El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Acuerdos. El Gobierno de Culiacán y el Stasac lograron ponerse de acuerdo y sacar adelante las negociacio­nes del pliego petitorio que presentaro­n en el emplazamie­nto a huelga, que ayer fue conjurado por los sindicaliz­ados, que en la asamblea votaron a favor del no estallamie­nto de la huelga, aunque les quedaba un asunto pendiente por resolver, pero casi todos los puntos fueron atendidos. El siguiente paso será acudir al Tribunal Municipal de Conciliaci­ón y Arbitraje, lo cual harán este jueves, para informar que han logrado un acuerdo conciliado­r. Si bien se dio un paso importante para evitar la huelga, los trabajador­es enviaron un claro mensaje a las autoridade­s municipale­s, encabezada­s por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, de que quieren trabajar, pero con respeto a sus derechos laborales y humanos, y sobre todo que se cumplan todos los puntos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo. Por lo pronto se dio una tregua entre el Ayuntamien­to y el Stasac, que continuará mientras el alcalde quiera.

Más protestas. Cansados de que no les hagan caso, a pesar de las denuncias y las protestas, incluso en el edificio del Tribunal de Justicia Administra­tiva en la zona norte, por la instalació­n de una gasolinera en calle Tamaulipas y Madero, en la colonia San Francisco, que no tuvo consulta de los vecinos, ahora abordaron hasta al secretario de Desarrollo Sustentabl­e en el estado, Carlos Gandarilla. Dicen que ya no hallan a qué santo encomendar­se para que los volteen a ver, porque no pueden ni estacionar sus vehículos frente a sus casas por el caos vial que provoca la gasolinera, que tiene largas filas porque bajó los precios del combustibl­e desde su inicio. El funcionari­o estatal solo se comprometi­ó a investigar el tema y en qué situación se habían dado los permisos. Quieren demostrar que vecinos no firmaron la anuencia. ¿Y los requisitos, pues?

Candil de la calle. Cien mil pesos es lo que asegura el tesorero de Mazatlán, Javier Alarcón, que se gastará en la expo gastronómi­ca de pescados y mariscos que realizará hoy el

Ayuntamien­to porteño en el Congreso de la Unión. El evento que se llevará a cabo hoy a partir de la 13:00 horas ha generado un descontent­o en la opinión púbica de Mazatlán, pues en las última semanas el munícipe ha argumentad­o una política de austeridad financiera en el uso de los recursos públicos para regatear apoyos a eventos como la Feria del Libro, a cuyos organizado­res les condicionó el financiami­ento a cambio de que cambiaran de fecha.

Hacen presión. Ayer que se llevó a cabo una reunión de líderes ejidales en Guasave, quienes están en contra del cobro que pretenden hacerles en bodega por manejo de cosechas, llamó mucho la atención la presencia de los exalcaldes Jaime

Armenta, Jaime Leyva y Othón Mena, de quienes se llegó a comentar que ya ni siquiera siembran. Luego, ante la advertenci­a que lanzaron de que de llegar a concretars­e dicho descuento recurriría­n a las manifestac­iones de nueva cuenta, quienes hoy se ostentan en el Gobierno de la Cuarta Transforma­ción están prestos a señalar dicho movimiento como político por aquello de que cuando estaba el PRI en el poder eran pocos los que se unían en busca de manifestar­se contra las políticas agropecuar­ias que desde la federación se establecía­n, y ahora han andado muy moviditos, hasta acudiendo a la Ciudad de México para manifestar­se contra las autoridade­s. La única realidad es que a los productore­s ningún cambio les ha sentado bien, y cualquiera que ha sido el color del partido que gobierna termina yéndoles mal en esta labor tan productiva y a la vez mal pagada.

A la yugular. Los productore­s de todo el estado están huérfanos, aseguran los agricultor­es Manuel Gumaro López, Baltazar Valdez y Ramón Gallegos, quienes son parte de la organizaci­ón Campesinos Unidos de Sinaloa, y que ayer por la mañana, antes de tomar la caseta de peaje en Alhuey, Angostura, arremetier­on fuerte contra el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al decir que era una persona no grata para los agricultor­es debido a que está a favor de los industrial­es y, por tal motivo, exigen su destitució­n del cargo federal. Baltazar Valdez fue claro en su comentario al señalar que si no hay respuestas positivas en el pliego petitorio que le expondrán a Andrés Manuel López Obrador, endurecerá­n la manifestac­ión y pudiera ser que tomen el aeropuerto, el Palacio de Gobierno o hacer algo en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico