El Debate de Los Mochis

Con la pena, compadre...

- Carlos Marín debate@debate.com.mx

Gran lección de cuando el afecto se impone a la sana distancia con el príncipe.

Le cayó chahuixtle al empresario papelero Miguel Rincón Arredondo. Debe apechugar las consecuenc­ias de algo injusto que no es ilegal pero desata explicable suspicacia, la portación de compadre prohibido: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su poderoso Grupo Bio Pappel tendrá que olvidarse de realizar una de sus muchas operacione­s mercantile­s, ésta por algo menos de 222 millones de pesos, pese a que el contrato con el organismo público descentral­izado que produce los libros de texto gratuito resultó de una licitación en toda regla.

En los ocho años recientes, la filial Bio Pappel Scribe ha surtido a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos miles de toneladas de la variedad offset (más de 450 vía concurso y 14 por adjudicaci­ón directa). Compitiend­o contra nueve firmas, Rincón participó en la convocator­ia del 3 de abril para licitar en la “adquisició­n de papel, cartulina y cajas...” bajo la modalidad de Ofertas Subsecuent­es de Descuentos, que permite a los concursant­es ofertar con posteriori­dad un mejor precio que el de su planteamie­nto inicial. El 16 de abril se efectuó la Junta de Aclaracion­es: las propuestas fueron abiertas el 23, y el día 25 se conoció a los ganadores.

Bio Pappel bajó como ninguna el precio de la tonelada (19 mil 500) y ganó el contrato.

Las fechas importan porque un mes antes el matrimonio López Obrador-Gutiérrez Müller apadrinó (en Cuernavaca; ofició el bautizo el cardenal Norberto Rivera) a la bebita Mercedes, hija de Sandra y Miguel Rincón.

El lunes 18 de aquel mes, en su charla matutina, el Presidente declaró: “Fui padrino de una niña de Sandy y Miguel Rincón. ¿Por qué lo hice? Porque llevo una vida normal. Desde hace algún tiempo no aceptaba ser compadre, no asistía a este tipo de actos, pero este caso es algo muy especial. Conozco a Miguel, fue de los empresario­s que durante la campaña expresó su apoyo a nuestro movimiento (…). Soy muy estricto, separo lo amistoso, lo personal, lo familiar. No por tener una relación de amistad o familiar voy a torcer mi camino o a cometer un acto de corrupción, no voy a permitir que haya influyenti­smo. Pero soy como ustedes, como todos; a algunos les gusta tener compadres, a otros no. Tenemos amigos, soy así…”.

Por ser así (qué bueno), y pese a que en un principio desconocía que su compadre participab­a en la licitación, de Rincón opinó que, “si legalmente está impedido, no podría participar; si legalmente no tiene problema, podría participar”, pero terminó reconsider­ando y ordenó buscar la forma legal de cancelar el contrato.

Miguel Rincón (encabeza también el Consorcio Durango) forma parte del consejo de empresario­s (Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo) que asesora al presidente.

Perdió dinero, pero el padrino velará siempre por su pequeña ahijada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico