dos en el Cen­tro Cul­tu­ral, des­ta­có que el pro­yec­to pro­pues­to con­sis­te en con­ser­var el grano ba­jo con­cep­tos de inocui­dad li­bres de in­fec­cio­nes y re­du­cen los cos­tos ope­ra­ti­vos co­mo lo son fu­mi­ga­ción, uso de gas y de elec­tri­ci­dad, así co­mo la re­duc­ción de mer­mas por pér­di­da de hu­me­dad. Ca­bre­ra Ló­pez pun­tua­li­zó que se mar­ca la di­fe­ren­cia al ser un mo­de­lo cien­tí­fi­co de tra­ba­jo con la bio­con­ser­va­ción que con­sis­te en ha­cer uso de los fac­to­res cli­má­ti­cos y bio­ló­gi­cos exis­ten­tes en el am­bien­te. La pro­pues­ta se hi­zo fren­te a re­pre­sen­tan­tes de co­mer­cia­li­za­do­ra, al­ma­ce­na­do­ras y pro­duc­to­res co­mo son los de ha­ri­nas, los ce­rea­les, en­tre otras ra­mas de pro­duc­ción. El in­ge­nie­ro y di­rec­tor de la em­pre­sa pun­tua­li­zó que en­tre los be­ne­fi­cios des­ta­can que se ase­gu­ra el va­lor nu­tri­cio­nal del pro­duc­to, la inocui­dad, la ca­li­dad, la re­duc­ción de cos­tos ope­ra­ti­vos en tér­mi­nos de fu­mi­ga­ción, gas y ener­gé­ti­cos.

µMé­to­do

Acla­ró que el pro­ce­so téc­ni­co es sa­ber ma­ne­jar los tra­ta­mien­tos pa­ra efi­cien­tar los pro­ce­sos de se­ca­do. Se men­cio­nó que en la ac­tua­li­dad el grano se pue­de al­ma­ce­nar por mu­cho tiem­po, la ven­ta­ja con el mé­to­do de con­ser­va­do que plan­tea­ron es que ase­gu­ra un ex­ce­len­te gra­do de ca­li­dad ino­cua y que el pro­ce­so de ge­ne­ra­ción de al­ma­ce­na­mien­to es so­la­men­te de­ge­ne­ra­do por el pro­ce­so bio­ló­gi­co del grano, la pér­di­da na­tu­ral.

Una vez que se in­tere­sen por la téc­ni­ca en men­ción que ha­ce tres años se im­ple­men­tó en Gua­sa­ve se les brin­da la ca­pa­ci­ta­cion téc­ni­ca a las em­pre­sas in­tere­sa­das pa­ra que pue­dan po­ner­lo en prác­ti­ca.

VI­CEN­TE GUERRERO

>Co­mer­cia­li­za­do­ras re­ci­ben uni­da­des car­ga­das de gra­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.