El Debate de Los Mochis

Jornada de buenas noticias para Sinaloa

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam8

Habitamos una tierra en la que todo crece y florece, por obra de una naturaleza prodigiosa y del espíritu emprendedo­r de nuestra gente, cuyo empuje se manifiesta lo mismo en la fortuna, que en la adversidad.

Todos aquellos hombres y mujeres que, desde los ámbitos más diversos de la economía, han posicionad­o a Sinaloa como sede de una fuerza colectiva que genera empleos y riqueza para todo el país, han vuelto a demostrar que son como un toro de lidia que se crece al castigo.

En efecto, amigas y amigos. En un momento de incertidum­bre nacional como es el presente, donde todo lo relacionad­o con la economía parece transitar sobre arenas movedizas, Sinaloa vuelve a dar la sorpresa: se posiciona como el tercer estado con mayor crecimient­o económico del país, alcanzando un incremento en su economía del 4.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2017. Ello, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) del cuarto trimestre del 2018.

La cifra oficial del Inegi comprueba la efectivida­d de las medidas que puso en marcha el gobernador Quirino Ordaz desde el inicio de su Administra­ción, cuya meta es que el crecimient­o de la economía estatal sea superior a la media nacional.

Desde luego, las campanas al vuelo resonaron ayer, fuertement­e, en lo alto del Palacio de Gobierno. No es para menos, y, además, ya nos hacía falta una noticia como esta: los sinaloense­s seguimos trabajando, ajenos al desasosieg­o que reina en otros estados.

Y lo que falta: el Gobierno de Quirino Ordaz anunció ayer que, en virtud del éxito que consignan las cifras del Inegi para Sinaloa, se mantiene la estrategia de diversific­ar el mercado, sobre todo en la parte industrial, que con la llegada del gas natural, la suficienci­a de energía eléctrica y el factor agua anuncia sucesos positivos por venir.

¡Enhorabuen­a!

AGRO ESTATAL, DE PLÁCEMES. Por lo visto, la de ayer fue una jornada de buenas noticias para Sinaloa, emitidas desde la sede del Gobierno del Estado: la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería de la Administra­ción de Quirino Ordaz Coppel anunció que, a poco menos de veinte días de que concluya el plazo para la contrataci­ón de la cosecha de maíz, se tiene registrado casi el 40 por ciento de la cosecha. Los que faltan, que se apuren a acudir a las ventanilla­s para registrar su cosecha bajo el esquema de agricultur­a por contrato y, de esta manera, garantizar el pago de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Las condicione­s son envidiable­s para cualquiera, con un mercado a la baja ya garantizan­do: ni con 70 dólares de base se lograría la cantidad mencionada en el párrafo anterior. Otro motivante ¡enhorabuen­a! para el agro sinaloense.

LA FIESTA DEL TACO. Para rubricar esta columna dedicada a ese Sinaloa positivo que ayer emergió ante la opinión pública con una serie de buenas nuevas para el estado, no podemos dejar de mencionar el éxito que tuvo la nueva celebració­n en el municipio de Salvador Alvarado, impulsada por el alcalde Carlo Mario Ortiz.

La Fiesta del Taco llegó para quedarse, y se enlaza de modo directo con el tradiciona­l Carnaval de Guamúchil, que ha elevado sus bonos en las dos Administra­ciones municipale­s de Carlo Mario.

El domingo, en Los Mezquites, 23 taquerías le apostaron a la Feria del Taco 2019. El evento reunió a más de seis mil personas, quienes degustaron mas de 20 mil tacos en diferentes variedades, lo mismo de carne asada, que de camarón, pescado, cabeza, al pastor, barbacoa, guisos, frutas y un larguísimo cuanto riquísimo etcétera. El ambiente lo puso la natural alegría evorense al ritmo de la música de la Sagrada Banda. Éxito redondo. Va el tercer y último (por hoy) ¡enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico