Mi­lán mar­ca la ten­den­cia

En es­ta ciu­dad ita­lia­na se pre­sen­tan las tendencias del mun­do del di­se­ño, pie­zas ver­sá­ti­les pa­ra el ho­gar y di­se­ño in­dus­trial van­guar­dis­ta, crea­do de ma­ne­ra ar­te­sa­nal

El Debate de Los Mochis - - EL BUSCADOR -

El mun­do del in­terio­ris­mo y del di­se­ño in­dus­trial se dan ci­ta en Mi­lán du­ran­te una semana. Una ciu­dad don­de la crea­ción pal­pi­ta a ca­da pa­so, nu­trien­do la vis­ta con crea­cio­nes prác­ti­cas sin de­jar de ser van­guar­dis­tas, y en la que par­ti­ci­pan ex­po­si­to­res que re­pre­sen­tan a 188 paí­ses.

Bra­sil pre­sen­te Ha­cien­do ban­de­ra del di­se­ño bra­si­le­ro, la fir­ma A Lot of Bra­sil con­cen­tra sus va­lo­res en la glo­ba­li­za­ción de sus pro­duc­tos, pe­ro te­nien­do muy pre­sen­te la ideo­sin­cra­sia de los ma­te­ria­les au­tóc­to­nos.

Con ello lo­gra que, en­tre sus crea­cio­nes, se en­cuen­tren so­fás pro­du­ci­dos en ma­de­ra lí­qui­da o si­llas in­yec­ta­das con se­mi­llas de fru­tas bra­si­le­ñas, unas es­truc­tu­ras que siem­pre acom­pa­ñan de al­ta tec­no­lo­gía en el di­se­ño.

Pe­ro es­ta no es la úni­ca em­pre­sa bra­si­le­ña que es­tá pre­sen­te en el Sa­lón del Mue­ble de Mi­lán, Ac­cord Ligh­ting pre­sen­ta tam­bién sus novedades. Es­te año des­ta­can sus lám­pa­ras de ma­de­ra en el Eu­ro­lu­ce.

La tec­no­lo­gía

El di­se­ño ar­te­sano es­tá pre­sen­te tam­bién en la al­ta tec­no­lo­gía de Bang&Oluf­sen, la fir­ma ale­ma­na, que pre­sen­ta la te­le­vi­sión Beo­vi­sión Har­mony, una pie­za de di­se­ño, una de­co­ra­ción ex­qui­si­ta en alu­mi­nio y ma­de­ra de ro­ble. Dos pa­ne­les fron­ta­les que se des­plie­gan co­mo una ma­ri­po­sa, don­de en­cie­rra su po­ten­te so­ni­do. Pa­na­so­nic tam­bién ha des­ve­la­do su con­cep­to de Oled trans­pa­ren­te Mi­lán, un con­cep­to que pre­sen­ta co­mo par­te de la ins­ta­la­ción de Vi­tra, con la que ha co­la­bo­ra­do, pa­ra ha­cer de es­te pro­yec­to don­de la mar­ca sui­za de mue­bles apor­tó su ex­pe­rien­cia en mo­bi­lia­rio y di­se­ño. La pan­ta­lla trans­pa­ren­te Oled, que se ase­me­ja a una vi­tri­na de cris­tal, es­tá he­cha a mano a par­tir de un mar­co de ma­de­ra que sos­tie­ne lo que pa­re­ce ser un pa­nel de cris­tal, pa­ra in­te­grar­se de una ma­ne­ra sen­ci­lla en un ho­gar ur­bano y muy con­tem­po­rá­neo.

Del in­te­rior al ex­te­rior La fir­ma fran­ce­sa Ro­che Bo­bois lle­va a Mi­lán su re­cien­te co­lec­ción, Na­tiv, crea­da a par­tir de la fan­ta­sía del di­se­ña­dor Rap­hael Na­vot, don­de se es­ta­ble­ce un diá­lo­go en­tre las for­mas geo­mé­tri­cas y las or­gá­ni­cas, co­mo en la bi­blio­te­ca Cu­rio­sity, rea­li­za­da en ro­ble, con acu­mu­la­ción grá­fi­ca de hue­cos en cur­va.

Na­vot la de­fi­ne co­mo “una bi­blio­te­ca de ele­men­tos de di­fe­ren­tes for­mas, que se com­bi­nan pa­ra crear un con­jun­to úni­co, con ele­men­tos que tie­nen una con­fi­gu­ra­ción irre­gu­lar y di­fe­ren­tes es­pa­cios de al­ma­ce­na­mien­to”.

Ri­va en­fa­ti­za en la ga­ma de pro­duc­tos que pre­sen­ta di­fe­ren­tes as­pec­tos de la ma­de­ra a tra­vés de for­mas in­no­va­do­ras y aca­ba­dos ex­ce­len­tes, ba­jo el nom­bre de Di­se­ño Eco, su se­ña de iden­ti­dad des­de ha­ce más de 30 años.

Pie­zas de aca­ba­dos mul­ti­fun­cio­na­les, una ga­ran­tía

pa­ra el me­dio am­bien­te gra­cias al uso de acei­tes y ce­ras de ori­gen ve­ge­tal. Un mo­bi­lia­rio que ad­quie­re li­ge­re­za con la com­bi­na­ción de vi­drio y cue­ro, con nue­vos aca­ba­dos pa­ra mue­bles mul­ti­fun­cio­na­les y de al­ta tec­no­lo­gía, que se com­bi­nan con ele­men­tos vin­cu­la­dos a los tra­di­cio­na­les.

Del in­te­rior al ex­te­rior. Nar­di, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en mue­bles de ex­te­rior y en la bús­que­da de nuevas for­mas de dis­fru­tar ple­na­men­te de la vi­da al ai­re li­bre, pre­sen­ta el re­sul­ta­do de la pri­me­ra fa­se de in­ves­ti­ga­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción de un nue­vo pro­yec­to in­dus­trial de re­ge­ne­ra­ción de plás­ti­co usa­do: el ta­bi­que de jardín mo­du­lar, Ko­mo­do Eco­Wall. Di­se­ña­do por Raf­fae­llo Ga­liot­to, es el pri­mer pro­duc­to de Nar­di he­cho con ma­te­rial re­ge­ne­ra­do.

Si­ka pre­sen­ta es­te año una nue­va edi­ción de la icó­ni­ca si­lla Char­lot­ten­borg, di­se­ña­da por Ar­ne Ja­cob­sen en 1936.

Jai­me Ha­yon ha es­ta­do pre­sen­te con su co­lec­ción Fra­mes, a la que in­cor­po­ra nuevas pie­zas a su lí­nea. Mi­lán es un es­ca­pa­ra­te pa­ra la crea­ti­vi­dad, pa­ra la van­guar­dia en el di­se­ño an­te to­do, pe­ro tam­bién pa­ra mos­trar las po­si­bi­li­da­des de crea­cio­nes in­no­va­do­ras y prác­ti­cas. Asi­mis­mo, ofre­ce pro­pues­tas co­ti­dia­nas, co­mo com­ple­men­tos, ideas in­no­va­do­ras pa­ra dor­mi­to­rios in­fan­ti­les y ado­les­cen­tes; mue­bles clá­si­cos y con­tem­po­rá­neos; y la ver­sa­ti­li­dad del már­mol o la pie­dra. Di­se­ños, en de­fi­ni­ti­va, pa­ra mos­trar y dis­fru­tar y, so­bre to­do, con los que com­par­tir la vi­da.

> La fir­ma fran­ce­sa Ro­che Bo­bois lle­va a Mi­lán su re­cien­te co­lec­ción, Na­tiv, crea­da a par­tir de la fan­ta­sía del di­se­ña­dor Rap­hael Na­vot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.