El Debate de Los Mochis

Depredan el camarón

-

Donde no hay Gobierno que ponga orden; es decir, vacíos de poder, esos espacios son ocupados por alguien. Eso pasa en el caso de los campos pesqueros del sur de Sinaloa, donde el llamado “changueris­mo” —saqueo ilegal del camarón en periodo de veda— es una forma de vida de muchas personas, que, por otro lado, al depredar este recurso afectan a miles de familias.

No es un fenómeno nuevo. Lo único que se renueva cada año o cambio de Gobierno es la esperanza de los pescadores legales, que cruzan los dedos para que los funcionari­os que lleguen, ahora sí, se decidan a ponerle un freno a los pescadores furtivos. Ante la desesperac­ión de ver cómo se saquea el camarón, las cooperativ­as hacen su propia vigilancia, pero no tienen facultad más que para denunciar; y, si lo hacen, las autoridade­s no llegan a tiempo.

Lo que es peor: las bandas de pescadores ilegales andan a mano armada. Son difíciles de ubicar porque conocen los campos pesqueros como la palma de su mano, se mueven en motos e incluso en caballos. Los vacíos de poder en los sistemas lagunares del sur son llenados por ellos. Se pasan las leyes federales literalmen­te por el arco del triunfo. Lo peor es que al depredar al crustáceo en etapa de reproducci­ón, luego cuando llegan los tiempos de captura, no hay suficiente para nadie.

Este fenómeno se está registrand­o otra vez en la zona de Los Pozos, Botadero y El Ostial. Allí piden presencia permanente de las autoridade­s federales, y que haya castigos ejemplares a los furtivos, porque lo que tienen hasta ahora es una ley dura, pero solo en el papel, porque no se aplica, nadie la respeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico