NI­ÑOS IM­PUL­SAN LA REN­DI­CIÓN DE CUEN­TAS

Kit­zel Noe­mí Za­mu­dio es la alum­na ga­na­do­ra del cer­ta­men Co­mi­sio­na­do de Trans­pa­ren­cia In­fan­til 2019

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - ≋Es­te­fa­nía Ló­pez estefania.lo­[email protected]­ba­te.com.mx

Ni­ños y ni­ñas de edu­ca­ción bá­si­ca hi­cie­ron el uso de su voz pa­ra debatir so­bre la ren­di­ción de cuen­tas y trans­pa­ren­cia en el Go­bierno del Es­ta­do de Si­na­loa. La Co­mi­sión Es­ta­tal de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca lle­vó a ca­bo el con­cur­so Co­mi­sio­na­do In­fan­til de la Trans­pa­ren­cia por un Día 2019, que tu­vo una de­man­da de mil 568 es­cri­tos y di­bu­jos alu­si­vos a la ren­di­ción de cuen­tas.

µ A ren­dir cuen­tas

≋it­zel Noe­mí Za­mu­dio Acos­ta fue la ni­ña que se hi­zo acree­do­ra al pri­mer lu­gar con su es­cri­to so­bre la ren­di­ción de cuen­tas, por lo que fue pre­mia­da con un re­co­no­ci­mien­to y una lap­top. «La ren­di­ción de cuen­tas es bue­na por­que aquí ex­pli­ca­mos nues­tras ac­cio­nes co­mo Go­bierno y so­mos jus­tos; es la obli­ga­ción de los go­ber­nan­tes ex­pli­car y jus­ti­fi­car sus ac­cio­nes a los me­xi­ca­nos», ex­pu­so. Asi­mis­mo, el ni­ño Car­los Saúl Chá­vez Ra­mos ob­tu­vo el se­gun­do lu­gar con su di­bu­jo so­bre el ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Sin desis­tir, Car­los ya ha­bía par­ti­ci­pa­do en la edi­ción an­te­rior, ob­te­nien­do un cuar­to lu­gar.

≋it­zel Za­mu­dio afir­mó que uno de sus mo­ti­vos y ob­je­ti­vos de par­ti­ci­par en es­te ti­po de en­cuen­tros es lo­grar ser una ni­ña trans­pa­ren­te y pro­mo­ver el ac­ce­so a la in­for­ma­ción y la ren­di­ción de cuen­tas en to­dos sus com­pa­ñe­ros. La pre­si­den­ta de Ceaip, Rosy Li­zá­rra­ga, des­ta­có que ≋it­zel Za­mu­dio aten­dió la con­vo­ca­to­ria del con­cur­so al co­no­cer­la en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pues­to que su pri­ma­ria, Cons­ti­tu­ción 1917, no fue in­clui­da den­tro de es­cue­las can­di­da­tas a par­ti­ci­par. «Es­ta edi­ción nos sor­pren­dió mu­cho de que la ni­ña ga­na­do­ra tu­vie­ra la vo­lun­tad de acu­dir a las ins­ta­la­cio­nes de Ceaip y de­jar su tra­ba­jo, fue por su vo­lun­tad». El con­cur­so se ha­ce con la fi­na­li­dad de con­cien­ti­zar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes so­bre la im­por­tan­cia de co­no­cer sus de­re­chos en ma­te­ria de in­for­ma­ción pú­bli­ca y exi­gir a las au­to­ri­da­des dar cum­pli­mien­to a sus obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia. Co­men­tó que en es­ta edi­ción la de­man­da de par­ti­ci­pan­tes au­men­tó de mil 351 del año pa­sa­do a mil 568, lo­gran­do lle­var la in­vi­ta­ción a más de 9 mil alum­nos de 53 es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das. «No­so­tros cuan­do re­vi­sa­mos los tra­ba­jos no po­ne­mos nom­bres. Es un gran or­gu­llo ver có­mo los ni­ños se in­tere­san por los te­mas de ren­di­ción de cuen­tas y trans­pa­ren­cia. Ellos mis­mos re­co­no­cen que co­mo ni­ños se ha abu­sa­do de es­te ti­po de da­tos de ca­rác­ter per­so­nal», men­cio­nó.

«Los ni­ños se in­tere­san más por los te­mas de trans­pa­ren­cia. Ellos mis­mos re­co­no­cen su im­por­tan­cia»

Rosy Li­zá­rra­ga

Pre­si­den­ta de Ceaip

FO­TO: RICARDO NE­VÁ­REZ

> Ga­na­do­res del con­cur­so Co­mi­sio­na­do In­fan­til de la Trans­pa­ren­cia 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.