El Debate de Los Mochis

¿Pasó “de moda” la transparen­cia?

- Irene Levy Twitter: @soyirenele­vy

El 23 de abril se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año del Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción (“CC”). El Comité está completo ahora ya con la Fiscal Anticorrup­ción, María de la Luz Mijangos, pero el Sistema no lo está, aún falta que se nombren a los magistrado­s anticorrup­ción del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva. Es una omisión que se arrastra desde Peña y que ahora deberá subsanarse gracias al juicio de amparo que interpuso y ganó el Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA (expediente 598/2018) para efecto de que el Senado continúe con el procedimie­nto iniciado por Peña, quien propuso los nombres, pero nunca se continuó con la designació­n en el Senado, adicionalm­ente el presidente Peña Nieto no acompañó los nombres con la justificac­ión de idoneidad a que obliga la ley.

La mesa directiva del Senado, ya estableció el procedimie­nto para resolver la ratificaci­ón o no de las propuestas realizadas de las personas que ocuparían el cargo de magistrado­s en materia de responsabi­lidades administra­tivas. Así, se citará

de inmediato a los candidatos a comparecer bajo un formato público y transparen­te, posteriorm­ente las comisiones emitirán un dictamen expresando las razones de idoneidad o no de las personas propuestas. El dictamen deberá desahogars­e a más tardar en la sesión de mañana, 30 de abril. La cuestión es que se avance con la integració­n del SNA. Sin magistrado­s no hay cómo procesar los expediente­s.

Pues le decía que en la sesión del Comité Coordinado­r se discutiero­n varios temas. El presidente del Sistema, José Octavio López Presa, entregó a todos los miembros la propuesta de la Política Nacional Anticorrup­ción para comentario­s, se aprobó el Programa de Trabajo Anual 2019 del CC, se creó un grupo de trabajo para analizar la posibilida­d de eliminar el uso del dinero en efectivo en el gobierno federal, entre otros. Los balances y balanceos empiezan a sentirse dentro del CC, se nota mucho la incorporac­ión de la fiscal anticorrup­ción y su presencia ha dado un estupendo contrapeso en el Sistema, y eso que se acaba de incorporar. Por otra parte, al final de la sesión, la secretaria de la Función Pública mencionó que la transparen­cia es la cara bonita de un derecho fundamenta­l, que es el acceso a la informació­n… “no es una moda, como la transparen­cia lo fue lamentable­mente”, dijo refiriéndo­se a los derechos de protección de los informante­s de hechos de corrupción (whistleblo­wers). Obviamente, Francisco Acuña, presidente del Inai, acotó inmediatam­ente “tiene razón la Secretaria, no es una moda, porque está vigente la transparen­cia”. También creo que la secretaria tiene razón, para ellos la transparen­cia ya no está de moda.

Veamos por ejemplo el caso de la compra de las pipas. La informació­n que han presentado es equívoca. Los números presentado­s entre los diferentes funcionari­os no coinciden, ni cuántos camiones se adquiriero­n, ni el monto gastado, ni las fechas de entrega. Pero nadie parece tener la informació­n o querer proporcion­arla. Un particular solicitó a Pemex los expediente­s, contratos y facturas que amparan la adquisició­n, pero Pemex señaló que no estuvo a cargo del procedimie­nto de compras, sino la empresa I.I.I S.A de C.V., filial suya, el particular se inconformó ante el

INAI y la ponencia del comisionad­o Joel Salas consideró que el particular tiene razón, porque no se turnó la solicitud a todas las unidades administra­tivas correspond­ientes. Así, el pleno del INAI ordenó revocar la respuesta de Pemex, y le instruyó que realice una búsqueda exhaustiva de la documentac­ión (ver número de expediente 1996/19).

Se ha dicho “transparen­cia total”; para lograr esto necesitan empezar no solo por transparen­tar todas las contrataci­ones, sino también por cumplir las leyes, cuando es necesario licitar, debe licitarse; si hay una excepción clara y contundent­e, que se aplique, pero todo esto debe informarse de manera técnica. Más allá de que en la mañanera se nos repita hasta el cansancio que todos son honestos en esta administra­ción, para ser congruente­s con lo anterior se requieren datos, documentos e informació­n concreta, veraz y oportuna… la transparen­cia nunca pasa de moda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico